Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La economía del tiempo dentro de un vagón

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 03-10-2008 13:43 CET

Un estudio de La Caixa acaba de decir que los españoles invertimos una media de 57 minutos en ir y volver al trabajo. La percepción de este tiempo gastado es muy diferente en cada persona y resulta clave en la elección de un medio de transporte u otro. Hablamos con el chileno Sergio Jara-Díaz, que estudia el valor del tiempo y la movilidad desde hace 25 años.

istockphoto

"El tiempo es inflexible, no se puede ahorrar", afirma este profesor que ha participado esta semana en el 'Segundo Congreso Internacional: Los ciudadanos y la gestión de Movilidad' celebrado en Madrid. Como índice, los minutos que dedicamos al transporte tienen un valor distinto para cada persona y resultan claves a la hora de optar o no por dejar el coche en casa y subirse al autobús. ¿Cómo se puede reducir los 57 minutos que al parecer gastamos los españoles de media para desplazarnos al trabajo? El chileno nos da dos claves: o aumentar la frecuencia del transporte o conseguir que ese tiempo sea lo más agradable posible (y parezcan más cortos).

Para este académico, la primera clave está relacionada directamente con el tamaño y la frecuencia del transporte público. "En el caso de que tuvieras que transportar a 1.000 personas por hora, podrías hacerlo de dos formas: utilizando diez autobuses con capacidad para 100 personas o 25 vehículos de 40. Lo primero es más barato para la empresa, pero si se tiene en cuenta el tiempo de los usuarios, la segunda opción es la más favorable al aumentar la frecuencia", explica.

Si por razones tecnológicas ya no es posible acortar el tiempo de los desplazamientos, el siguiente paso es desarrollar iniciativas en el transporte público que hagan más placentero el viaje. Para Jara Díaz el 'Bibliometro', que ofrece la posibilidad de que el viajero pueda tomar prestado un libro en las estaciones; la colocación de aparatos de televisión dedicados a noticiarios, deportes y vídeos musicales, o aumentar la comodidad de los asientos son medidas muy positivas para que el viajero aproveche de la mejor forma su tiempo de viaje. Esto puede acarrear más costes. Sin embargo, el chileno lo tiene muy claro. Como demuestra el uso del coche: "Hay gente que está dispuesta a pagar más dinero por reducir su tiempo de viaje". Habitualmente, las condiciones en el que uno hace los viajes son más bien desagradables, incide este profesor. "Tanto si vas en coche, bus o metro, si vas leyendo o escuchando música, siempre preferirías hacerlo en la sala de estar de su casa. De aquí que haya esa disposición por pagar más y ganar tiempo".

Las grandes ciudades están inmersas en un ritmo de vida muy acelerado y cada uno de nosotros asigna las 24 horas del día a diferentes actividades. "Por ejemplo, en Santiago de Chile la gente dedica casi nueve horas al trabajo, 7,3 horas a dormir, 1,3 horas a entretenimiento, 2,4 horas al transporte entre otros", detalla Jara Díaz quien observó a partir de un estudio que el tiempo que dedicamos al trabajo y al transporte influyen en la percepción de cada uno de nosotros. Este académico analizó tres ciudades muy diferentes: el corredor sur-este de Santiago de Chile, la ciudad alemana de Karlsruhe y Thurgau en Suiza. Cada ciudad tenía una jornada laboral distinta y un tiempo de viaje variable. Mientras que en Chile la jornada laboral diaria es de unas nueve horas, en Alemania y Suiza son de entre seis y siete horas. Lo mismo ocurre con el tiempo que dedican al transporte. Los chilenos gastan 2,4 horas, los suizos 1,7 y los alemanes 1,3 en días laborales. A partir de estos datos, Jara Díaz concluyó que "los tiempos de trabajo y viaje más largos de los chilenos influyen directamente en la percepción que tienen del tiempo en referencia a los otros países europeos". Para este profesor chileno, lo más importante es disminuir el tiempo de viaje.

La siguiente tabla muestra los minutos empleados en la jornada laboral y en el trayecto en diferentes áreas españolas según el estudio de La Caixa.
ZONA JORNADA LABORAL TRAYECTO
Promedio 466 57
Andalucía 457 55
Aragón 472 53
Asturias 462 51
Baleares 453 56
Canarias 467 62
Cantabria 447 53
Castilla y León 466 56
Castilla-La Mancha 462 55
Barcelona 476 68
Cataluña1 475 56
C. Valenciana 453 57
Extremadura 463 47
Galicia 474 51
Madrid 483 71
C. de Madrid2 462 78
Murcia 482 58
Navarra 456 51
País Vasco 447 60
La Rioja 463 48
Ceuta y Melilla 465 55
1. Excluye la ciudad de Barcelona. / 2. Excluye la ciudad de Madrid.

En el caso concreto del estudio de La Caixa (ver pdf), detalla que los trabajadores que viven en la Comunidad de Madrid son los que mayor tiempo emplean (excluyendo la capital) con una media de 78 minutos. En el otro extremo del ranking se encuentran los extremeños que emplean un tiempo medio de 47 minutos. A pesar de la dificultad que conlleva cuantificar económicamente el tiempo, el análisis ha querido ponerle una cifra a este valor tan subjetivo en base a los ingresos laborables por hora. De esta forma, los 57 minutos de media que perdemos los españoles en el transporte suponen unos ocho euros.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo estoy en contra de que se pongan más pantallas hasta que no se quite la publicidad de todas ellas +

por amayita el 03/10/2008 a las 16:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]