Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'bicing' llega a América Latina

Archivado en:
chile, hartos del coche, bicis
Por FRANCISCA MIRANDA
Actualizado 24-12-2008 17:07 CET

SANTIAGO DE CHILE.-  Desde hace tan sólo unos días, Santiago de Chile cuenta con un servicio moderno de préstamo de bicis. Basado en las experiencias de ciudades europeas como París, Londres y Barcelona, el barrio de Providencia ha puesto en marcha este servicio público que arranca en su primera etapa con un total de 50 bicicletas y 4 estaciones.

Providencia

"Hoy no existe otro modelo de bicicleta pública en Latinoamérica con estas características", asegura Daniel Pavez, jefe del servicio de 'Bicicletas Públicas de Providencia'. "Nuestro servicio es una adaptación de los modelos que funcionan en Europa con una variante importante: no está automatizado.Y es por una razón muy simple, en Chile, si bien nos gusta la tecnología, no estamos dispuestos a familiarizarnos con tecnologías que no sean imprescindibles".

Para usar una de estas bicicletas, el usuario debe hacer una inscripción anual de 8.000 pesos chilenos (unos 9 euros) o mensual de 1.000 pesos (unos 1,15 euros), algo bastante asequible si tenemos en cuenta que un billete de autobús en la capital chilena cuesta unos 500 pesos. Además, el pago de la inscripción anual incluye un casco gratuito para el usuario. "Intentamos que este sistema sea poco invasivo, economico, y que sobre todo funcione correctamente", incide Pavez.

El tiempo de uso de las bicis es de una hora como máximo, pero su renovación es ilimitada, es decir, el usuario puede cambiar de bici cuantas veces quiera en el día. "Si bien el sistema es manual, existe una captura de datos asociada a cada préstamo. Al usuario, previamente registrado se le solicita el RUT o DNI y se le asigna una bicicleta. En promedio los viajes están en torno a los siete minutos y el fin de semana la gente valida hasta tres veces seguidas. Si te pasas las multas se pagan también en tiempo: de 6 a 60 minutos, un día hábil; de 1 a 4 horas, 5 días hábiles.....y así sucesivamente. La segunda vez que te pasas se anula la inscripción. Es algo que hay que cumplir dado el bajo numero de bicicletas, que en la medida en que se devuelven rápido siempre tendrás una bicicleta disponible", detalla Pavez.

Este servicio, gestionado por la empresa B’Easy —patrocinada por el Centro de Iniciativa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales—, tiene un horario de préstamo de 7:30 de la mañana a 20:30 de la tarde de lunes a viernes. Durante los fines de semana y los días festivos, el servicio está disponible desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

Providencia

Providencia tiene una extensión de 301 hectáreas, de las cuales 222 cuentan con ciclovías. En febrero se prevé poner en marcha la segunda etapa de este proyecto y se espera triplicar el número de bicicletas disponibles e instalar seis estaciones más, logrando así un total de diez. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, declaró en el diario 'La Segunda' que "este servicio ha superado todas las expectativas". Según él, "tenemos 750 personas inscritas, estamos con 500 préstamos diarios y un rango de edad entre los 38 y 55 años", lo cual le ha sorprendido, ya que Labbé pensaba que este servicio iba a atraer sobre todo a gente joven y estudiantes.

Las nuevas bicicletas celestes de Providencia son para algunos un medio de transporte para moverse entre el metro y la universidad, o del trabajo al restaurante donde almuerzan —siempre y cuando tengan la suerte de encontrar estaciones en esos lugares—. Para otros, es simplemente una forma de ponerse en forma. "Con todo, la mentalidad ya esta cambiando, la bicicleta esta de moda y este verano de seguro que más gente se pondrá a pedalear", afirma Pavez.

Fomentar el uso de las bicicletas en el entorno urbano. Este es el objetivo de este servicio de préstamo y de otras medidas que está previstas para los próximos meses. Este verano, los parlamentarios y la asociación de Ciclistas Unidos de Chile (CUCH) presentaron al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el primer Proyecto de Ley para promover la bicicleta en el país, lo que demuestra el interés que existe por un desarrollo responsable.

Providencia

Otras medidas propuestas para la capital chilena incluyen la creación de una normativa marco sobre el uso y promoción de la bicicleta; la implantación de una política pública para fomentar este medio de transporte, el establecimiento de derechos y obligaciones para los ciclistas, la creación de una Comisión con participación ciudadana, que vele por la instauración, el seguimiento y la mejora de esta iniciativa; y la creación de un fondo de financiamiento para infraestructura, educación y promoción de la bicicultura, entre otras medidas. Por su parte, el Gobierno Regional Metropolitano lidera el plan regional de ciclorutas y su meta para 2012 es gestionar la construcción de unos 700 kilómetros interconectados de ciclovías (550 urbanas y 140 rurales), junto con la habilitación de una red de áreas de estacionamiento para las bicis de la región.

La ciudad de Buenos Aires, en Argentina, parece ser la siguiente en subirse al 'bicing'. La idea del proyecto argentino es crear una red de ciclovías seguras que sirva después como base para un sistema de préstamo de bicis que podría contar con 1.000 terminales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Gallardón. Dejaté de más obras y más casitas y haz algo por Madrid. +

por Anónimo el 24/12/2008 a las 21:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]