Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Poder y periodismo

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-01-2009 07:59 CET

El diario El Mundo publicó el pasado domingo su habitual ranking con los españoles más poderosos del año. Un trabajo serio, científico y equilibrado que yo no dudaría en calificar de impecable. Todo está en su sitio: Pedro J. en el puesto número nueve, Jiménez Losantos en el quince, Fernández Galiano en el 49, Agatha Ruiz de la Prada en el 88, Casimiro García-Abadillo en el 92... Tengo que reconocer, sin embargo, que me sorprendió la presencia de Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la cumbre del Top 20 de Madrid. Y me sorprendió, sobre todo, por el texto que acompañaba la foto del sonriente político: "Manuel Lamela, su antecesor en el cargo, tuvo que hacer frente al polémico asunto de las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés". Firma el perfil A.R.C.

(EFE)

¿Güemes entre los más poderosos?

¿"Supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés"? A.R.C. se equivoca, supongo que de manera absolutamente consciente. Hace ahora exactamente un año, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó en un auto "el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés", y ordenó "que se suprimiese toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados".

"Güemes tampoco lo ha tenido fácil y ha sufrido un gran acoso por parte de sus detractores", continúa A.R.C., que lamentablemente no incluye en su obsequioso perfil la frase más brillante del actual consejero de Sanidad de Madrid, pronunciada precisamente sobre el caso Leganés: "Que no haya podido probarse no significa que no hubiese mala praxis".

Cuando tu suegro se llama Carlos Fabra, y además de haberle tocado la lotería en múltiples ocasiones está imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, comprendo que resulte difícil creer en la presunción de inocencia. Y que se considere normal exigir pruebas imposibles, las famosas 'pruebas inquisitoriales' que justificaban la quema de brujas en el Medievo. "Yo no puedo demostrar que usted sea una hechicera, pero... ¿puede usted demostrar que no lo es? ¿No? Pues entonces, a la hoguera".

Desde este modesto blog, y aprovechando la excelente relación que mantenemos desde los viejos tiempos, me gustaría pedir un favor a quienes desde El Mundo organizan este ranking con los españoles más poderosos del año. Añadan para el 2009 una nueva lista: los españoles más hipócritas. Arrasarían. Podrían incluir a políticos sin escrúpulos y a periodistas en descomposición.

Alguien podría pensar que el Dios de los periodistas ha castigado a El Mundo, por publicar ese mamporrero texto sobre Güemes, prohibiendo la emisión en Telecinco del reportaje 'El precio del paraíso', producido por El Mundo TV. Pero no es así. Fue alguien mucho más terrenal, la juez de guardia del juzgado de instrucción número siete de Madrid, quién paralizó la emisión del invento, previsto para la noche del pasado martes. El programa suspendido cuenta la supuesta historia real de una chica llamada Marta Chamorro que, para asegurarse el futuro, intenta cazar a un ricachón utilizando el sexo. Una versión de 'Sin tetas no hay paraíso', para que ustedes me entiendan.

La imprescindible web vertele.com explica que en el contrato con la protagonista del reportaje "se especificaba que la joven explicaría de forma libre, voluntaria y personal sus vivencias, sin ningún tipo de guión", según señalan los responsables de la productora. Paradójicamente, Marta Chamorro solicitó las medidas cautelares ante la inminencia de la difusión del reportaje alegando "que interpretaba un papel, siguiendo un guión".

Los mundos del reporterismo y la interpretación, de la información y la ficción, de la televisión y la patraña, más cerca que nunca gracias a un nuevo enredo perpetrado en nombre de un concepto tan utilizado, manipulado y desprestigiado como el de 'periodismo de investigación'.

P.D. Un futbolista con vida interior: Kanouté, el delantero del Sevilla, tras marcar anoche un gol al Depor se levantó la camiseta para enseñar un texto de apoyo a Palestina. Para aquellos que en los comentarios de los últimos post justifican la actitud de Israel, un texto de Mónica G. Prieto (en El Mundo también hay periodistas) que desmonta tópicos sobre Gaza.


Un motivo para no ver la televisión.

The Stooges
Cd: Fun House.
Rhino / Warner.

"No creemos que haya nada ilegal", dijo la policía al descubrir el cadáver de Ron Asheton en el suelo de su casa de Michigan. El guitarrista, de 60 años, se hubiese descojonado con el comentario. No era un delincuente. Era una leyenda. Un punk rocker auténtico, un guitarrista irrepetible: sus riffs todopoderosos ya forman parte de la historia del mejor rock and roll.

Asheton fundó The Stooges en 1967 junto a su hermano Scott en la batería, el vocalista Iggy Pop y el bajista Dave Alexander. Juntos sembraron la semilla del punk rock, y registraron discos tan impresionantes como este 'Fun House' o 'Raw Power' y 'The Stooges'. Tres obras maestras, absolutamente atemporales, que cuatro décadas después siguen sonando como auténticos cañonazos.

Tras abandonar a los Stooges en 1973, Asheton formó parte de bandas como The New Order, Destroy All Monsters o New Race. Hace dos años se reunió de nuevo con Iggy Pop y grabó el que será último disco con el alma de los Stooges: 'The Weirdness'.

Considerado por la revista norteamericana Rolling Stone uno de los 30 mejores guitarristas de la historia del rock, el guitarrista que sacaba chispas de las seis cuerdas dejó su sello en maravillas como 'No Fun', 'Down by the Street' y 'I Wanna Be Your Dog'. No creo que sea ilegal que el bueno de Asheton descanse en paz tras montar tanto escándalo...

Iggy Pop and The Stooges, Live in Cincinnati, 1970


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]