Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La NBA arranca también en las consolas

Archivado en:
videojuego, hector prieto, nba
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 03-11-2008 11:21 CET

Con el comienzo de una nueva temporada de la liga de baloncesto profesional llegan también las nuevas ediciones de ‘NBA LIVE’ y ‘NBA 2K’. La semana pasada hablábamos de cómo el fútbol no está viviendo una buena época en la actual generación de consolas. Nada que ver con el baloncesto, que ha multiplicado su realismo y posibilidades desde la llegada de la Xbox 360 y la PlayStation 3.

A la izquierda, Gasol según NBA Live09. A la derecha, Gasol según NBA 2K9.

NBA LIVE, de EA Sports, y NBA 2K son las dos sagas de baloncesto que salen todos los años para casi todas las plataformas —este año, NBA 2K9 también está disponible en PC—. Son dos juegos muy parecidos, aunque a la hora de jugarlos sí que tienen varias diferencias importantes. Mientras que para EA el baloncesto es un deporte muy directo y sencillo, en manos de 2K es complejo y espectacular.

A favor de NBA 2K9

  • Visualmente, es una pasada: no sólo porque los jugadores se parezcan mucho a los reales —es increíble ver a Kobe Bryant ajustarse los calcetines, en un tic que repite muy a menudo—, sino porque además el escenario está vivo. El público se levanta, hay limpiadores que se pasean por la pista, el entrenador protesta por su cuenta y todo sin que en ningún momento se produzcan saltos. Las transiciones entre los menús y los partidos incluyen la novedad de vídeos de las estrellas de los equipos. En general se evitan las esperas y parece una retransmisión televisiva. Eso sí, americana.

  • En cuanto al modo de juego, es complicado. 2K no se caracteriza por su apertura a los jugadores casuales, sino que se ha especializado en productos con un aire muy ‘pro’. Seguramente sea más rentable para las compañías lanzar títulos más sencillos, pero es igualmente cierto que los seguidores de estos simuladores son mucho más fieles a sus productos. 2K Sports es sinónimo de simulación, realismo y cero concesiones al jugador torpe.
  • Es una gran noticia que salga para PC.

A favor de NBA LIVE 09

  • Es un producto mejor adaptado a nuestro mercado, y por varias razones. Primero, porque está totalmente traducido y doblado al castellano, mientras que su rival mantiene los comentarios de los partidos en inglés. Y segundo, porque permite jugar con selecciones FIBA, entre las que se encuentra la española. Lástima la ausencia de Ricky Rubio.
  • También es más adecuado para alguien que no tenga experiencia en este tipo de juegos, ya que es mucho más sencillo llegar a dominarlo. El tiro se realiza con sólo apretar un botón, no como en NBA2K9, donde hay que soltar en el momento preciso o el balón no tocará ni el aro.
  • Dynamic ADN es una nueva característica que actualiza durante toda la temporada los datos de los equipos, rendimiento y traspasos. Si un jugador se lesiona, en la realidad ocurrirá lo mismo en nuestro juego, siempre que tengamos la consola conectada a internet. NBA 2K9 también se actualiza semanalmente, como ya ocurría con la versión del año pasado —cuando me sorprendí al ver que semanas después de su fichaje ya aparecía Gasol en los Lakers—, pero es menos completo.

¿Qué comparten?

  • En los dos juegos hay muchas posibilidades online, como participar en ligas completas, partidos amistosos, competiciones semanales o concursos de mates. En realidad, las compañías son conscientes de que cada vez es más importante cuidar este aspecto, pero tiene que ser frustrante tener un juego y no poder disfrutar de buena parte de sus opciones por no tener conexión a internet.
  • Su mayor defecto es parecerse mucho a la versiones del año pasado. Este es un problema que comparten todas las sagas deportivas, que muchas veces suman un par de animaciones más, actualizan las plantillas y listo. ¿No sería rentable para desarrolladoras y usuarios que un mismo juego pudiese actualizarse sin tener que comprar otro nuevo cada temporada? Al menos en este caso se preocupan de ofrecer un servicio de descarga gratuito durante todo el año.

Veredicto

  • La proliferación de las conexiones a Internet en las consolas —hay más de 14 millones de Xbox 360 conectadas— va a abrir nuevas oportunidades para todos, y 2K parece bien encaminada a aprovecharlas. NBA 2K9 es, seguramente, el mejor juego de baloncesto creado hasta la fecha, aunque que no a mucha distancia del mismo producto de un año antes. Premia al jugador que se esfuerza con dominar todos sus controles y tácticas con un dominio total del juego, y el ritmo se parece mucho más al de un partido de verdad. Pero el título de EA también puede satisfacer a quien busque resultados inmediatos sin demasiadas complicaciones, con el añadido de poder jugar también con selecciones FIBA.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]