Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agua, competencias

López Martos dice que la transferencia del Guadalquivir es un paso muy arriesgado

EFE
Actualizado 07-08-2008 11:41 CET

Sevilla.-  Juan José López Martos (Adra, Almería, 1938) veterano experto en gestión del agua y asesor científico de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza, cree que la transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, la primera de este tipo en España, supone "un paso muy arriesgado".

(EFE)

Imagen de Juan López Martos.

Ingeniero, ex director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente o ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, López Martos advierte, en una entrevista con Efe, de las tensiones que acarreará esta transferencia.

Esta transferencia refleja, en su opinión, la "paradoja" de que España desmantele la administración hidrográfica basada en cuencas, que creó en 1926, "precisamente ahora que la aplica la UE".

Defiende que la gestión hidrográfica se base en el principio de unidad de cuenca y no en demarcaciones políticas "porque el límite de un río es físico y geográfico, y el de una comunidad autónoma o un municipio es una raya en un mapa".

Advierte de que la transferencia de cuencas intercomunitarias es "un paso muy arriesgado que está propiciando posturas muy raras entre las comunidades autónomas" y que puede encender "reivindicaciones provincianas y chovinistas".

Para López Martos, los nuevos estatutos de autonomía "se emprendieron sin establecer antes los límites del campo de juego, que es la Constitución" y, aunque confía en que el Constitucional frene algún desatino, deplora que los estatutos catalán y andaluz se hayan sometido a referéndum popular sin esperar al fallo del TC.

Defiende que el agua sea competencia exclusiva del Estado "por funcionalidad" y advierte de que las reivindicaciones autonómicas "se han desmadrado" con "posiciones poco razonables".

Cita el caso de Aragón, que reserva un mínimo de 5.000 metros cúbicos del Ebro por habitante y año, "cinco veces más que la media española" o la "incoherencia" de que Castilla-La Mancha quiera cerrar el trasvase del Tajo al Segura "a fecha fija", cuando importa del Júcar 300 hectómetros "aunque con pozos que la gente no ve".

Respecto al Guadalquivir, sostiene que la Junta de Andalucía "deberá de ser muy cuidadosa en la gestión, independientemente de lo que diga el Constitucional".

También cita la reciente crecida del Ebro, días antes de la inauguración de la Exposición de Zaragoza, que fue controlada por el centro único de gestión de la Confederación del Ebro que actuó en toda la cuenca del río y se pregunta si hubiera podido hacerse "si existiesen cinco centros de control, uno por cada autonomía por la que discurre este río".

A su juicio, España necesita un pacto de estado sobre el agua pero con dos premisas: "Rehacer la administración estatal de las cuencas intercomunitarias y redistribuir el agua".

"El agua hay que utilizarla donde más rinda, aunque luego hay que ser solidarios y repartir las rentas que produzca", asevera.

López Martos lamenta "el electoralismo" con el que se aborda en España la cuestión del agua "sobre la que discuten gentes que no saben de un asunto que es muy complicado".

Admite, no obstante, que el desarrollo de las autonomías no ha llevado parejo la asunción de competencias en los órganos de gestión de las cuencas, pero matiza que la solución la ofrecía la última ley estatal de aguas: una gestión compartida en órganos de cooperación entre ambas administraciones.

Respecto a la polémica sobre los trasvases, señala que no se deben de satanizar porque son necesarios, "por ejemplo para destinar en el futuro a usos más eficientes parte de los ocho mil millones de metros cúbicos que consume el regadío de manera poco eficaz".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]