Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Microsoft vuelve a la guerra de los navegadores

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 29-08-2008 19:39 CET

MADRID.-  Microsoft vuelve a la carga contra Google. Y de paso contra la Fundación Mozilla y Firefox, el navegador que amenaza su imperio en las herramientas de acceso a la web. La versión 8 de Internet Explorer quiere imponerse a Firefox 3 y mantener a sus usuarios alejados de Google.

(REUTERS)

Imagen de Explorer 8

Se acabó el intento de comprar Yahoo, Microsoft cambia de estrategia y ataca a Google donde más le duele, en el corazón de su negocio: la publicidad y su liderazgo en las búsquedas en la web. Y lo hace con una nueva versión de su navegador Internet Explorer que permite a los usuarios hacerse opacos para Google y los encamina a hacer sus búsquedas con Microsoft y no con el Gran Ciberleviatán.

La nueva estrategia de Microsoft tras la retirada parcial de Bill Gates es una apuesta decidida por internet sin abandonar sus mañas y su posición de dominio en los sistemas operativos y los programas de ordenadores. La guerra es por la publicidad y por eso el nuevo Explorer incluye lo que ya se ha llamado el modo porno, InPrivate según la denominación de la empresa, una funcionalidad que permite a los usuarios navegar sin dejar huella. Un bloqueo de los datos de navegación –para todos excepto para Microsoft- que evita la publicidad segmentada y personalizada.

Es la respuesta a la compra de Doubleclick por Google y su capacidad para ser el mayor rastreador de los datos de los usuarios. Con ellos pretende dominar la publicidad en internet a pesar de los recelos que ese control 2.0 provoca entre los defensores de la privacidad y en instituciones como el Parlamento Europeo o la Agencia de Protección de Datos.

La segunda arma del nuevo Explorer es una caja de direcciones convertida en buscador más inteligente para que los navegantes no salgan del entorno Microsoft y el acceso directo a búsquedas en otros medios y webs como Wikipedia, Facebook, MySpace, eBay, Digg, The New York Times y muchos más.

De esta forma y con varias mejoras en la adopción de estándares y en las facilidades para desarrolladores espera mantener su liderazgo alejado de la progresión de Firefox, que acaba de ampliar su financiación con Google hasta el año 2011, según anuncia el presidente de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.

Firefox acaba de presentar también Ubiquity, una funcionalidad que permite a los usuarios interactuar con otros servicios y crear mashups de manera sencilla. El usuario introduce los datos que quiere cruzar en el propio navegador y este le ofrece un resultado final sin tener que usar varias páginas web. Explorer mantiene el 73% del mercado de los navegadores, pero acosado por el empuje del navegador libre Firefox, que ya está en el 20%.

Es la segunda guerra de los navegadores tras la primera que acabó con Netscape. Ahora se juega en las búsquedas y la publicidad cuando los navegadores ya no son sólo puertas de acceso a la web sino una plataforma para todo tipo de herramientas y aplicaciones tanto en internet como en las redes de telecomunicación y en los propios equipos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:47

En política, guárdate las espaldas »

Intentar tener todos los detalles bajo control es esencial. Especialmente cuando organizamos un acto, como podría ser, por ejemplo, un discurso o una rueda de prensa. Concebir cómo se verá ese acto en televisión o en YouTube. Qué captaran las fotografías que saldrán en prensa. Controlar hasta el más mínimo detalle. Aunque un traspié acabe acaparando los flashes.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:59

Manipulación política »

Photoshop: veinte años retocando la realidad (política)

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:50

Canciones de campaña »

En Estados Unidos existe una ya larga tradición de dotar a sus campañas electorales con canciones de campaña. Temas, algunos populares y otros menos conocidos, que vienen a apoyar el mensaje y la imagen del propio candidato. Si en España existiera esa tradición, quizás Zapatero escogería el hit eurovisivo de Remedios Amaya y cantaría aquello de “ay quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva”. Rajoy podría atrevirse con el Aserejé de las Ketchup: una canción festiva y alegre –ya se ven en Moncloa- pero inteligible, como sus promesas de mejora sin saber bien qué hará.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]