Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando la Ley te anima a saltarte los semáforos

  • En Idaho (EEUU), los vehículos no motorizados deben considerar el semáforo como un stop
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 24-11-2008 10:35 CET

"Use your head, stop at Red" (usa tu cabeza, para en rojo). Este es el eslogan de una campaña británica que recuerda a todos los ciclistas que deben cumplir la ley y pararse ante el semáforo en rojo.

Logotipo de la campaña 'Stop at Red'

Muchos ciclistas tienen la costumbre de saltarse los semáforos en rojo. Conocido es el caso del alcalde de Londres, Boris Johnson, a quién grabaron saltándose seis semáforos en rojo, un paso de cebra y conduciendo por la acera. La acción 'Stop at red' recuerda que las bicicletas son consideradas por ley como otro vehículo y por tanto, tienen que respetar las normas al igual que lo hacen los conductores de los coches. Esto incluye detenerse ante la luz roja. De hecho, no cumplir con el código de circulación es motivo de una sanción económica que puede llegar a los 100 euros como ocurre en Barcelona.

Entre los motivos que argumenta este movimiento, se hace especial hincapié en lo peligroso que puede ser cruzar una intersección cuando no se debe, razón suficiente para provocar un accidente. Además, según la web de esta campaña, este comportamiento no ayuda en absoluto a mejorar la relación entre los ciclistas y otros usuarios y puede crear más hostilidad hacia los que se mueven sobre las dos ruedas, perjudicando su imagen y la del colectivo, y obstaculizando así sus demandas de mejora de servicios e instalaciones.

Está claro, hay que cumplir la ley. Pero ¿qué pasa cuando es precisamente la norma la que dice que puedes saltarte el semáforo? Esto es lo que ocurre en el estado de Idaho, al noroeste de Estados Unidos. Las leyes de tráfico en este territorio próximo a las Montañas Rocosas son diferentes según seas ciclista o conductor de un vehículo motorizado. En Boise, capital de Idaho, la escena en la que un ciclista se salta un semáforo en rojo es de lo más normal. Y es que la ley permite que en todo este estado de cerca de 1.500.000 de habitantes, te saltes la luz roja si vas pedaleando, patinando o en monopatín, eso sí, con precaución y con la condición de que el cruce esté libre.

Estos vehículos no motorizados deben considerar el semáforo como si fuera un stop, y si la intersección está libre de coches y peatones, pueden seguir circulando con todas las de la ley. Algo parecido ocurre con la propia señal de stop: el ciclista no tiene por qué parar, sino que debe actuar como si se tratara de un ceda el paso. Así lo establece el código de tráfico para bicicletas (49-720) —ver pdf— de Idaho.

Otros estados como California están tomando nota del código de circulación de Idaho. En concreto, la Comisión metropolitana de Transporte de San Francisco debatió en junio la propuesta 'Stop and Roll' (para y rueda) —ver pdf en inglés—, presentado por Sean Co, coordinador del departamento ciclista de esta Comisión y que defiende que las necesidades de circulación de los coches y los ciclistas no son las mismas.

Con el objetivo de mejorar la seguridad del que va montado sobre el sillín, una revisión del código de circulación similar a la de Idaho, evitaría, según Sean Co, la habituales colisiones entre el coche y la bici cuando el conductor intenta girar hacia la derecha. A veces, el ciclista se coloca en un angulo muerto y el automovilista no le ve. Si el ciclista cruza la intersección con precaución, sale de la zona de peligro. Además, el que va montado en bici tiene un mayor tiempo de reacción a la hora de 'arrancar', le cuesta un mayor esfuerzo y además cuenta con menor visibilidad si se encuentra entre los coches.

Según el documento, esta ley puede también ocasionar problemas que habría que resolver con una correcta educación: por ejemplo, la conducta de los ciclistas puede crear confusión entre los conductores, sobre todo entre los motoristas, quienes pueden plantearse hacer lo mismo que los ciclistas cuando perciben que éstos "se saltan las normas", un comportamiento impredecible que podría provocar accidentes.

¿Qué piensas del código de circulación de Idaho?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Con una bici, te matas tú. Con un vehículo motorizado, matas al resto. +

por Anónimo el 24/11/2008 a las 11:18

Como siempre, los códigos por encima del sentido común, así nos va... +

por Anónimo el 24/11/2008 a las 12:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]