Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los malos de la cumbre de Poznan

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-12-2008 10:37 CET

POZNAN (POLONIA).-  Pasada la primera semana de la cumbre del clima de Poznan (COP14), ¿qué países son los que se esfuerzan más por entorpecer las negociaciones?

Para responder a esta delicada pregunta, uno puede recurrir a una tradición muy arraigada en estas cumbres del clima: los premios 'Fossil of the day' (fósiles del día). Estos galardones, que comenzaron a darse en la conferencia de Bonn de 1999 (la COP5), son organizados por Climate Action Network (CAN), la red que integra a la mayor parte de las ONG, para señalar al final de cada jornada aquellas naciones que más hayan contribuido negativamente a conseguir acuerdos para luchar de forma global contra el cambio climático.

Por lo general, cada día se entregan estos galardones a tres naciones diferentes, que van acumulando premios no sólo en Poznan, sino en todo el proceso negociador desde 1999. Así, en el cómputo global desde entonces, el país que va encabeza de este ranking es EEUU (con 204 premios), seguido de Canadá (125), Japón (102), Arabia Saudí (101) o Australia (74). La delegación española nunca ha recibido ninguno de forma directa, aunque sí como parte de la UE (22).

¿Qué está pasando en esta cumbre del clima de Poznan? Al final de la primera semana de negociaciones, y después de dos días de descanso, hoy la clasificación de fósiles está liderada por Japón (con 11), seguido por Canadá (9), Rusia (5), Australia (3), Polonia (3), UE (3) e Italia (3). Están los países de casi siempre, pero esta vez con algunas importantes novedades.

Polonia: Puede parecer extraño, pero es así, el país anfitrión de esta cumbre es considerado justamente como uno de los que pueden hacerla fracasar. Por primera vez en la entrega de estos premios, el país donde se celebra la cumbre recibía un fósil del día en la misma jornada de inauguración. Sin embargo, el mayor peligro no está en Poznan, sino en Bruselas, donde se negocia de forma paralela el paquete de medidas sobre energía y cambio climático con los objetivos para 2020. "Es el primer grupo de países que trata de llegar a un acuerdo para después de 2012 y todo el mundo aquí está pendiente de lo que ocurra en Bruselas", explica Karine Gavand, reponsable de Energía de Greenpeace Francia, que asegura que "Polonia, un país tan ligado al carbón, asume ya el coste político del fracaso de este paquete". "Pensamos que la presión de celebrarse la cumbre en Poznan les haría cambiar, pero no está siendo así".

El ránking de premios negativos de esta cumbre.

Japón: Es ahora mismo el país más criticado por las ONG en esta cumbre. Pese a las grandes declaraciones de Japón para actuar contra el cambio climático, el país en el que nació el Protocolo de Kioto evita por ahora mojarse en las negociaciones para dar continuidad a este tratado. Cuando se han abordado los futuros compromisos de reducción de CO2 para después de 2012, Japón ha prometido anunciar cuáles serán sus objetivos, pero el año próximo. No tiene ninguna prisa. "Sólo quiere hablar de compromisos de reducción para 2050 y no tomando como referencia el año 1990, sino la actualidad", comenta Gavand. "Esta diferencia parece poco, pero cambia mucho las cosas, el diablo suele esconderse en los detalles".

Canadá: Canadá aparece un día sí y otro también en la entrega de estos premios. Pero el pasado día 4 superó a todos: se llevó nada menos que el primer, el segundo y el tercer fósil del día. ¿Cómo lo consiguió? Como detalla Climate Action Network (CAN), este país comenzó a encender a las ONG cuando alegó "circunstancias nacionales particulares", y en concreto su clima frío y su tamaño, para explicar que sus emisiones sean un 30% superior a sus compromisos del Protocolo de Kioto. Pero luego sacó ya a todos de sus casillas cuando se refirió a los costes sociales y al modo de vida de los canadienses para defender recortes de emisiones menos ambiciosos.

Rusia: Las ONG aseguran que Rusia intenta convencer a todos de que no puede ser considerado como un país desarrollado sino como un vasto desierto congelado que suministra energía a todo el mundo y por ello debe ser tratado como los países en vías de desarrollo. No quiere ni hablar de compromisos de reducción.

Unión Europea: "Los miembros de la UE, de forma individual y colectiva, ganan el primer premio fósil esta noche —a pesar de su fama como líder en cambio climático— por venir a Poznan sin una posición creíble". Este es el texto que acompañaba el galardón concedido a los europeos en la segunda jornada en Poznan. Como incide Gavand, "la UE está embuida por las negociaciones de Bruselas y no está comportándose a la altura". La propuesta de la presidencia francesa ha sido un objetivo de reducción entre el 20 y el 30%, pero las concesiones a los países europeos en el paquete de energía y cambio climático pueden hacer mucho daño, en especial, la excención de cada vez más sectores a la subasta de CO2 en el mercado de emisiones, un mecanismo que se suponía iba a servir para crear un fondo para actuar contra el calentamiento global.

Los otros del "Umbrella Group" (Grupo Paraguas): Esta denominación engloba a los aliados de EEUU en todos estos años de negociaciones; son Japón, Canadá, Rusia, pero también Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega o Ucrania. "Esperamos que este grupo quede delibitado a partir del año que viene con la llegada de la Administración Obama, pero aquí en Polonia todavía bloquean las negociaciones", comenta la representante francesa de Greenpeace.

¿Y Estados Unidos? ¿Qué pasa con el país que se llevaba casi todos estos premios? A la pregunta ayer de un periodista sobre si influía en algo en las negociaciones la elección de Barack Obama, el belga Artur Runge-Metzger, representante de la Comisión Europea, bromeaba: "Es la primera vez que EEUU no recibe el premio al Fósil del día".

"EEUU es ahora mucho menos nocivo que antes, pero la ausencia en la delegación de la gente de Obama plantea otro problema: junto a la crisis económica es la excusa más utilizada para esperar en las negociaciones hasta el año que viene", cuenta Gavand. "Aquí todo el mundo espera a alguien: los países en desarrollo aguardan para ver qué hacen los países desarrollados, los países desarrollados esperan a Obama, los delegados esperan a sus ministros. Y mientras tanto, todo está parado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]