Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando tu oficina está a 18 escalones

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 03-11-2008 17:32 CET

Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliados contra los atascos o los largos viajes en transporte público, pues están cambiando la forma de trabajar: Luis Merino se gana la vida desde casa, Carlos de la Iglesia elige qué días va a la oficina y Belén Perales disfruta de un horario flexible gracias a internet.

L.M

Luis Merino trabajando en su casa

Dependiendo del tipo de trabajo, si el empleado cuenta con internet y un teléfono móvil no es necesario ni que se pase por la oficina, ya que puede hacer lo mismo desde su casa o cualquier otro lugar. Se ahorra tiempo, dinero y energía: por una lado nos olvidamos de los 57 minutos de media que tardamos los españoles para ir al trabajo, y por otro ahorramos combustible y dinero.

Si eres de los que depende del coche, dejar aparcado el vehículo en el garaje cada día supone una importante reducción de las emisiones de CO2 y ayuda a reducir la congestión de tráfico en la carretera. Incluso el Parlamento Europeo se ha mostrado a favor del fomento del teletrabajo para mejorar la movilidad en los núcleos urbanos.

Trabajar desde casa

Luis Merino es periodista y hace diez años que comenzó a trabajar desde casa. Fue cuando puso en marcha junto a Pepa Mosquera la revista "Energías Renovables", una empresa que no cuenta con una sede central y en la que todos sus empleados se aplican a distancia. "Todos trabajamos así, desde la gente que tenemos en plantilla hasta los colaboradores, publicistas, maquetadores...", explica Merino quién añade que ganarse la vida de esta forma "es más cómodo, eficaz y utilizas los recursos de forma más sostenible. Sobre todo ganas tiempo y ahorras mucha más energía que si fueras yendo y viniendo todos los días al trabajo".

"Vivimos en un dúplex y la oficina está en la planta de abajo. Es una suerte estar a 18 escalones del trabajo"

Para este periodista, la experiencia ha sido en todos los sentidos "tremendamente positiva". Merino comparte su profesión con su mujer Paloma, que también trabaja desde casa. "Vivimos en un dúplex y la oficina está en la planta de abajo. Es una suerte estar a 18 escalones del trabajo. Antes dedicaba una media de tres horas en desplazarme a trabajar y el cambio ha sido radical", añade.

Flexibilidad de horarios

Hay empresas que permiten que sus trabajadores elijan la hora de entrada a la oficina, siempre y cuando adelanten trabajo desde casa. La flexibilidad horaria en el trabajo es una gran ventaja ya que permite al trabajador cambiar sus pautas de desplazamiento para evitar congestiones en hora punta. Ahorra tiempo y disminuye el consumo de combustible y las emisiones de efecto invernadero. Es lo que ocurre en la compañía IBM. Según Belén Perales, responsable corporativa de esta empresa, "en IBM, 1.200 empleados en España tienen la opción de trabajar en casa o en la oficina. El horario laboral comienza a las 8:45 hasta las 17:30, aunque los trabajadores cuentan con una flexibilidad horaria que les permite trabajar en casa a primera hora de la mañana y venir a la oficina sobre las 10:30 - 11:00 cuando ya hay menos tráfico".

Trabajar en la oficina días alternos

Ir dos días a la oficina y el resto de la semana trabajar desde casa. Esta es otra de las opciones que permite que el empleado no tenga que coger el coche todos los días. "Vivo a 40 kilómetros de mi trabajo y la opción de trabajar con internet desde casa me ahorra tener que desplazarme 80 kilómetros cada día en coche", explica Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft. Este trabajador de 43 años puede permitirse llevar a su hijo al colegio y volver a casa a trabajar. "Además de evitarme atascos en hora punta y ahorrar dinero en combustible, consigo conciliar el trabajo con mi vida familiar", afirma De la Iglesia, quién sólo ve ventajas cuando trabaja desde casa. "Las veces que tengo que ir a la oficina es por reuniones, y en ese caso intento que todas sean el mismo día para no tener que hacer varios desplazamientos", añade. Con esta modalidad, los empleados comparten sitio en la empresa, en Microsoft es lo que se conoce como "barrios".

"Las veces que tengo que ir a la oficina es por reuniones, y en ese caso intento que todas sean el mismo día para no tener que hacer varios desplazamientos"

Cuando no se puede salir de la oficina

Las empresas llevan años beneficiándose de las nuevas tecnologías que hacen que las distancias desaparezcan. Uno de los casos más claros es la videoconferencia que permite comunicar en tiempo real a dos o más personas que se encuentren en cualquier parte del mundo. De nuevo aquí se presenta la ventaja de que los viajes y desplazamientos de personas disminuyen, y en este caso ya no sólo hablamos de evitar el uso del coche, sino de medios de transporte también muy contaminantes como puede ser el avión. Por otro lado, las universidades también disfrutan de medios tecnológicos que facilitan la interactividad entre profesores y alumnos sin que sea necesario que compartan un aula físico. Incluso una nueva forma de educación ha nacido a raíz de internet: el e-learning, que literalmente significa aprendizaje electrónico. Este sistema tiene la ventaja de que los alumnos eligen sus propios horarios, y pueden acceder a la plataforma educativa desde cualquier lugar con conexión a internet.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las nuevas tecnologías ayudan pero a veces necesitas ver una cara de verdad +

por Anónimo el 03/11/2008 a las 19:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]