Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La revolución iPhone necesita precios bajos para triunfar

Archivado en:
internet, iphone, telefonía
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2008 12:34 CET

MADRID.-  Ya llega, ya llega. Y rebajado de precio. Los cazadores de tendencias y los consumidores más fashion están a la espera. Telefónica confirmó ayer en un escueto comunicado el lanzamiento del iPhone en España. Eso sí, afortunadamente sólo después de que Steve Jobs, boss de Apple, anuncie el lunes próximo algunas mejoras imprescindibles. Pero lo mejor, esperamos, será el despegue de la internet móvil en España con el aumento de la competencia entre operadoras con más tarifas planas.

ROLF NVENNENBERND (EFE)

El iPhone ha revolucionado la telefonía móvil desde su aparición en junio de 2007. No porque sea el mejor teléfono, sino por la popularización de una interfaz diferente. Con el iPhone el teléfono se separa al fin de su historia. Ya no es un cacharro con un teclado y números al que se suma una pantalla. Ahora es todo pantalla táctil y hay auténtica navegación: no sólo en internet, sino en el propio uso del iPhone como teléfono.

La otra revolución es ser un auténtico ordenador multimedia de bolsillo. ¡Eh, pero si ha habido muchos cacharros antes con vídeo, fotos y música! Sí, ya, ya. Cierto. Pero Apple ha sabido explotar el efecto iPod: convertir a un aparato en el referente de la multimedia personal. Al iPhone le falta una cosa: puedes bajarte canciones o vídeos de iTunes desde una conexión wifi, pero olvídate de hacerlo con tu tarifa plana hasta que no soporte 3G.

¿Y el Bluetooth? Sí, hace falta mejorarlo para conseguir conectividad total con línea, wifi y en distancias cortas para el diálogo con otros equipos.

Y una cámara mejor. Eso. Posiblemente no batirá a los modelos de Nokia, pero un objetivo mejor no estaría mal.

Todo esperanzas para el próximo show de Jobs, rey del marketing estiloso, vendedor de suspenses y esperanzas. Está a punto. iTunes crece con películas, series, que hasta ahora se resistían. Y el canal de comercialización digital atado a los más deseados cacharros es el gran negocio de la reinvención de la marca de la manzana. La solución, el lunes 9.

20.000 iPhones vendidos al día. 1,7 millones los tres primeros meses de este año. Apple espera vender diez millones al acabar 2008. Pero para eso ha habido que rebajarlo. Mucho. Veremos a cuánto lo lanza Telefónica, aunque fuentes del sector aseguran que estará alrededor de los cien euros. La revolución no puede ser demasiado cara.

Lo más importante para todos, te guste o no el teléfono de Apple, es que las operadoras comiencen a comercializar verdaderas tarifas competitivas para que internet de verdad se pueda llevar en el bolsillo y sea ubicua.

A Telefónica le interesa. Con casi 109 móviles por cada cien habitantes, el mercado en España comienza a ralentizarse y el ex monopolio necesita nuevas ofertas para aguantar la competencia del resto de operadoras. La portabilidad bajó en marzo un 19%, según datos de la CMT. Telefónica quiere darle otro buen impulso con el iPhone y tarifas competitivas, porque el mercado de datos crece más que el de voz: un 55% frente a un 10% del tráfico general en 2007. Y eso que menos del 8% de los usuarios se conectan a internet desde el móvil.

La revolución espera tarifas baratas. Anímense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Ya tengo en mi Nokia que me salió gratis: agenda, radio, cámara, mp3, multimedia, juegos... No necesito más, ni tampoco que me "creen nuevas necesidades" con el marketing +

por Anónimo el 05/06/2008 a las 14:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]