Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Los nuevos medios crecen más que los grandes en Internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 26-12-2008 12:48 CET

MADRID.-  Buenos resultados para los medios informativos en Estados Unidos. Malos en España, excepto para los nuevos medios. ¿Qué necesitan los medios informativos españoles para triunfar en el ciberespacio?

Pew Research Center

Internet ha superado a los diarios como fuente informativa en Estados Unidos, según una encuesta del Pew Research Center. Pero el resultado no es tan malo para los diarios como parece, porque la prensa también han aumentado su audiencia un 1% de 2007 a 2008, y todavía más entre los jóvenes: un 5% más como principal fuente de noticias frente a una caída del 11% de la televisión. Y las webs de los diarios siguen creciendo, aunque pierden ritmo frente a las webs de las grandes cadenas de información por cable y los nuevos medios.

En noviembre la web informativa con mayor crecimiento fue The Huffington Post (270%, para llegar a siete millones de usuarios únicos), un agregador de blogs y noticias con una fuerte apuesta por el periodismo de estrellas. El más genuino ejemplo de la transposición del modelo de la radio y la televisión a la web, a la que se une la agregación de otras fuentes y los blogs como géneros genuinos de Internet. Politico.com, otro de los nuevos medios estrella de este año creció en el mes pasado un 203% y supera los 4,1 millones de usuarios únicos, según datos de Nielsen.

Hasta aquí la foto se parece a los resultados de los medios digitales en España, excepto por el frenazo en el crecimiento de los grandes diarios digitales. En noviembre crecieron sobre todo los medios locales en internet, especialmente los diarios de Vocento (más de un 20% de media), acompañados por otros medios locales y regionales (Levante, +11%; Faro de Vigo, +1,5%; La Opinión de A Coruña, +4,5%), los deportivos (Marca, +3,65%) y los nuevos medios como Soitu.es (más del 12% para superar 1,1 millones de usuarios únicos mensuales), según los datos de OJD. Pero también crecieron todas las webs de los gratuitos, la última gran renovación de la prensa de papel.

Los resultados son distintos en los grandes periódicos. En España todos los grandes diarios han perdido audiencia, difusión y usuarios únicos según los últimos datos. El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia o El Periódico han perdido usuarios únicos en internet y sólo ABC y La Razón ganaron audiencia en papel en los últimos meses. Lo mismo les ha ocurrido a los económicos. En la prensa local los resultados son dispares: los diarios de Vocento, La Voz de Galicia o varios medios del grupo Prensa Ibérica (como Faro de Vigo o Levante) crecen mientras otros como Diario de Navarra o Heraldo de Aragón pierden lectores y usuarios únicos.

Los lectores de diarios digitales son ya casi el 50% de los lectores de prensa tradicional y rozan los siete millones de personas, un 40% de los usuarios de Internet, según datos de los editores y del Estudio General de Medios (EGM). Una proporción similar a Estados Unidos, donde los lectores de diarios en la web superan el 41% de los internautas.

Pero la expectación por las elecciones norteamericanas y la preocupación por la crisis económica no han sido un motor de lectura de diarios digitales tan fuerte en España como en Estados Unidos o Gran Bretaña, donde las ediciones digitales de los diarios de calidad han crecido en noviembre aunque el papel vive el mismo destino que en España y Estados Unidos con caídas en la venta de diarios.

Los españoles están entre los europeos que más prensa digital leen en internet, pero parece no ser suficiente para muchos medios. ¿Está tocando techo el interés por la información con esos siete millones de lectores de prensa digital o son los medios los que fallan?

Según el EGM, 16 millones de españoles leen diarios, pero sólo 12 millones son usuarios frecuentes de los casi veinte millones de personas que acceden a la Red en España (datos del Instituto Nacional de Estadística).

Los jóvenes se inclinan mayoritariamente por Internet, pero la incorporación de nuevos lectores y el trasvase de público todavía no alcanzan a la audiencia de la prensa tradicional.

Más contenidos originales, integración de redacciones, herramientas de red social, multimedia, nuevos contenidos, blogs, agregadores de noticias, ¿qué más necesitan los medios informativos digitales para sobrevivir?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

darle al usuario el servicio que necesita, porque a fin de cuentas ¿si eres el mejor porqué tendría que preocuparte la supervivencia? +

por Anónimo el 26/12/2008 a las 20:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]