Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Precioso el estadio del 'Nido', ¿pero has visto el ciclismo?

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 09-08-2008 21:11 CET

La prueba de ciclismo en ruta siempre será recordada por el olimpismo español merced a la sobresaliente actuación de Samuel Sánchez, que ha supuesto el primer oro español en Pekín. Sin embargo, la prueba también merece ser recordada por la belleza del escenario en el que se ha desarrollado: de la plaza de Tiananmen a la muralla china. La elección de este recorrido ha deparado imágenes épicas y de gran belleza, en las que la serpenteante y mastodóntica construcción amurallada se ha mezclado con otra especie serpiente: la del pelotón que formaban los 143 participantes que han tomado la salida en la capital china.

(EFE)

Samuel Sánchez llora de emoción con la Muralla China al fondo.

En la ceremonia inaugural, los organizadores decidieron hacer un repaso por los grandes inventos que China había legado a la historia. Todo ello se produjo en el interior del modernísimo estadio del 'Nido de pájaros', ese alarde arquitectónico que albergó la ceremonia de inauguración y en el que se celebrarán las pruebas de atletismo, diseñado por los suizos Herzog & de Meuron. Así lograron una espectacular combinación entre lo tradicional de la ceremonia y lo ultramoderno del estadio.

Del mismo modo, la cuidada elección de las sedes ha querido mostrar a una audiencia planetaria ese equilibrio entre tradición y modernidad del que el régimen chino se empeña en hacer gala. Hoy, por ejemplo, mientras los nadadores abrían fuego en otra construcción vanguardista, como el 'Cubo de agua', concebido por el australiano John Pauline, los ciclistas rodaban por el legendario escenario de 245 kilómetros entre Tiananmen y la Muralla China.

La decisión de escoger una sede olímpica, lejos de ser casual, está imbuida de simbolismo (y parece que esta tendencia va camino de acentuarse, a la vista de lo acontecido en las dos últimas ediciones olímpicas: Pekín y Atenas). Estos son algunos de los escenarios más célebres y recordados por los que ha discurrido la historia de los Juegos:

  • Atenas 2004. Los Juegos atenienses supusieron el regreso del olimpismo a su origen. Por esta razón, los organizadores quisieron tender un puente entre el pasado y el presente, repescando algunos de los escenarios históricos de la competición. La prueba de lanzamiento de peso se celebró en la antigua Olimpia, cuna de los antiguos juegos olímpicos. Por su parte, las pruebas de tiro con arco y el final del maratón se produjeron en el estadio Panathinaiko, sede de los primeros juegos de la era moderna, allá por el año 1896.
  • Roma 1960. El escenario de la prueba de maratón cobró una relevancia atemporal gracias a la victoria de Adebe Bikila. A falta de un kilómetro y medio para la línea de meta, el atleta etíope lanzó un ataque que su gran rival, el marroquí Rhadi Ben Abdesselem, fue incapaz de aguantar. El ataque del etíope se produjo, pues, cuando la carrera pasaba por el obelisco de Axum, un monumento que las tropas italianas habían robado a Etiopía tras la conquista del país africano. Cuatro años más tarde, en Tokio, Adebe Bikila, el atleta que corría descalzo, volvió a proclamarse campeón olímpico de maratón.
  • Londres 1908. Mucha gente cree que los 42,195 kilómetros que se recorren en el maratón se deben a que es la distancia exacta que corrió Filípides tras la batalla de Maratón, en el año 490 a. C., para anunciar la victoria ateniense. Pero lo cierto es que en las primeras ediciones de los Juegos, la distancia que se recorría en el maratón era de 40 kilómetros. La distancia de la prueba cambió en 1908 porque la reina inglesa quería que partiera desde el castillo de Windsor hasta el estadio londinense de 'White City', para lo que hubo que añadir algo más de un par de kilómetros. Desde entonces, el castillo de Windsor se ha convertido en un escenario cargado de simbolismo para el atletismo y los Juegos.
(REUTERS)

El escenario de la ruta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)