Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El ego vive en un iPhone

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 11-07-2008 11:17 CET

Steve Jobs es un genio del marketing. Otra vez ha conseguido con el iPhone lo que ya logró con el iPod: convertir un objeto tecnológico en una pasión para estar a la última. Miles de personas se agolpan en todo el mundo en las puertas de las tiendas de móviles para hacerse con lo más state of the art. Jobs, el Yves Saint Laurent de la tecnología, ha dado con la tecla clave del ciborg sentimental, desesperado por su última creación con un ataque de hiperconsumismo.

Bobby Yip (REUTERS)

Telefónica estrena tienda en la Gran Vía madrileña entre un Zara y un H&M para vender el nuevo móvil de Apple. Y como en la apertura de las rebajas muchos esperan para abalanzarse corriendo por el único teléfono que ya es un icono pop. Ni Nokia, ni Motorola, ni Sony. Apple, otra vez. Jobs da vuelta a la rueda del dharma de su fe budista y cuenta los beneficios para la compañía reinventada mil veces.

Para cuentas, las de los usuarios españoles que quieran comprarse un iPhone. Telefónica defrauda una vez más. La operadora se encabalga en el furor promocional de Apple con tarifas para ricos y logra publicidad gratis en todos los medios, acogotados de nuevo por la pasión de los hipermodernos e incapaces de distinguir entre la información y el marketing. Menos mal que ahora hay comentarios de los usuarios en muchos medios digitales para protestar por el atropello.

El iPhone no será la promesa de la internet móvil. Telefónica ofrece dos tarifas de internet móvil con un consumo de 200 megas o 1Gb por 15 o 25 euros al mes, a los que hay que sumar el consumo de voz y los impuestos, además del coste del teléfono. En total, o pagas alrededor de 60 euros mensuales de móvil o la oferta no es ninguna ganga. 10.000 de las antiguas pesetas, más que el triple play de ADSL, teléfono fijo y televisión que muchas operadoras, entre ellas Telefónica, ofrecen. Y olvídate de usar el iPhone como único servicio de conexión. Telefónica excluye de la tarifa plana las conexiones de PC, videoconsolas u otros cacharros a través del nuevo móvil.

Y los que ya sean clientes de Telefónica pagarán más, por supuesto. La fidelidad, como en los antiguos negocio, ya no se premia. Para las compañías el objetivo es captar más clientes y Telefónica espera aumentar su dominio del mercado con el iPhone, para eso lo trae.

El iPhone a esos precios no es una revolución móvil, pero sin duda lo es para el marketing digital y el consumo. Jobs es un maestro de aprovechar los inventos ya existentes para convertirlos en una nueva y diferente experiencia para el usuario. Ahí el iPhone, como ya sucedió con el iPod y el mp3, es imbatible.

El ciborg sentimental, ávido de cacharros para construir una realidad aumentada a un clic y enfebrecido con el poder de los nuevos ricos, no se resiste. Si tu juego de dedos no es diestro para aumentar y disminuir tu avatar sobre la pantalla del teléfono de Apple no eres nadie. Si no usas el GPS para dejar que todo el mundo sepa dónde estás cuando a casi nadie importa, vives fuera de onda (de red, habría que decir).

La hipermodernidad cabe en una pequeña pantalla. La primera que reúne ego, móvil, internet y servicios de movilidad en red en menos de 135 gramos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]