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Sacar los niños a la calle para frenar el tráfico

Por DICKY DEL HOYO (SOITU.ES)
Actualizado 02-10-2008 13:04 CET

Cuando acudí a Roma a conocer y entrevistar a Francesco Tonucci poco sabía de este pedagogo. Mis amigos y conocidos relacionados con el mundo de la Educación, al mencionar su nombre me advirtieron de la fortuna que tendría de conocerle en persona. Es, en estos momentos, uno de los teóricos sobre movilidad que más invitaciones recibe para asistir a congresos y conferencias. Y es que, en su caso la teoría se ha visto reforzada por unos extraordinarios resultados prácticos.

Francesco trabaja en el Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, y ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad. En 1991 promovió y dirigió el proyecto "La ciudad de los niños" en el Ayuntamiento de la ciudad italiana de Fano y desde 1997 está a cargo del proyecto internacional del CNR que lleva el mismo nombre. Desde 2001 es responsable científico del proyecto "Roma, la ciudad de los niños" del Ayuntamiento romano. Bajo el seudónimo de Frato dibuja unas preciosas historietas en las que el niño y la educación suelen ser los protagonistas.

Proyecto "Ciudad de los Niños"

Esta iniciativa es considerada una nueva forma de concebir la ciudad con los niños como punto de referencia. El proyecto fue más que exitoso, extendiéndose a diversos puntos del mundo. La 'Ciudad de los Niños' tiene entre sus objetivos calmar el tráfico en las ciudades y hacer posible lo que ahora es una utopía: que los niños vayan solos a la escuela o que puedan jugar en las calles libremente sin miedo a ser atropellados.

Ese proyecto también llegó a Bilbao, en el reciente 'Día sin Coche', cuando cerca de 60 niños del Colegio Público de Zamácola pasaron el día jugando a los detectives por una buena causa: detectar los buenos y malos comportamientos que había en su barrio de La Peña relacionados con la movilidad y la seguridad vial. La forma de advertir a aquellos conductores que obstaculizan sus vías de paso o que invaden las aceras son pequeñas multas simbólicas que redactadas por un niño tienen el efecto de avergonzar al infractor y hacerle ver lo incívico de su acción.

Y es que para Tonucci, "el mayor problema de los niños en las ciudades es que nunca están solos entre ellos, sin adultos". Los padres tienen miedo a permitírselo por la violencia, un fenómeno que este especialista considera sobre todo mediático, y el tráfico. Un objetivo a lograr es que vayan solos al colegio. En teoría una meta poco ambiciosa pero que ha revelado que puede calmar el tráfico de los lugares en los que se aplica e incluso, con la implicación de comerciantes y padres, rebajar la delincuencia al crear "pasillos seguros" para que los niños anden y jueguen en sus barrios "Si devolvemos las plazas a los pequeños, no necesitaremos ludotecas. Hemos destruido las ciudades y es difícil que se puedan recuperar sin algo creativo. No debemos tolerar que un niño no pueda cruzar porque los coches no paren en el paso de cebra. Eso supone considerar los derechos de los coches más importantes que los de los niños. Si los niños pierden el derecho a usar la ciudad, la ciudad pierde, a su vez, a los niños. Es importante en el desarrollo de los niños que sus cimientos como seres humanos se construyan solos, el niño debe aprender".

Para Tonucci es trágico que los niños no tengan a su disposición un espacio urbano que les permita el juego y esto se compensa comprándoles muchos objetos. "Antes los niños estaban sujetos a la hora de estar en la calle a unas serie de normas espaciales, temporales y sociales, pero esas normas sustituían a la constante supervisión de los adultos. La ciudad contemporánea ofrece a los niños espacios especializados para su juego pero estos lugares no permiten el desarrollo de habilidades sociales que antes el niño conseguía por su cuenta. Cuando se cumplen los 14 años a muchos niños, en Italia, se les premia con el regalo de una moto. La consecuencia de dar esta motocicleta a niños que no han desarrollado sus habilidades sociales es un elevadísimo número de accidentes y de muertes en este segmento edad."

Otro aspecto igualmente importante es cuánto cuesta a una ciudad perder a los niños. "Nosotros hemos dejado a los niños en un rincón para que no molesten. Y esto provoca algunas reflexiones amargas. Ésta, la nuestra, es probablemente la primera generación en la Historia que no se está haciendo cargo del bienestar de las generaciones que vendrán tras ella. Los italianos y españoles somos nietos de abuelos que emigraron a países como Alemania o Suiza. Allí llevaron vidas de bestias. Sufriendo prácticamente toda su vida en minas, construcción y factorías. Dedicaron su vida a un bienestar futuro, esperaban que sus hijos y nietos vivieran mejor. Y lo consiguieron y nosotros tenemos que agradecérselo. Su herencia fue casi diez años más de expectativa de vida y bienes de consumo y bienestar. Nosotros estamos, hoy, tirando conscientemente esta riqueza.

Una reciente investigación afirma que todos los ciudadanos europeos estamos perdiendo nueve meses de esperanza de vida a causa de la contaminación. Otro estudio dice que nuestra generación esta invirtiendo la constante histórica que hasta ahora señalaba que cada nueva generación mejoraba en calidad de vida a la anterior. Esto es una vergüenza y frente a estos datos debiéramos parar, reflexionar y hacer algo…" Una reflexión que ya se está aplicando y con los niños como agentes del cambio.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

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