Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madrid mira a Quito y Lima para su futuro ciclista

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 12-12-2008 16:44 CET

Ámsterdam, Berlín o Copenhague no son las únicas ciudades hacia donde mirar en cuanto al uso de la bicicleta. Y Madrid se ha dado cuenta. Las experiencias de Bogotá, Lima o Quito demuestran que también las capitales sudamericanas se esfuerzan por estar a la vanguardia de la movilidad urbana.

Biciacción

Programa de Biciacción "Colegios Amigos de la Bici", Quito

Desde que en mayo se aprobó el Plan Director Ciclista, Madrid se propone para 2016 contar con 575 kilómetros de carril bici, lo que le convertiría en una de las urbes europeas —junto a Londres y Berlín— con más kilómetros de vías ciclistas. No obstante, "es mejor ir despacio y hacer las cosas bien", asegura Antonio Lucio, director General de la Fundación Movilidad. El plan incluye además la apertura de la Oficina de la Bicicleta, servicios de préstamo, una red de aparcabicis y un registro voluntario de bicicletas, además de 12 nuevos tramos de carril-bici que atraviesan 16 distritos (con 77 kilómetros).

La Fundación Movilidad y la Asociación Pedalibre han reunido en una misma mesa a dos expertas sudamericanas inmersas en diferentes proyectos que buscan incentivar la bicicleta como medio de transporte. De esta manera, Madrid ha tomado nota de la experiencia de dos capitales iberoamericanas: Quito (Ecuador) y Lima (Perú).

El caso de Quito: "Los ciudadanos son los protagonistas"

Alexandra Velasco es la presidenta de la Fundación Biciacción de Ecuador, una organización formada por jóvenes ciclistas que no superan los 30 años y que se han unido para promover el uso de la bicicleta como transporte alternativo. Velasco se ha pasado por Madrid después de visitar Lyon, Paris y Barcelona para aprender cómo funcionan sus correspondientes servicios públicos de préstamo de bicicletas. Todo para aplicar la idea a la ciudad de donde proviene, Quito. Eso sí, Velasco tiene muy claro que el sistema de la capital ecuatoriana no estaría financiado por empresas de publicidad como ocurre en París con 'J. C. Decaux' o en Barcelona con 'Clearchannel'.

Biciacción

"Viernes de Pedales" en Quito

"En una ciudad de dos millones de habitantes, con más de 380.000 vehículos y una peculiar forma geográfica de la ciudad —en forma de salchicha— , es muy difícil comunicar el norte con el sur, ya que el centro histórico que está entremedias actúa como un embudo", explica Velasco. Sin embargo, con la bicicleta se ha conseguido. "Hemos logrado construir una red de ciclopaseos de 30 kilómetros que une el norte con el sur, lo que ha convertido la bici en un elemento integrador entre la gente que antes no podría moverse fácilmente por la ciudad". Biciacción lleva desde 2002 impulsando una serie de proyectos que involucran a personas de todas las edades y todas las clases sociales como son los Ciclopaseos, los Ecopaseos, los Viernes de pedales o la Escuela de la bicicleta..."Que la gente participe es primordial", asegura Velasco.

El caso de Lima: "Involucrar a la clase política es la clave"

Jenny Samanez es regidora de la Municipalidad de Lima, y en la actualidad está al frente de los planes estratégicos que buscan promover el uso de la bici y el cambio cultural en torno a las dos ruedas. Para Samanez, que antes de llegar al ayuntamiento fue deportista de élite, lo más importante para implantar un proyecto con éxito es involucrar a la clase política. Por ejemplo, "sería una buena idea que cada vez que se organizara una marcha en bici por Madrid, la encabezara Alberto Ruiz Gallardón u otro político, así el acto tendría más repercusión entre los medios y los ciudadanos".

Entre los proyectos que lleva a cabo la ciudad de Lima está la construcción de nuevas ciclovías. En la actualidad, la capital peruana cuenta con 126 kilómetros de carriles bici. Su objetivo es alcanzar los 200 kilómetros para el 2014 que comuniquen toda la ciudad, algunos de los cuales ya están en construcción. Para Samanez, hay que trabajar mucho en la educación para cambiar la mentalidad de la gente hacia la bicicleta, sobre todo de los más jóvenes. "En los años 90 nadie sabía lo que era una ciclovía", afirma.

Los cursos de ciclismo urbano y medio ambiente que se imparten en 31 colegios de la ciudad, la organización de caravanas escolares para que los pequeños vayan en grupo a la escuela o los préstamos de bicis en las universidades de Lima son algunas de las iniciativas que persiguen este objetivo. No obstante, "Lima, donde el 2% de la población se mueve en bici, tiene un tráfico muy desordenado y hay una gran falta de cultura de respeto en las carreteras, lo que afecta directamente a la seguridad de los ciclistas", explica esta deportista que también es psicóloga. Para ella, la solución a este problema es "la educación y la represión, aunque esta última nunca es bien recibida".

Más información

Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid

Fundación Movilidad

Biciacción (Ecuador)

Bicintegra Iberoamericana 2008

Jenny Samanez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]