Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿De verdad hay castigo por quemar el monte?

  • Sólo uno de cada 1.000 incendiarios son juzgados por prender el monte
  • En diez años, sólo el 3,5% de los autores se ha sentado en el banquillo de los acusados
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 12-08-2008 14:47 CET

Veinte años de cárcel es la pena máxima por provocar un incendio forestal. Sin embargo, la sentencia más dura dictada y conocida es de ocho años. Y es que sólo uno de cada 1.000 incendiarios (el 0,1%) acaba siendo juzgados en España, tal como denuncia la organización ecologista Greenpeace en su informe 'Incendios Forestales ¿El fin de la impunidad?' presentado en su sede de Madrid.

Pedro Armestre/Greenpeace

"Poco a poco el incendiario deja de ser una persona invisible que actúa con impunidad y de identidad generalmente ignorada para pasar a ser una persona con rostro visible, con nombre y apellidos". Con esta cita comienza el documento de los ecologistas que nos recuerda que en España se produce una media de 20.000 incendios forestales al año (ver incendiómetro de WWF/Adena).

Greenpeace denuncia que sólo el 3,5% de los responsables de los grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas) producidos en nuestro país se ha sentado en el banquillo de los acusados entre 1996-2005. En concreto, el pasado año se registraron once grandes fuegos, en los que sólo se detuvieron a cuatro personas vinculadas a estos incendios.

¿Cuál es el castigo por causar un gran incendio? El Código Penal de 1995 especifica diferentes penas según el caso:

  • Si el fuego pone en peligro vidas humanas, la condena será de 10 a 20 años de prisión (art. 351).
  • Para los incendios de bosques o masas forestales, el castigo será de uno a cinco años de cárcel (art. 352), siempre y cuando no ponga en peligro la integridad física de las personas.
  • Para los fuegos que no llegan a propagarse o que son causados por negligencia (art. 354), la pena de prisión ronda entre seis meses y un año.
  • El incendio de bienes propios también es castigado con la pena de prisión. En estos casos la condena es de uno a cuatro años (art. 357)

Para Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, hay que reformar algunos códigos penales. "Hacer una barbacoa, tirar un cigarrillo o apagar mal un fuego debe sancionarse con mayor dureza, ya que las consecuencias de estas 'imprudencias leves' pueden ser gravísimas, como pudimos ver en el incendio de Guadalajara de hace dos años", explica este ecologista.

Pedro Armestre/Greenpeace

Greenpeace ha consultado diferentes fuentes para realizar su estudio, entre ellas el Registro de Penados y Rebeldes, que refleja que 571 personas han sido condenadas por incendio entre 1996 y 2005. Según este registro, 146 fueron juzgadas en Galicia (donde se cifran más de la mitad de los incendios nacionales, según estos ambientalistas), 85 en Andalucía, 69 en Castilla y León y 68 en Asturias. Por el contrario, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor número de sentencias por este delito. Soto lamenta que, "sólo el 5,49% de la superficie quemada durante la última década ha tenido como consecuencia una condena".

La organización ecologista destaca también en su informe que, de los 30 mayores incendios forestales del decenio 1996-2005 identificados por el Ministerio de Medio Ambiente, sólo se ha dictado condena en dos casos: En 2005, la empresa eléctrica FECSA-ENDESA fue sentenciada a dos años de prisión y diez millones de euros de multa por el fuego que arrasó 18.000 hectáreas en Aguilar de Segarra (Barcelona) en 1998. El segundo caso se cerró en 2007, cuando el Ministerio de Defensa fue condenado a indemnizar a los afectados por el fuego causado en los aledaños del Campo de Tiro del Teleno (León) por maniobras militares. A pesar de todo, "el número de juicios, sentencias y condenas está creciendo de manera constante gracias a las fiscalías de Medio Ambiente", asegura Soto.

Además de analizar el número de casos y sentencias firmes de estos últimos años, Greenpeace responde a las siguientes preguntas en su estudio:

¿Qué tipo de personas son condenadas por provocar incendios? Según el informe, el perfil del autor de un gran fuego suele ser varón (menos del 10% son mujeres), de nacionalidad española, con más de 60 años (el 20% supera esta edad), suele quemar en las proximidades de su vivienda, actúa solo (entre el 80 y 90%), puede tener antecedentes penales (17-20%) y en algunos casos, es un pirómano reincidente. "Ninguna de las condenas ha sido dictada contra cazadores ni por razón de intereses inmobiliarios, a pesar de que el litoral se ha urbanizado en algunos casos (por ejemplo Cádiz y Benidorm) a 'golpe de cerillazo' ", afirma Soto. La condena más dura conocida se dictó en 2006, cuando un hombre de 42 años con problemas psíquicos y reincidente, fue sentenciado a ocho años de prisión y a 385.000 euros de multa por provocar intencionadamente un incendio forestal en el municipio malagueño de Ojén. El fuego calcinó 270 hectáreas.

¿Dónde se juzgan los delitos por incendio forestal? Los juicios por fuegos intencionados (también conocidos como dolosos) se llevan a cabo en las audiencias provinciales, pero si la pena es inferior a cinco años, los casos se tramitan en los juzgados de lo penal.

¿Cuánto tarda la justicia en actuar? Tras analizar 257 sentencias dictadas desde 1994, Greenpeace concluye en su estudio que sólo el 14% se dictaron en menos de un año tras producirse el fuego; el 50% de las sentencias tardaron entre dos y cuatro años y en un 30% de los casos transcurrió un periodo de entre cinco y siete años. "A veces el proceso puede incluso tardar más de diez años, como ocurrió con el gran incendio de Cataluña de 1994, cuya sentencia firme se produjo en 2005", indica Soto. "Afortunadamente el tiempo medio se está reduciendo", añade.

No hay que olvidar que Agosto es un mes muy propicio para la propagación de los grandes incendios. Los últimos fuegos que hay que lamentar son los registrados en Zuera (Zaragoza) y Honrubia de la Cuesta (Segovia) que ya han calcinado 2.200 y 1.100 hectáreas respectivamente. ¿Serán castigados los culpables?

Pincha aquí si quieres consultar el informe completo de Greenpeace (en pdf).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]