Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La crisis no asusta a los inmigrantes

Archivado en:
sociedad, inmigración, trabajo
Por ERICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 06-08-2008 11:08 CET

Leonardo Medeiros es un periodista brasileño de 28 años que llegó a Barcelona hace dos meses. Está sin trabajo, pero no quiere ni oír hablar de volver a su país. No le asusta la crisis ni las invitaciones del Gobierno español para que los inmigrantes regresen por donde han venido. Tampoco a Jack Placencia Salazar. Él es un peruano que está de prácticas en una gran compañía y estudia un máster en administración de empresas en Barcelona desde 2007. "España es un buen país para formarse y trabajar, esta crisis no me haría cambiar mi especialización a otro sitio en Europa", comenta. Como ellos, la mayoría de los inmigrantes lo tienen claro, con crisis o sin crisis, siempre esto será mejor que lo que dejaron atrás: "Ni el 10% de lo que cree el Gobierno va a volver a sus países", asegura Esteban Cancelado Gomez, presidente de la FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España).

(EFE)

Los inmigrantes en la cola de la Seguridad Social. Ellos contribuyen cada vez más

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de trabajo ha superado los cuatro millones en los últimos diez años y no hay muestras de que vaya a caer en los próximos meses. Conseguir papeles no significa tener empleo, pero sí poder cobrar el paro.

Los inmigrantes se han convertido en esenciales para mantener las pensiones de la Seguridad Social (a pesar del aumento del desempleo, en los últimos seis meses ha crecido en casi 100.000 la cifra de inmigrantes que contribuyen a la SS). Sin embargo, el Gobierno español busca nuevas fórmulas para que le salga más barato devolverlos a su país de origen. Esa es la justificación para el apoyo a la Directiva de la Unión Europea y para el programa español complementario de retorno, que empieza en septiembre.

"Volverán aquellos que están aquí desde hace poco y que no quieren vivir en España toda su vida, pero nada será diferente para los que tienen planes de quedarse", dice Fernando Iglesias, director de Documentos do Brasil, una empresa que se ocupa de tramitar papeles para los inmigrantes en España. "Para aquellos que tienen altos puestos es más difícil estar sin empleo pues están acostumbrados a la buena vida, pero para los que ya ganan menos en su trabajo, estar en paro por dos años no es peor que tener empleo", añade.

Sí, la crisis existe, se ve en los rostros de amigos que no tienen trabajo. El aumento de 207.400 parados en España en el segundo trimestre de este año asusta a los españoles. Sin embargo, para los inmigrantes no hay grandes cambios hasta ahora. En 2004, regresaron 1.176 personas a su país, 928 al año siguiente y en 2007, los datos no son muy distintos: 1.184 inmigrantes retornados, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Además, los que vuelven son en general personas que "no logran adaptarse a España", según señalan desde el departamento de Celestino Corbacho.

Los muchos que continúan aquí tienen opciones, ya que si les echan de un empleo en la construcción, podrán llamar a la puerta de bares y restaurantes para trabajar como camareros, al fin y al cabo es verano y hay plazas para estos puestos. ¿Y después, qué hacer en tiempos de crisis? Pues lo que haya. Aunque sea cada día en un sitio distinto y con trabajos que los españoles no querían hacer hasta ahora.

Trabajar más para ganar más

Paschoal Garcia es un brasileño que llegó a España en 2003 y ha viajado un año hasta quedarse en Ibiza para trabajar y construirse una vida. Salió de su país para ganar lo que jamás podría imaginar. Así que aquí ha trabajado como camarero y después en la playa, donde ponía las hamacas por la mañana y en la recepción de un hostal; todo eso en una única semana. "Los inmigrantes trabajan lo máximo que pueden para dar una condición de vida mejor a su familia o a sí mismos, no tienen su hogar como los naturales de aquí", dice Paschoal. Ahora trabaja en la cocina de un gran hotel y nunca estuvo sin trabajo. Cotiza a la Seguridad Social y en dos años tendrá su tarjeta permanente de residencia.

Él puede ver que en Ibiza la crisis ha bajado los sueldos y hay muchos inmigrantes, en general rumanos y búlgaros, que aceptan trabajar ganando mucho menos de lo que se embolsaban hace a penas unos años. "Antes, nosotros podíamos ganar mucho con los puestos no especializados, pero ahora no tanto. Para mí está bien, porque no tengo que pagar por una habitación", dice Paschoal.

A pesar de eso, él se va a quedar aquí hasta que tenga la tarjeta permanente, pues cree que así se ganará una vejez tranquila. "Prefiero depender de la jubilación española que la que tenemos en nuestro país. Después de que la tenga garantizada, cojo mi pasaporte y vuelvo a mi país para estar con mi familia y amigos", cuenta.

Los puestos que no necesitan una formación previa están bien no sólo para los ilegales que suelen querer un contrato de trabajo para estar legales en España, sino también para aquellos que pretenden vivir aquí toda su vida. Hay muchos casos de personas que no les importa quedarse sin empleo para coger al paro y salir de vacaciones, pues cuando vuelvan ya tendrán otro empleo en que se pague poco y se trabaje mucho.

Paro con condiciones para vivir

¿Y para aquellos que no tienen empleo? ¿Y para esos que pueden acogerse a la ampliación del plan de retorno de los inmigrantes en paro a sus países? El ministro Celestino Corbacho dice que 100.000 inmigrantes en paro van a salir de España, pero no se puede asegurar que eso se cumpla pues no tener empleo aquí aún significa tener salud pública, educación para los hijos, un sistema de integración de inmigrantes que incluso ofrece cursos y dinero del Gobierno para sus necesidades básicas si se quedan en paro y un futuro más tranquilo con una pensión.

"No pueden sacar a sus hijos del colegio y entregar su piso, regalar lo que han conseguido con su trabajo y volver sólo por una política de miedo y terror. Los inmigrantes no se quedan quietos, trabajan con o sin papeles, pero no salen de aquí mientras no haya condiciones mejores en sus países de origen", apunta Esteban Cancelado Gómez, presidente de la FERINE. Él cree que la inmigración es la respuesta de aquellos que fueron engañados durante muchos años en Sudamérica y África. "Que estas personas no tengan condiciones para vivir en su hogar es una responsabilidad de los europeos y americanos. Ellos no pueden echar así a los inmigrante", añade.

En la mayoría de los países de donde viene toda esa gente no hay salud de calidad, sino una espera que no tiene fin, que puede prolongarse por más de seis meses para que un médico te vea -si no te has muerto antes-. Tampoco hay plazas en escuelas para dejar a sus hijos y si las hay, están tan lejos que pueden tardar en llegar más de una hora. Y ni hablar de comprar toda la comida que necesitan cuando están en el paro.

Es justo por estas mejoras de la sociedad del bienestar que los inmigrantes prefieren quedarse tanto en España como en otros países europeos. Los números de Ministerio de Trabajo y Inmigración confirman que los que siempre han venido continuarán llegando, pues siempre habrá plazas para aquellos que estaban dispuestos a todo para garantizar una vida mejor de la que tendrían en su país de origen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En dos años, al menos 3 millones de españoles vamos a tener que emigrar a Europa como en tiempos de nuestros abuelos +

por Anónimo el 06/08/2008 a las 11:48

los inmigrantes no se irán porque la situación en sus países de origen es mucho peor que aquí. Allí sí que hay verdadera crisis. +

por george_best el 06/08/2008 a las 12:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]