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Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Cebrián dispara contra todos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2008 20:25 CET

MADRID.-  En Prisa las cosas no son lo que eran. Su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, dispara contra el Gobierno y le acusa de romper el modelo audiovisual por las televisiones públicas y la guerra del fútbol. Cebrián confirma la pérdida de rentabilidad de El País, sumido en la crisis de la prensa, pero se ufana de estar mejor que sus competidores. El tradicional entendimiento entre PSOE y Prisa está roto y Cebrián no se recata. ¡Bang, bang!

(EFE)

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, a su llegada al desayuno-informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación en Madrid.

¡Qué lejos 2004, cuando Zapatero ganaba las elecciones y El País celebraba triunfante sus 10.000 números! Dos años después, cumplidos los 30, el diario fundado por Cebrián y Jesús Polanco ya se quejaba, a pesar de la reforma televisiva de Zapatero, que les permitió crear Cuatro como televisión en abierto y mantener el negocio de pago de Digital Plus.

Pero entonces el presidente del Gobierno tomó también dos decisiones: conceder La Sexta a un grupo afín y apostar por una renovación profunda de RTVE para fortalecerla.

Y en el grupo de comunicación que durante años se había identificado con el socialismo democrático se rebeló espoleado por algunos errores estratégicos y de negocio. Muchos dicen que Juan Luis Cebrián es el culpable. Que su forma de conducir el grupo no ha permitido la renovación ni la independencia de criterios. Otros creen que sin su fundador, Prisa no existiría ni sería lo que es.

La guerra del fútbol abierta por Mediapro, núcleo de La Sexta y propietaria del diario Público, es la peor noticia para el Prisa en toda su historia. Sigue siendo uno de los mayores grupos españoles de comunicación, pero El País pierde difusión y rentabilidad, como todos los medios, sin acabar de despegar en internet, donde sigue pagando el error de sus años de pago; Sogecable vende Digital Plus y apuesta por la televisión en abierto con Cuatro mientras Mediapro le roba el monopolio del fútbol del que tanto ha disfrutado y crecen sus enemigos en la izquierda y en la derecha, donde El Mundo se ha convertido en el grupo de referencia con la compra de Recoletos.

¡Bang, bang!

Cebrián dispara en su conferencia en el Foro Nueva Economía. Sobre todo a Zapatero por no adelgazar RTVE ni el telestado autonómico, y denuncia que el modelo audiovisual español "se ha roto con la complicidad o con la pasividad del Gobierno" y con la actitud de muchos competidores y ejecutivos autonómicos, "desde luego con la complicidad absoluta de la televisión pública catalana", en alusión a la operación que permitió a Mediapro gestionar los derechos de los clubes de la Liga.

Y además su competencia con dinero público encarece los derechos del fútbol televisado.

¡Bang, bang!

Tampoco le ha gustado a Cebrián que el Gobierno no defendiera con fuerza sus negocios en Latinoamérica. Y ya le advirtió en un editorial en agosto pasado. Planeta le había robado El Tiempo en Colombia después de una vieja relación profesional y personal con sus dueños.

¡Bang, bang!

Cebrián confirma que la prensa de pago en España vive momentos muy difíciles, con pérdidas de entre el 15 y el 30% de publicidad y rentabilidad en muchos medios. "No sólo está en pérdidas la prensa gratuita, está en pérdidas también la prensa de pago en España", ha dicho, para afirmar que los demás están peor que El País.

¡Bang, bang!

Ahora ya no le parece que la prensa gratuita e internet sean los grandes enemigos de los diarios y confirma la necesidad de reinvención de los diarios y el diagnóstico: ya no serán "monstruos industriales" ni tendrán los mismos márgenes de ganancias. Pero el ex director de El País sostiene que "van a pervivir y seguirán siendo importantes en la opinión pública".

¡Bang, bang!

En las ráfagas de Cebrián hay fuego real, pero también muchos tiros de cobertura. Así es la guerra. Y Prisa libra las audiovisuales y las de la prensa. En las primeras tiene mucha razón en denunciar la injerencia política, que tanto obsequió a Prisa para ahora no cuidarlos tanto. En las segundas hay más de un cambio de paradigma para el que seguramente le vendría bien releer sus palabras de celebración del 30 aniversario de El País: "El País ha sido muy arrogante en demasiadas ocasiones".

Lo sigue siendo, pero Digital Plus está en venta para pagar una deuda de 4.700 millones. Cebrián cree que conseguirán un precio cercano a los 3.850 millones en los que valoran una televisión de pago que los analistas valoran más o menos en la mitad.

El País perdió un 15% de publicidad en el primer semestre y sus resultados bajaron un 35%. Su rentabilidad ha caído en un año del 28 al 17,7% y Prisa pierde en Bolsa más de un 50% en lo que va de año sin que Prisacom consiga salir de las pérdidas a pesar de un 38% de aumento de facturación publicitaria.

¡Bang, bang!

Ya puede tener munición.

Cebrián dice que "le vamos a dar una segunda oportunidad al Gobierno para que trate de organizar el panorama audiovisual, pero sin amiguismos y sin favoritismos".

¡Bang, bang!

¿Estará tirando contra sus propias líneas?

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Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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