Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

EEUU coloca un abanderado incómodo para el régimen chino

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2008 14:06 CET

Hay mucha expectación sobre la posibilidad de que algún deportista rompa el código olímpico y haga declaraciones de tinte político, aprovechando la celebración de los Juegos en China. De momento, el Comité Olímpico estadounidense ha elegido como abanderado a Lopez Lomong, un refugiado sudanés que ha arremetido en declaraciones contra la venta de armas de China a Sudán.

Lomong gana una prueba con un espectacular esprint.

Tras esta decisión se encuentran los capitanes de los diferentes equipos del contingente olímpico estadounidense, quienes ayer decidieron por votación que la responsabilidad de ser abanderado recaiga en los brazos de Lomong, que correrá la prueba de 1.500 metros en Pekín.

El mediofondista de origen sudanés, de 23 años, es todo un símbolo para quienes buscan una salida al conflicto de Darfur. Su propia biografía da muestra de ello. A los seis años fue separado de su familia a punta de pistola por una milicia que buscaba convertir a los niños en soldados. Logró escapar del campo militar a través de un agujero en una valla junto a otros niños hasta que, después de tres días de camino, lograron alcanzar la frontera de Kenia. Una vez allí, la Policía arrestó a Lomong, por lo que fue enviado a un campo de refugiados, donde pasó 10 años, viviendo con una comida al día, tal y como se cuenta en la página web blogfordarfur.org. En 2001 fue llevado a Estados Unidos como parte de un programa de reubicación de los niños de la guerra sudanesa y hace 13 meses obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Una de las críticas principales que se han dirigido contra China se debe a la venta de armas a Sudán. Ésa es la causa, por ejemplo, de que Steven Spielberg se negara a colaborar con los organizadores de la cita olímpica. Lopez Lomong aborda este tema en su página web (y en el blogfordarfur) con un tono muy crítico: "Como atletas, necesitamos enviar el mensaje al Gobierno [sudanés] de que no maten y a China de que paren [de vender armas] porque esas pistolas no son para defender al país, sino para matar a gente inocente. Estamos en el siglo XXI. No queremos ver a los niños crecer en los campos de refugiados como yo hice".

El Comité Olímpico de Estados Unidos suele convertir en abanderados a personas que cargan con una historia de superación sobre sus hombros. Por ejemplo, en los Juegos de Sydney 2000, el encargado fue el piragüista Cliff Meidl, quien sobrevivió a una descarga eléctrica de 30.000 voltios en un accidente, para tiempo después llegar a convertirse en deportista olímpico.

Es muy complicado -por no decir imposible- que Lomong obtenga una medalla. Su mejor marca personal en 1.500 metros es de 3.36.36, lo que le sitúa a 10 segundos del récord mundial que posee El Guerrouj y a cinco segundos del mejor registro de la temporada, en manos del keniano Daniel Kipchirchir Komen. Además, su mejor marca ha sido sido superada hasta en 87 ocasiones en 2008.

Sin embargo, lo más importante de esta decisión es cómo se ha introducido un mensaje político, a modo de caballo de Troya, en pleno corazón de los Juegos. Mañana, ante 90.000 espectadores y audiencias televisivas millonarias, mucha gente se acordará del conflicto de Darfur cuando Lomong introduzca la bandera estadounidense en el estadio del nido de pájaro, el símbolo de estos Juegos.

Equipo Darfur

Lopez Lomong es uno de los integrantes del Equipo Darfur ('Team Darfur'), un grupo de atletas que incluye a 72 participantes en Pekín, los cuales pretenden llamar la atención sobre el papel de China en el conflicto de Sudán. Las autoridades chinas han revocado el visado del fundador del grupo de atletas, Joey Cheek, por lo que no puede acudir como espectador a los Juegos, tal y como ha asegurado el propio Cheek, que participó en los Juegos de Invierno de Salt Lake (2002) y Turín (2006), cosechando un botín de tres medallas.

El propio patinador de velocidad ha asegurado que no ha recibido ninguna explicación sobre las razones por las que las autoridades chinas le denegaron el permiso, justo el día antes de su viaje, tras recibir una llamada de la embajada china en Washington, tal y como se explica en la página web del grupo de atletas. En la misma, también se asegura que la Administración Bush ha condenado este hecho.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)