Ámsterdam, Berlín o Copenhague no son las únicas ciudades hacia donde mirar en cuanto al uso de la bicicleta. Y Madrid se ha dado cuenta. Las experiencias de Bogotá, Lima o Quito demuestran que también las capitales sudamericanas se esfuerzan por estar a la vanguardia de la movilidad urbana.
Programa de Biciacción "Colegios Amigos de la Bici", Quito
Desde que en mayo se aprobó el Plan Director Ciclista, Madrid se propone para 2016 contar con 575 kilómetros de carril bici, lo que le convertiría en una de las urbes europeas —junto a Londres y Berlín— con más kilómetros de vías ciclistas. No obstante, "es mejor ir despacio y hacer las cosas bien", asegura Antonio Lucio, director General de la Fundación Movilidad. El plan incluye además la apertura de la Oficina de la Bicicleta, servicios de préstamo, una red de aparcabicis y un registro voluntario de bicicletas, además de 12 nuevos tramos de carril-bici que atraviesan 16 distritos (con 77 kilómetros).
La Fundación Movilidad y la Asociación Pedalibre han reunido en una misma mesa a dos expertas sudamericanas inmersas en diferentes proyectos que buscan incentivar la bicicleta como medio de transporte. De esta manera, Madrid ha tomado nota de la experiencia de dos capitales iberoamericanas: Quito (Ecuador) y Lima (Perú).
Alexandra Velasco es la presidenta de la Fundación Biciacción de Ecuador, una organización formada por jóvenes ciclistas que no superan los 30 años y que se han unido para promover el uso de la bicicleta como transporte alternativo. Velasco se ha pasado por Madrid después de visitar Lyon, Paris y Barcelona para aprender cómo funcionan sus correspondientes servicios públicos de préstamo de bicicletas. Todo para aplicar la idea a la ciudad de donde proviene, Quito. Eso sí, Velasco tiene muy claro que el sistema de la capital ecuatoriana no estaría financiado por empresas de publicidad como ocurre en París con 'J. C. Decaux' o en Barcelona con 'Clearchannel'.
"Viernes de Pedales" en Quito
"En una ciudad de dos millones de habitantes, con más de 380.000 vehículos y una peculiar forma geográfica de la ciudad —en forma de salchicha— , es muy difícil comunicar el norte con el sur, ya que el centro histórico que está entremedias actúa como un embudo", explica Velasco. Sin embargo, con la bicicleta se ha conseguido. "Hemos logrado construir una red de ciclopaseos de 30 kilómetros que une el norte con el sur, lo que ha convertido la bici en un elemento integrador entre la gente que antes no podría moverse fácilmente por la ciudad". Biciacción lleva desde 2002 impulsando una serie de proyectos que involucran a personas de todas las edades y todas las clases sociales como son los Ciclopaseos, los Ecopaseos, los Viernes de pedales o la Escuela de la bicicleta..."Que la gente participe es primordial", asegura Velasco.
Jenny Samanez es regidora de la Municipalidad de Lima, y en la actualidad está al frente de los planes estratégicos que buscan promover el uso de la bici y el cambio cultural en torno a las dos ruedas. Para Samanez, que antes de llegar al ayuntamiento fue deportista de élite, lo más importante para implantar un proyecto con éxito es involucrar a la clase política. Por ejemplo, "sería una buena idea que cada vez que se organizara una marcha en bici por Madrid, la encabezara Alberto Ruiz Gallardón u otro político, así el acto tendría más repercusión entre los medios y los ciudadanos".
Entre los proyectos que lleva a cabo la ciudad de Lima está la construcción de nuevas ciclovías. En la actualidad, la capital peruana cuenta con 126 kilómetros de carriles bici. Su objetivo es alcanzar los 200 kilómetros para el 2014 que comuniquen toda la ciudad, algunos de los cuales ya están en construcción. Para Samanez, hay que trabajar mucho en la educación para cambiar la mentalidad de la gente hacia la bicicleta, sobre todo de los más jóvenes. "En los años 90 nadie sabía lo que era una ciclovía", afirma.
Los cursos de ciclismo urbano y medio ambiente que se imparten en 31 colegios de la ciudad, la organización de caravanas escolares para que los pequeños vayan en grupo a la escuela o los préstamos de bicis en las universidades de Lima son algunas de las iniciativas que persiguen este objetivo. No obstante, "Lima, donde el 2% de la población se mueve en bici, tiene un tráfico muy desordenado y hay una gran falta de cultura de respeto en las carreteras, lo que afecta directamente a la seguridad de los ciclistas", explica esta deportista que también es psicóloga. Para ella, la solución a este problema es "la educación y la represión, aunque esta última nunca es bien recibida".
Más información
— Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
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