Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
semana negra

La llegada del "tren negro" a Gijón marca el inicio de una semana cultural de 10 días

EFE
Actualizado 11-07-2008 20:03 CET

Gijón.-  La vigésimo primera edición de la Semana Negra de Gijón ha comenzado hoy a rodar con "la fuerza de la fantasía" y la esperanza de ser aceptada por "la inmensa mayoría" en su nueva ubicación, a pie de playa en el mar Cantábrico, durante los diez días que dura el certamen.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (c), y el director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo (i), posan con el primer número de "A quemarropa", periódico oficial de la semana. El festival multicultural ha iniciado esta tarde con la llegada del "tren negro" en el que han arribado a esta ciudad procedente de Madrid unos 140 escritores, periodistas y artistas de distintas nacionalidades.

El festival multicultural ha iniciado esta tarde una semana de diez de fiesta y literatura con la llegada del "tren negro", en el que han arribado a esta ciudad procedentes de Madrid unos 140 escritores, periodistas y artistas de distintas nacionalidades.

La Semana Negra es siempre un "desafío" para la imaginación y esta vez arranca con la "fuerza de la fantasía", en un lugar "extraordinario" en el paseo marítimo y en la playa, ha afirmado su director, el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II, al bajar del tren.

"La bola ya esta lanzada y ahora esperamos hacer un festival que satisfaga a la inmensa mayoría de la gente", ha afirmado el autor de la más extensa biografía de Ernesto Che Guevara y de decenas de títulos de novela policiaca.

El convoy ha arribado a las 17:20 horas a la estación de cercanías de Gijón, y la "troupe semanera", como la suele definir Taibo II, ha sido recibida por la orquesta municipal y por una manifestación de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades.

Los manifestantes han abucheado al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que había subido al tren en una parada en Oviedo, y han reclamado la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Trevín.

El colectivo ha pedido la libre absolución de un grupo de 14 jóvenes para los que la Fiscalía pide penas que suman 35 años de prisión por haber participado de una manifestación antifascista en Cangas de Onís en el año 2005.

El jefe del Gobierno regional ha criticado a los manifestantes por "aprovecharse" de la llegada del tren negro y ha celebrado el "retorno" del festival a la zona de los astilleros de Poniente.

La Semana Negra ha sido obligada a trasladarse del lugar habitual durante los últimos años, en la zona Este de la ciudad, por una sentencia judicial favorable a las reclamaciones de vecinos por el alto nivel de ruidos durante la noche.

Álvarez Areces ha asegurado que la Semana Negra va a continuar realizándose en Gijón y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para encontrar una ubicación adecuada porque el festival "es una referencia cultural muy importante para Asturias".

Por su parte, el director del certamen literario, que concede, entre otros, los premios Hammet y Rodolfo Walsh a las mejores novelas negras de ficción y basadas en hechos reales, respectivamente, ha criticado la resistencia vecinal.

Además, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Gijón había denunciado "la ausencia de un plan integral de seguridad y la inexistencia de medidas adecuadas de saneamiento y eliminación de aguas residuales y desechos en el recinto del festival.

Con menos espacio para las actividades de ocio, este año se rendirá un homenaje a Ángel González, en un acto en el que el presidente de Asturias y el cantautor Joaquín Sabina le pondrán voz a algunos de los versos escritos por el poeta asturiano fallecido en enero pasado.

El programa incluye la actuación, el jueves 17, de la Banda Carabina 30-30, que habitualmente acompaña a Sabina y se prevé que el andaluz suba al escenario a cantar alguna de sus composiciones de manera informal.

El hispanista Paul Preston, autor de las biografías de Francisco Franco y del rey Juan Carlos I, entre otras obras, participará de una mesa redonda acompañado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo José Girón.

También se realizarán debates sobre literatura y fascismo, la importancia del mal en la narración y se desarrollará en Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que este año estará centrado en la problemática de los derechos humanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]