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comercio, rebajas

El Govern aconseja un consumo "solidario y sostenible" durante las rebajas

EFE
Actualizado 04-01-2009 12:19 CET

Palma.-  La Dirección general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo recomienda hacer un consumo "seguro, saludable, sostenible y solidario" durante las rebajas de invierno que comenzarán este miércoles y apela a los comerciantes a aprovechar este período para reforzar la confianza de los clientes.

(EFE)

La Dirección general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo recomienda hacer un consumo "seguro, saludable, sostenible y solidario" durante las rebajas de invierno que comenzarán este miércoles y apela a los comerciantes a aprovechar este período para reforzar la confianza de los clientes.

Para evitar las compras compulsivas, el Govern aconseja salir con una lista de compra y no abusar de las tarjetas de crédito, para poder ir controlando el dinero que se va desembolsando.

Los consumidores de Baleares, según señala la Conselleria, no suelen presentar demasiadas reclamaciones relativas a las compras en rebajas: en todo 2007 se interpusieron 3.200 reclamaciones en lo que va de año, de las cuales 849 siguieron un proceso extrajudicial de arbitraje, la mayoría relacionadas con el transporte aéreo e internet.

Baleares ha sido pionera en la aplicación de la nueva normativa para la defensa del consumidor que permitirá a la Dirección General de Consumo obligar a las empresas infractoras a restituir los bienes dañados o indemnizar los perjuicios ocasionados en el plazo de un mes o se abrirá la vía judicial.

Hasta el pasado mes de agosto, solo se podía sancionar a las empresas infractoras, pero con la aplicación del Real Decreto 1/2007 que modifica la Ley de Consumidores y Usuarios los consumidores verán satisfechas directamente sus reclamaciones.

No obstante, en caso de conflicto, el Govern se recomienda acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

La Conselleria reconoce en un comunicado que las rebajas "son una muy buena ocasión por comprar aquello que se necesita a un precio más ventajoso", siempre y cuando "se logre equilibrar las necesidades con el propio presupuesto".

Para garantizar la calidad y la seguridad de los productos que se adquieren y que están dentro de la legalidad la Conselleria de Salud y Consumo recuerda que los productos no pueden ser adquiridos por el vendedor especialmente para la venta en rebajas, pues han de ser productos que hayan estado a la venta con anterioridad.

La normativa obliga a que los comerciantes etiqueten correctamente cada producto e indiquen en cada uno claramente el precio rebajado junto con el precio anterior.

Las rebajas, además, han de afectar al menos a la mitad de los productos que se ofrecen al público en el establecimiento comercial, aunque también se pueden hacer ofertas especiales para un artículo concreto, siempre y cuando esto esté perfectamente indicado y diferenciado del resto.

Los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio y se han de diferenciar las ventas rebajas de otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales.

En este apartado se incluyen las ventas en liquidación, que se producen por el cierre o cambio de negocio; las ventas de saldos, que se realizan sobre productos deteriorados; o las ofertas, que se refieren a un producto concreto para su promoción.

La información sobre las devoluciones o cambios de prendas deberán estar claramente a la vista del cliente y se debe recordar que no existe la obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el propio vendedor.

La Conselleria advierte de que los artículos en rebajas no han de estar deteriorados, ya que las rebajas sólo se refieren al precio de los productos, no a su calidad o sus prestaciones.

En el caso de las opciones de pago, las tarjetas de crédito han de ser aceptadas por el comerciante y éste no podrá cargar un porcentaje superior por su uso ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado en su comercio.

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