Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, cumbres

La semilla para crear la Unión de América Latina y el Caribe se planta en Brasil

EFE
Actualizado 17-12-2008 22:39 CET

Costa do Sauípe (Brasil).-  Las cuatro cumbres celebradas en Brasil en apenas un día y medio concluyeron hoy con un prometedor acuerdo para crear y poner a funcionar en 2010 la Unión de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo que pretende afianzar la independencia regional.

La "combocumbre", bautizada así por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, incluyó una reunión del Mercosur, otra de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una tercera del Grupo de Río y la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), todas ellas en el lujoso balneario brasileño de Costa do Sauípe.

La decisión de crear esa Unión de América Latina y el Caribe, en la que no tendrán cabida Estados Unidos y Canadá, se adoptó en el primer cónclave de la región, convocado por el mandatario brasileño y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

El objetivo, según explicó hoy el presidente de México, Felipe Calderón, en una rueda de prensa al término de la cumbre, es que la Unión comience a funcionar plenamente a comienzos de 2010, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la independencia de la mayoría de los países de la región.

Calderón indicó que el futuro organismo multilateral englobará a todos los países de América, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, y contará con una estructura y funciones permanentes.

Lo que quedó claro es que América Latina y el Caribe están enviando señales a Washington de que las cosas han empezado a cambiar en lo que durante décadas ha sido llamado el "patio trasero" de Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños aprobaron también una declaración en la que alzan su voz contra las naciones ricas y les piden que asuman su responsabilidad en la crisis económica.

Sin embargo, a pesar de los numerosos comentarios sobre la crisis mundial que se oyeron en las cuatro cumbres, las referencias a Cuba coparon gran parte de las intervenciones de los mandatarios y de las conversaciones de los periodistas.

El presidente cubano, Raúl Castro, debutó como gobernante en foros internacionales en el exterior y selló la entrada de la isla, por la puerta grande, en el Grupo de Río.

Además, hubo críticas unánimes y reiteradas al bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba e incluso el presidente boliviano, Evo Morales, propuso a sus colegas retirar a los embajadores estadounidenses en sus países, si el Gobierno que encabezará Barack Obama no levanta el embargo económico a la isla en un plazo por determinar.

También se concretaron varias visitas oficiales de gobernantes suramericanos a Cuba, que empezarán con las del ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández en enero y continuarán en febrero con la programada por la chilena Michelle Bachelet.

Las cumbres del Mercosur y de la Unasur que tuvieron lugar el miércoles concluyeron con logros menores y quedaron para próximas reuniones los asuntos más espinosos.

En el caso del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no se firmó el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) ni se concretó el Código Aduanero regional.

Tampoco hubo adelantos en el proceso de adhesión de Venezuela al bloque y muchos interpretaron como un explícito desaire la tardanza del presidente de ese país, Hugo Chávez, que no llegó a tiempo para participar en el cónclave del Mercosur.

En cuanto a la Unasur, no se llegó a un consenso para destrabar la designación del secretario general del bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El problema nace del veto de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) para liderar el bloque suramericano y la Unasur acordó darse de plazo hasta abril próximo para negociar el mecanismo de elección del secretario general, que actualmente se hace por unanimidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]