Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El váter más vendido se vuelve más ecológico

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2008 19:35 CET

Hoy se ha difundido una curiosa noticia relacionada con el ahorro de agua: el fabricante Roca ha anunciado por todo lo alto la mejora ecológica del que asegura es el váter más vendido de la historia, el modelo 'Victoria'. Esto quedaría sólo en una anécdota si no fuera porque se espera que esta medida suponga dejar de consumir hasta 40.000 millones de litros de agua al año.

Roca

Modelo 'Victoria'

La novedad es la incorporación a este popular modelo 'Victoria' de un mecanismo ya existente en muchos otros más refinados: el sistema de doble descarga. A rasgos generales, este tipo de sistemas de ahorro cuenta con dos botones diferentes para descargar la cisterna: uno para las "aguas menores" y otro para las "mayores". En el primer caso descarga sólo tres litros y en el segundo seis.

Resulta curioso, pero según cuenta Roca, el consumo por descarga de las cisternas de los váteres se ha ido reduciendo a lo largo de su corta historia de 15 litros en los años cuarenta, a 12 litros en los sesenta, nueve en los ochenta y seis en los noventa, hasta llegar al sistema actual de doble descarga que permite al usuario elegir entre seis y tres litros.

El ahorro que se puede conseguir no es pequeño. Si no eres uno de los afortunados en contar con un sistema como el del nuevo modelo 'Victoria', tienes otras muchas formas de ahorrar agua con tu váter. Eso ya depende de las ganas que le pongas.

Lo primero, olvídate de utilizar el inodoro como papelera y así evitarás despilfarrar agua. Tampoco uses el baño para deshacerte de los restos de aceites de cocina, pinturas u otros compuestos químicos que contaminan el agua. Acude a un punto limpio.

Otra opción más avanzada (y más cara) consiste en adquirir un modelo de cisterna de parada a voluntad, en el que una rápida pulsación del botón permite consumir sólo uno o dos litros de agua. También cabe la posibilidad de instalarte un circuito interno de reciclaje de agua que supondría un ahorro radical y también un cierto desembolso. Este sistema trasladaría el agua usada en la lavadora y la ducha a un depósito, de donde se extrae cuando es necesaria para abastecer la cisterna del inodoro.

Además de estos mecanismos, hay otro método aún más sencillo y económico: meter una botella en la cisterna del váter para regular el consumo, tal como hacía Lorenzo, todo un experto en cómo ahorrar agua en el hogar que puso en práctica diversos sistemas en su experimento "Vivir con 75 litros de agua". Este joven introducía en su inodoro dos botellas de 1,5 litros cada una para reducir la descarga hasta siete litros, una medida que puede ahorrar unos dos litros de agua cada vez que se tira de la cadena. Además, este bloguero de Ciudad Real nos enseñó que cualquiera que tenga a mano un cubo y un cazo puede reciclar las "aguas grises" de la ducha para rellenar la cisterna.

Otro método que llevó a la práctica Lorenzo fue ponerse de acuerdo con su novia para ir al baño. Una buena sincronización con tus compañeros de piso, familia o pareja a la hora de hacer vuestras necesidades evitará tirar varias veces de la cadena. Con una sola vez bastará una vez hayáis terminado todos. Quizás los momentos más fáciles para organizar "la excursión al baño" son a primera hora de la mañana y antes de ir a dormir.

Maruja Torres: "Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta"

Con todo, algunos defienden que el método más sencillo para ahorrar agua es tirar lo menos posible de la cadena (cuando la situación lo permita claro, eso no incluye las "aguas mayores"). Es el caso de la escritora Maruja Torres que parece tomarse esta medida al pie de la letra: "Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta".

Si tienes algún sistema similar al nuevo modelo 'Victoria', cuéntanos tu experiencia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Con la Torres y el Musiquito en el Ministerio de Medio Ambiente, se terminaban los problemas de agua en este país. +

por panchito el 17/09/2008 a las 20:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]