Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, cumbre

Cuba y la futura Unión de América Latina y el Caribe dominan la cumbre

EFE
Actualizado 17-12-2008 21:40 CET

Costa do Sauípe (Brasil).-  La Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que concluyó hoy en Brasil puso el dedo en la llaga del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y lanzó las bases para la creación de una Unión de América Latina y el Caribe.

En la reunión, convocada por Brasil para que los 33 países de la región debatieran sobre integración y desarrollo, Cuba acaparó el protagonismo desde un comienzo por la participación de Raúl Castro, elevado a la categoría de estrella en su primera salida al exterior como presidente para un foro internacional.

Después de la aclamación de la isla como miembro pleno del Grupo de Río en una cita celebrada ayer, el mandatario boliviano, Evo Morales, fue más osado hoy al proponer que los países de la región retiren a los embajadores de EE.UU. si el Gobierno de Barack Obama, que asumirá el próximo 20 de enero, no levanta el embargo a Cuba en un plazo por determinar.

"Sería importante (...) darle un término al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico. Si el nuevo Gobierno no lo hace, (propongo que) nosotros levantemos a los embajadores", dijo Morales en el cónclave celebrado en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

La propuesta no recibió ningún apoyo, al menos públicamente durante la sesión final de la cumbre, pero sirvió para poner de nuevo sobre el tapete un asunto que en general incomoda al continente, más allá de la simpatía o antipatía que los Gobiernos puedan tener por el régimen de La Habana.

Lula, anfitrión de la cita, se desmarcó de la propuesta de Morales y, con el pragmatismo que lo caracteriza, consideró que América Latina debe dar una oportunidad a Obama para que diseñe su política regional antes de plantearle desafíos.

"Tenemos que esperar que el presidente de Estados Unidos asuma su cargo (el 20 de enero), para ver cuál va a ser su propuesta de política para América Latina", apuntó Lula, quien reconoció que en esto es "más cauteloso" que Morales.

Lo que sí quedó claro en la cumbre celebrada en Costa do Sauípe es que América Latina y el Caribe están enviando señales a Washington de que las cosas han empezado a cambiar en lo que durante décadas ha sido llamado el "patio trasero" de Estados Unidos.

"Hay un cambio en la política exterior de América Latina", dijo el jefe de Estado hondureño, Manuel Zelaya, un promotor del regreso de Cuba al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual fue expulsada en 1962.

Esa posición fue refrendada por otros mandatarios, que consideran que no tiene sentido la existencia de una OEA sin Cuba.

Para avanzar en un modelo concreto de integración, sin exclusiones y que le dé más peso internacional a la región, los 33 países reunidos en Brasil lanzaron los cimientos para la creación a comienzos de 2010 de un nuevo mecanismo que, según el presidente mexicano, Felipe Calderón, podría llamarse Unión de América Latina y el Caribe.

La fecha señalada tiene un alto contenido simbólico, pues coincide con el bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos, lo que para la mayoría de la región debe marcar un hito en su rumbo político.

"Ojalá podamos avanzar y formar la Unión de América Latina y el Caribe en los 200 años de nuestra independencia", apuntó Calderón en una rueda de prensa conjunta con otros ocho jefes de Estado que participaron en la cumbre.

Explicó que los mandatarios volverán a reunirse en febrero de 2010 en México y lo harán de nuevo al año siguiente en Venezuela, para "avanzar verdaderamente en la gran aspiración latinoamericana" de construir la unidad "sobre bases políticas, sociales, económicas y culturales" que hagan valer la fuerza de la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]