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peru, gastronomia

La papa, un producto de la cocina versátil que nunca pasa de moda

EFE
Actualizado 29-08-2008 16:22 CET

Lima.-  La papa o patata, que este 2008 celebra su Año Internacional y que además de tradicional ha demostrado ser muy versátil, se ha convertido en producto estrella de los más renombrados cocineros de Perú.

El ya no tan humilde tubérculo ha merecido esta semana una fiesta en su honor organizada por el Ministerio de Agricultura de Perú, que considera a la papa lo bastante buena como para desplazar al arroz como principal acompañamiento de la dieta del país.

Estrella de la fiesta fue la propuesta del chef Iván Kisik: una "luna de papa llena, cielo de chocolate negro y fresas estrelladas", nombre sugerente para un plato de fondo presentado igual que un helado, donde la bola es una papa cocida regada con una salsa de chocolate y fresas.

Pero esta atrevida combinación no es la única genialidad de los cocineros peruanos ya que Héctor Solís se atrevió a romper esquemas e incluir a la papa en el ceviche, un plato tradicionalmente elaborado con pescado crudo macerado con jugo de limón, cebolla y ají amarillo.

También hubo la interpretación peruano-japonesa: Hajime Kasuga con sus "makis de papa" (el maki es arroz cocido, a veces acompañado de pescado fresco, mariscos o crustáceos o vegetales y enrollado en algas tostadas)

El Gobierno peruano ha puesto todo en el candelero para promocionar la papa, a la que las Naciones Unidas le ha dedicado este año por ser el cuarto alimento más consumido del mundo y estar considerada una herramienta clave para combatir el hambre en el planeta.

Así ha lucido también este tubérculo en las recetas ofrecidas a presidentes, altos funcionarios y periodistas que acudieron a la V Cumbre Euro-latinoamericana que se celebró en Lima en mayo pasado.

También una reconocida marca de comida deshidratada internacional ha sacado un nuevo producto: las papas nativas fritas, entre ellas la "viuda negra", la "parko morada", la "cuchipa acán", que son una mínima parte de las 5.000 variedades de este tubérculo.

En el Museo de la Nación de Perú se exhibe una muestra sobre este producto domesticado en el altiplano andino a orillas del lago Titicaca y cuyo cultivo se remonta hasta hace 8.000 años.

El más popular embajador de la cocina peruana en el mundo, Gastón Acurio, recalcó que "es imposible alejar la historia de la humanidad de la historia de Perú, y la historia de Perú de la historia de la alimentación", aunque matizó que en este proceso se suele olvidar al campesino de los Andes peruanos.

"El inventor de la papa todavía vive en condiciones extremas de dureza", afirmó Acurio el miércoles durante la fiesta gastronómica dedicada a ese alimento.

Para incrementar el consumo de papa en Perú de los actuales 77 kilos al año por persona a 100 kilogramos en el 2010, el Gobierno ha lanzado la campaña "Papea Perú", que alude a la jerga popular "papear" o comer y que tiene como objetivo elevar el consumo de papa de los peruanos.

Ante la crisis alimentaria mundial, Perú ha aportado su propio remedio: el papapán, un bollo hecho a base de harina de patata cuyo sabor no difiere mucho al hecho con harina blanca de trigo.

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