Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A Estados Unidos le cuesta digerir la carne clónica

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2008 14:00 CET

El rechazo de la Unión Europea al consumo de carne de ganado clonado ha dado pie a las habituales comparaciones entre la melindrosa Vieja Europa y la actitud menos aprensiva de Estados Unidos, cuyas autoridades sanitarias dieron a ese tipo de productos el okey el pasado mes de enero.

istockphoto

En realidad, las cosas no son del todo así: del otro lado del charco se mantiene la moratoria a su comercialización, básicamente por temor a una reacción adversa de los consumidores domésticos y extranjeros. Desde 1999, los ganaderos estadounidenses se han abstenido voluntariamente de lanzar al mercado derivados de animales clónicos.

En teoría, ya nada les impide hacerlo después de que la agencia federal de alimentos y medicamentos, la reputada FDA, declarase apta para el consumo humano la carne y la leche de vacunos, bovinos o caprinos clonados. Y decimos en teoría porque en la práctica la moratoria sigue vigente.

Ocurre que, inmediatamente después del dictamen de la FDA, el Departamento de Agricultura del gran país del Norte le pidió a los ganaderos que no moviesen ficha. La administración quiere asegurarse primero de que los clientes internacionales de Estados Unidos también den vía libre a la carne clonada. Evidentemente, pretende evitar que se repita lo sucedido con ciertos cultivos transgénicos aprobados en Estados Unidos y prohibidos en la UE, una discrepancia que ha frenado las exportaciones de maíz y soja transgénica (una decisión prudente, visto el no europeo a esos productos cárnicos).

La prórroga de la moratoria busca asimismo dar tiempo a los consumidores para digerir la novedad. La polémica con los transgénicos ha enseñado a productores y autoridades que no se puede forzar a la gente a tragar un determinado alimento sólo porque a sus productores les convenga. De hecho, la carne de animales clonados no despierta gran entusiasmo entre los consumidores estadounidenses. Las encuestas realizadas por el International Food Information Council entre 1997–2007, arrojan que apenas el 25 por ciento de los entrevistados veía con buenos ojos el uso de animales clonados (aunque esa cifra se doblaba al 46 por ciento en el supuesto de la FDA garantizase su inocuidad). Por las dudas, la mayor compañía cárnica del país, 'Tyson Foods Inc.', ya ha anticipado su rechazo a abastecerse de tales animales.

Las encuestas realizadas arrojan que apenas el 25% de los entrevistados veía con buenos ojos el uso de animales clonados

Por otra parte, aun si la moratoria se levantase en los próximos meses, llevará un buen tiempo antes de que los ganaderos clonen masivamente los terneros, corderos y lechones destinados al consumo (actualmente sólo existen unos 600 animales clonados en el país, criados en programas experimentales). Vamos, que hasta dentro de tres años por lo menos no llegarán los churrascos clónicos a las carnicerías estadounidenses. La industria lo tiene claro: "se trata de una aceptación lenta. No es como apretar el botón de la luz", admite Barbara Glenn, portavoz de la 'Biotechnology Industry Organization'.

La carne clónica ha recibido el apoyo inesperado de una asociación de defensores de los derechos de los animales. 'People for the Ethical Treatment of Animals' (PETA) ofrece un millón de dólares (unos 625.000 euros) al primer científico que cultive en laboratorio carne que sepa y huela igual que la verdadera. "La producción de carne in-vitro se basaría en células madre animales dispuestas en un medio para su crecimiento y reproducción", se estipula en un comunicado de PETA. Por esta vía la entidad espera poner fin al suplicio del ganado en el matadero. En fin, no sólo la política crea extraños compañeros de cama.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ay dios!! Me voy a poder comer el mismo chuleton las veces que quiera!!! +

por Anónimo el 31/07/2008 a las 14:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]