Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Adrian Tomine, el hombre que nunca acababa sus historias

Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 22-12-2008 12:10 CET

Con su flamante primera novela gráfica, 'Shortcomings', todavía en las librerías (podéis leer la reseña aquí), entrevistamos a Adrian Tomine, joven autor norteamericano que nos habla de cómics, ilustración, problemas raciales y de cómo le afecta la crítica.

Adrian Tomine, frente a sí mismo.

Empecemos por el principio. ¿Qué cómics leías cuando eras pequeño? ¿Qué te llevó a dibujar tebeos?

El primer cómic que leí fue 'Peanuts' (Snoopy) de Charles Schulz. Mi hermano mayor tenía un montón de libros de los que me enamoré y que todavía guardo. Cuando crecí un poco más, empecé a leer mucho de los tebeos menos 'estelares' de las principales editoriales estadounidenses de los 70. No creo que haya pasado el tiempo suficiente como para que se pueda decir que tenga nostalgia de aquello, pero es definitivamente la 'droga' que me trajo hasta aquí.

Eres de una generación que creció publicando sus propios cómics, en tu caso en 'Optic Nerve'. ¿Esto os daba más libertad, os permitía ser más creativos?

Realmente, no tengo mucho con quien compararme, porque he podido permitirme el lujo de trabajar de una forma más o menos anónima hasta ahora. Creo que mi caso es probablemente un poco extraño, al haber comenzado en la autoedición y luego pasar a ser publicado por Drawn & Quarterly, aunque realmente he tenido que hacer un esfuerzo para aceptar amablemente críticas y comentarios cuando estoy trabajando en otros campos.

¿Crees que existe algo en común entre toda esa generación de autores (Clowes, Bagge, Joe Matt, etcétera?

Creo que hay una gran cantidad de superposición en términos de sus influencias, así como en su sentido general de la estética y del gusto. Yo no diría que estoy de acuerdo en todo, pero probablemente hay más arte (ya sea cómics, pintura, música, películas...) acerca del que comparten una opinión similar que del que no comparten. Hay ciertos rasgos comunes en la personalidad que veo en todos ellos. Creo que la nueva generación de dibujantes es mucho más diversa.

Hay mucha gente que no entiende tu forma de enfrentarse a las historias cortas, que después de leerlas se quedan diciendo ¿y ahora qué? ¿Qué les dirías?

¡Nada! Nunca he tenido la ilusión de que mis historias gustaran a todo el mundo. De hecho, ya han llegado a un público mucho más amplio del que esperaba, así que sólo estoy agradecido por ello.

¿Es necesario vivir mucho para contar el tipo de historias que tú cuentas o te basta con observar y tu propia imaginación?

Perdona, pero me cuesta un poco entender esta pregunta. De todas formas, me la voy a jugar diciendo que mis cómics son una combinación de experiencia, observación e imaginación. Estoy seguro de que los críticos se sorprenderán al leer esto y dirán que no hay nada de imaginación en mi trabajo, pero incluso tratar de averiguar la manera de describir algo cotidiano en forma de cómic requiere un cierto nivel de conjetura.

¿Qué te ha motivado para realizar tu primera obra larga?

Es algo a lo que siempre había aspirado, pero para lo que no me consideraba preparado. Todavía pienso que estoy en la etapa de 'prácticas remuneradas'. Creo que me decidí cuando estaba repasando mis anteriores trabajos y me obligué a mí mismo a ir un paso más allá. Creo que, incluso si el resultado final es horrible, me alegro de haber realizado el esfuerzo.

Tus orígenes raciales nunca habían quedado reflejados tan claramente en una obra como en 'Shortcomings'. ¿Por qué?

Realmente nunca se me ocurrió hasta que periodistas y críticos comenzaron a preguntarme por que no "abordaba las cuestiones raciales" en mi trabajo. Sé que hay muchas personas que tienen un importante mensaje político que comunicar al mundo y que eligen una forma de arte para expresarlo. En mi caso nunca fue así. Me enamoré de los cómics simplemente como una forma de arte, y los temas que he abordado hasta ahora han tenido bastante que ver con lo que yo tenía en mente.

¿Realmente existen todos esos prejuicios raciales que muestras en 'Shortcomings'?

Me sorprende que me hagas esa pregunta, porque pienso que, en todo caso, hay muchos más prejuicios raciales de los que muestro en mi libro.

¿Cuánta parte de autobiografía hay en tus cómics?

Una persona más inteligente, o más calculadora que yo, probablemente diría que su obra es enteramente autobiográfica o completamente ficticia. Hace poco leí una entrevista con Charlie Kaufman donde decía que, incluso una película como 'Transformers' podría ser vista como algo autobiográfico y personal. Creo que un montón de esas cosas son indefinibles, imposibles de medir, y muy a menudo escapan de las manos del propio escritor.

Aparte de hacer cómics, también trabajas como ilustrador. ¿Qué te aporta este trabajo que no te dé el de dibujar cómics? Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?

Una vez más, no estoy seguro de entender la pregunta. En términos de preferencias, realmente veo los cómics como mi verdadero trabajo y la ilustración como una forma relativamente divertida de ayudarme a pagar las facturas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

He estado trabajando en algunos proyectos aparte de los cómics que puede que salgan o no, pero también estoy trabajando duro en mi próximo cómic.

Para saber más


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

...otro plagiador de Daniel Clowes con su linea clara, underground del S.XXI... +

por Anónimo el 23/12/2008 a las 14:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]