Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El cambio de Obama empieza en la web

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 07-11-2008 12:54 CET

MADRID.-  Sólo podía ser en la web. Barack Obama, presidente electo, ya tiene nueva web para impulsar el cambio que ha prometido y avanzar hacia un gobierno abierto y más conectado con los ciudadanos. Change.gov es la página del presidente electo, donde Obama y su equipo lanzan a los norteamericanos la invitación de que sigan colaborando con sus ideas y movilización como lo hicieron en la campaña que ha llevado al primer presidente negro a la Casa Blanca.

"La historia de esta campaña es tu historia. Es sobre las grandes cosas que podemos hacer cuando estamos juntos alrededor de un propósito común". Obama sigue la era de las grandes frases y pide a los ciudadanos que lo acompañen en su nueva etapa como presidente electo igual que lo hicieron como candidato.

Change.gov es la primera página web de un presidente electo en la historia de la democracia, y la primera que declara formalmente el gobierno abierto que el líder demócrata prometió durante su campaña electoral. Un blog, una invitación a contar qué ha significado la campaña para cada uno de los ciudadanos y otra enviar al presidente electo ideas sobre cómo debe gobernar son los ejes de la nueva web. Junto a ellos, los principales objetivos políticos de la agenda del nuevo presidente.

Obama quiere abrir una nueva era en el gobierno de los Estados Unidos igual que lo hizo durante la presidencia. La herencia de Howard Dean y su Democracy for America, la gran irrupción de internet y la democracia participativa en las campañas políticas, continúa en la etapa de transición con la presidencia de George W. Bush.

Democracia conectada y transparente, prometía el candidato. Y empieza a cumplirlo siguiendo las iniciativas que Gordon Brown ha lanzado en Gran Bretaña para aumentar la comunicación de Downing Street con los ciudadanos y poner a su alcance los datos públicos y las herramientas necesarias para aprovecharlos.

Barack Obama es el primer presidente de internet. El primero en comunicarse con una BlackBerry. El primero con una red social propia y el primero en aparecer en los móviles para movilizar a sus partidarios.

Su hombre: Julius Genachowski

¿Podrá el nuevo presidente aprovechar los muchos datos y contactos personales de sus seguidores en myBarackObama.com? ¿Y todos los datos de teléfonos móviles conseguidos en su campaña?

Mientras se despejan esas dudas reúne a expertos en internet en su equipo. El nuevo presidente nombra a Julius Genachowski, un ex ejecutivo de una de las grandes empresas de internet, IAC/InterActiveCorp, responsable de una nueva organización sin ánimo de lucro encargada de sostener Change.gov y la etapa de transición. En el entorno del nuevo presidente están también personalidades de la tecnología y la cibercultura como Lawrence Lessig, creador de Creative Commons; Craig Newmark, de los clasificados Craiglist; Sonal Shah, del brazo filantrópico de Google (Google.org).

La industria de internet está cerca de Obama y el nuevo presidente quiere un jefe de tecnología del máximo nivel para coordinar toda la política científica y de internet.

Obama sabe de la fuerza de la participación, el contacto directo y la movilización de la web cuando en internet se reúnen las nuevas élites digitales, los ciudadanos más activos social, económica y políticamente, como ha señalado Mark J. Penn, el gurú del marketing político de los Clinton.

Howard Dean comenzó la revolución con su jefe de campaña Joe Trippi en 2004. Entonces no fue posible, pero su herencia convirtió al Partido Demócrata en una gran red social que se aprovechó en las elecciones parciales de 2006 y que ha contribuido a sentar en la Casa Blanca al primer presidente que se ha comunicado directamente con sus votantes en internet.

Ahora es el momento de que la ciberdemocracia llegue a la Casa Blanca. Es lo que algunos comienzan a llamar la Cuarta República por el cambio en la forma de gobernar y la apuesta por la nueva economía y la nueva sociedad marcada por internet, la biotecnología y la revolución energética. La forma de buscar la respuesta de los gobiernos al nuevo sistema operativo de la globalización, más necesario que nunca con la crisis económica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]