Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendios forestales

Un catedrático advierte que la gestión forestal debe modificarse por el cambio climático

EFE
Actualizado 06-11-2008 21:24 CET

Sevilla.-  El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha José Manuel Moreno opina que el aumento del riesgo de incendios forestales derivado del cambio climático obliga a modificar la gestión de los bosques y a prepararlos para una mayor vulnerabilidad al fuego.

(EFE)

El ingeniero forestal Froilán Sevilla Martínez, durante la presentación de su libro "Una teoría ecológica para los montes ibéricos", en el que recoge un modelo de gestión sostenible para las masas forestales, hoy en el campus de la Universidad de León en Ponferrada.

Moreno, uno de los integrantes del segundo panel de la ONU sobre el cambio climático y ponente inaugural de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, celebrada esta semana en Sevilla, señaló, en una entrevista con Efe, que los análisis del calentamiento global apuntan a un aumento del riesgo de incendios en el área mediterránea por ser una de las zonas más afectadas por la subida de las temperaturas y por la escasez de lluvias.

Recordó que la temperatura media ha subido en los últimos veinte años en España el doble que los 0,7 grados centígrados de promedio contabilizados en el planeta y que se ha constatado "una tendencia clara" a la disminución de las precipitaciones, "que se determina más claramente en el sureste" de la Península.

Precisamente en el pinar más meridional de Europa, el de la sierra de Los Filabres (Almería), se han secado casi mil hectáreas en los últimos años, fenómeno que el Gobierno andaluz considera la primera evidencia del cambio climático en Andalucía.

"La combinación de altas temperaturas y menores precipitaciones, sobre todo en primavera y verano, hará que la temporada de incendios se prolongue y sea de una mayor intensidad", destacó Moreno.

Añadió que el análisis del cambio climático "demuestra que los índices de peligro han ido subiendo" durante el siglo veinte en España, "tendencia que se ha acelerado en las últimas décadas y que va a seguir subiendo, mucho o muchísimo, dependiendo de los gases de efecto invernadero que se emitan".

Ello obliga, en su opinión, a revisar los planes de gestión y manejo de los montes "teniendo en cuenta estos nuevos escenarios de peligro, que no fueron contemplados anteriormente".

Moreno rehusó concretar qué cambios deben aplicarse a la gestión forestal por ser un asunto "muy complejo", pero recordó que los estudios que él ha dirigido en la Sierra de Gredos determinan que los pinares de repoblación sufrieron más incendios y más graves que otros tipos de vegetación.

"Los pinares se quemaron, año tras año, sistemáticamente, en una mayor proporción que si se hubiesen quemado al azar; los matorrales se quemaron menos que los pinares y éstos se quemaron siempre en mucha mayor proporción que el resto de la vegetación", aseveró.

Según este estudio, los pinares se quemaron antes que otras especies y en algunos casos, la mitad del pinar ardió antes de los seis años de ser plantado y el resto fue atacado por las llamas en un plazo de doce años.

"Los cambios en los usos del suelo han influido en los incendios forestales porque las repoblaciones intensivas de mediados del siglo pasado han creado zonas potencialmente más combustibles", añadió.

Señaló que los paisajes mediterráneos "no son prístinos", aunque lo parezcan, porque son el resultado "de lo que el hombre ha hecho con ellos desde hace muchos siglos" y dijo que las masas forestales siempre están en evolución "y ahora, aún más, por la incertidumbre del cambio climático".

A estos elementos de riesgo se añadirán amenazas como el abandono de cultivos en los próximos años, con la consiguiente despoblación de zonas rurales y el aumento de la desertificación.

Recordó que un incendio forestal no solo supone una pérdida de biodiversidad sino una doble emisión de CO2 a la atmósfera: la del que estaba fijado en la vegetación quemada y la del que genera al arder esta biomasa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]