Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hoy voy solo al cole

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 18-11-2008 08:29 CET

Desde hoy muchos niños del colegio Zamakola, en Bilbao, comenzarán a ir solos al colegio. Este centro ha establecido ocho 'caminos amigo' para que los chavales a partir de siete años puedan ir a clase sin la compañía de sus padres.

Logotipo "comercio amigo"

A pesar de que la lluvia amenaza con borrar las huellas blancas que marcan estas rutas, todo está preparado para que los pequeños que se animen a ir al cole sin sus padres, puedan hacerlo con seguridad. Y es que todas las miradas del barrio estarán pendientes de ellos. La escuela pública Zamakola ha dado el primer paso para convertir el barrio de Abusu-La Peña, de unos 12.000 vecinos, en una de las utopías de las que habla el pedagogo italiano Francesco Tonucci en su "ciudad de los niños": que los pequeños vayan solos a la escuela.

Para María Asunción Olano, directora de este colegio que reúne a unos 600 alumnos de más de dos años, "la seguridad y las zonas por las que se suelen mover los niños han sido los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de fijar las rutas. Con el objetivo de que los pequeños de entre siete y once años puedan moverse sin la compañía de un adulto, 'los caminos amigo' que se han elegido tienen más pasos de cebra, más semáforos, están en calles con mayor visibilidad...". Además, cada uno de los recorridos tiene establecido un punto de encuentro donde los niños pueden quedar a una determinada hora, por ejemplo, a las 8:40 de la mañana, para ir en grupo a clase. Los chavales pueden ir incluso desde su casa hasta el punto de encuentro sin la ayuda de un adulto, aunque algunos padres prefieren acompañarlos al menos hasta allí. "Lo que más cuesta es quitar el miedo a la familia", resalta la directora. "Los padres son los que deciden en qué momento pueden sus hijos ir solos, y esperamos que con esta acción poco a poco empiecen a confiar en dejarlos solos".

Este movimiento cuenta con el compromiso de los comerciantes de la zona de prestar ayuda a los niños que lo necesiten. "Queremos que la mirada de todo el barrio esté sobre los niños", explica Olano, quien añade que todas las tiendas, desde la frutería hasta la farmacia, tendrán un logotipo verde con unas zapatillas entrelazadas y el nombre de 'comercio amigo' pegado en sus escaparates. "Incluso el autobús que pasa por el barrio, el número 56, llevará una etiqueta de 'autobús amigo' que circulará con cuidado y vigilará cómo 'sus niños andan solos'. Con este programa queremos que los más pequeños recuperen el barrio poco a poco y no sólo los días que vayan al colegio. Además, les enseñamos de esta manera a que tengan autonomía por sí mismos y que sepan pedir ayuda desde que son pequeños. Como defiende Tonuchi 'cuando un barrio se vuelca sobre los niños, el barrio cambia', y es esto mismo lo que queremos conseguir".

Jóvenes y personas de tercera edad se han ofrecido voluntarios para vigilar a los niños en los puntos más peligrosos del camino, por ejemplo, en las rotondas

Diferentes asociaciones y colectivos de todos los sectores del barrio se han volcado con este proyecto. Un trabajo de cooperación que se conoce como 'Abusu Sarean' y en el que participan asociaciones culturales, deportivas, de intervención social y los centros educativos del barrio. De esta forma, varios alumnos del instituto de la zona han marcado los recorridos de las rutas, otros jóvenes y personas de tercera edad se han ofrecido voluntarios para vigilar a los niños en los puntos más peligrosos del camino y calmar el tráfico, por ejemplo, a la hora de ayudarles a cruzar en las rotondas. Por otro lado, la administración local también ha querido aportar su granito de arena: los ayuntamientos de Bilbao y de Arrigorriaga han retirado varios contenedores de las calles para mejorar la visibilidad de los peatones y se han comprometido a mejorar ciertos puntos del barrio.

"Este plan se lleva estudiando desde hace más de un año y es uno de los cuatro proyectos en los que trabaja el colegio", explica Olano. El centro está gestionando programas como "La peña, un barrio lector", la semana cultural que se celebra en abril por tercer año consecutivo y las actuaciones de voluntariado entre otros.

No es la primera vez que el colegio Zamakola lleva a cabo actividades para involucrar a los pequeños en el entorno urbano. El pasado 22 de septiembre y con motivo del 'Día sin coches', cerca de 60 alumnos de esta escuela organizaron un juego de detectives en el que multaban los malos comportamientos de los conductores del barrio.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece fantástica la idea. Debería cumplir el ejemplo y ponerla en marcha en muchísimos colegios más. +

por buti el 18/11/2008 a las 10:32

actividades así me parecen más una reeducación de los padres que de los hijos. +

por angeld el 18/11/2008 a las 10:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]