Palma.- Aviación Civil ha abierto un expediente informativo a la compañía de vuelos chárter Futura por haber suspendido "unilateralmente" su actividad el día de hoy y le ha comunicado que deberá presentar antes del sábado información sobre su situación económico-financiera.
Tras la presentación esta mañana de un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) por parte de Futura, el Ministerio de Fomento explica en un comunicado que la aerolínea deberá entregarle esta semana, además de un informe sobre su situación económica, un plan de reorganización financiera y otro plan de garantía de la seguridad de las operaciones.
Fomento indica además que, ante la suspensión temporal por parte de Futura de sus operaciones, Aviación Civil ha iniciado un expediente informativo a la compañía para "comprobar el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros".
Según relata el Ministerio, la dirección de la compañía Futura International Airways S.A. le comunicó ayer por fax a las 19.16 horas su decisión de presentar hoy "una demanda solicitando la declaración judicial del concurso de acreedores" de la compañía y de su empresa subsidiaria Servicios Aéreos Integrales S.A. (FLYANT), trámite que ha formalizado esta mañana en el Decanato Civil de Palma.
En dicho fax, la dirección de Futura también informó de su decisión de suspender hoy provisionalmente las operaciones durante 24 horas, con el fin de exponer al personal de la compañía los efectos de la presentación del concurso.
Transcurridas estas 24 horas, la intención de Futura es reanudar sus operaciones, añade el Ministerio.
Como respuesta a esta carta, Fomento envió esta madrugada a las 01.11 horas una resolución del director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, por la que pide a la compañía que, de acuerdo con la legislación vigente, en el plazo de cinco días hábiles aporte información sobre la situación financiera de Futura, así como los dos planes citados.
Una vez analizada esta información, el Ministerio decidirá si procede revocar la licencia de explotación de Futura, con el objetivo de "velar por la seguridad con que opera sus vuelos la compañía", explica el comunicado.
En previsión de que se pueda producir la suspensión o revocación de la licencia, el Ministerio también recuerda a Futura que debe cumplir con los derechos de los pasajeros y aportar, en el plazo mencionado, un plan de atención a los que se puedan ver afectados por esta eventual suspensión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Chile vive hoy un momento histórico, enmarcado en una situación de shock nacional por los efectos del devastador terremoto que asoló el país hace unos días. El presidente electo, Sebastián Piñera, tomará posesión de su cargo en el Congreso de ese país. Piñera pondrá fin a 20 años de gobiernos de la Concertación y cerrará la etapa de Michelle Bachelet como la presidenta chilena que abandona el cargo con mayor apoyo popular de la historia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Intentar tener todos los detalles bajo control es esencial. Especialmente cuando organizamos un acto, como podría ser, por ejemplo, un discurso o una rueda de prensa. Concebir cómo se verá ese acto en televisión o en YouTube. Qué captaran las fotografías que saldrán en prensa. Controlar hasta el más mínimo detalle. Aunque un traspié acabe acaparando los flashes.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.