Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Con tetas no hay mentalista

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2009 08:12 CET

El final de 'Sin tetas no hay paraíso' en Telecinco coincidió con el estreno en La Sexta de 'El mentalista'. La carne frente al intelecto. Yo, como había leído el libro de Gustavo Bolívar Moreno, sabía que esa historia de sexo, narcos y ambición que es 'Sin tetas...' sólo tenía un final: "el mejor negocio es la vanidad, por eso voy a comprarme un diploma de cirujano plástico y voy a montarme una clínica de estética para la que ya tengo un nombre tentativo: Tetas Factory". Y se acabó.

Un final literario, no los dos de silicona con los que la cadena de Vasile pretende exprimirla hasta los tuétanos: si los televidentes lo solicitan mediante una encuesta, hoy emitirán el mismo capítulo de ayer pero con ¡tres minutos diferentes! Me senté por tanto a ver 'El mentalista', según las promos de la cadena de Emilio Aragón "la serie número uno en Estados Unidos", con 19 millones de espectadores. Muchos más que clásicos como 'C.S.I.' o 'House'. La leche, vamos.

El mentalista es el actor Simon Baker, que interpreta a Patrick Jane, un policía superdotado que lee verdades entre mentiras. Que va más allá de la realidad. Que tiene poderes sobrenaturales. "¿Es usted un vidente?", le pregunta una de las personas investigadas. "No. Sólo presto atención", responde altanero. Es un madero presuntuoso, agresivo, soberbio, sin pelos en la lengua... Un manipulador. Y un personaje televisivo más cerca del doctor House que de sus colegas Rappel o Anthony Blake, para que ustedes me entiendan.

En el primer episodio cuentan que un asesino en serie mató a la mujer y a la hija de este poli lumbreras. "Si fuese realmente vidente no necesitarías abrir la puerta para saber lo que les he hecho", leyó en la entrada de su habitación. Esos crímenes le mortificaron hasta el punto de hacerle poner sus habilidades a disposición del Departamento de Investigación de Crímenes de California. A partir de entonces se suceden los casos. Tiene un papel fundamental en la serie su compañera, la agente Teresa Lisbon (la actriz Robin Tunney). Como la Dana Scully del Fox Mulder de 'Expediente X', Lisbon en principio no cree en los poderes de su compañero, pero poco a poco va comprendiendo que la verdad está... ahí dentro (de su cabeza).

Podríamos decir que 'El mentalista' es otra serie más de policías. Una nueva vuelta de tuerca a la ficción con bofia. Y estaríamos en lo cierto. También lo estaríamos si dijésemos que es original, que tiene giros inteligentes y cierto sentido del humor (incluso negro). ¿La mejor serie del momento? Un poco exagerado me parece a mí. ¿Eso quiere decir que tiene pegas? Pues sí. Puede resultar algo repetitiva (el primer capítulo dejaba con ganas, el segundo, con principio de empacho), le falta la brutal intensidad de The Wire y carece de la densidad emocional de Los Soprano.

En cualquier caso, el peor capítulo de 'El mentalista' es mejor que el más conseguido de 'Sin tetas no hay paraíso'. Por ideas, guión, actores, ritmo, presupuesto... Pero me temo que anoche la ficción española machacaría a la norteamericana. Una pena, pero ya se sabe cómo está el percal en España: con tetas no hay mentalista.



Un motivo para no ver la televisión

De donde no se vuelve.
Exposición de Alberto García-Alix.
Museo Nacional Reina Sofía (Hasta el 16 de febrero).

García-Alíx.

"Es una exposición muy dura", dicen algunos de los que han visto la amplia colección de fotografías de Alberto García-Alix que se expone en la tercera planta del Reina Sofía de Madrid. No es cierto. Dura es la vida. Las fotografías de Alix sólo son la crónica de un largo viaje a través de las tinieblas. El reflejo de una personalidad compleja, oscura y contradictoria. De una forma intensa de ver pasar las noches, de una visión montaraz de la realidad, de la luz, del equilibrio. Las fotografías de Alix son el aliento de una mirada que deja huella.

García-Alix, premio Nacional de Fotografía, es un artista inmenso, y esta muestra supone el perfecto resumen de una trayectoria deslumbrante. Pero no todo en las imágenes de Alix es cuestión de talento: en esas caras marcadas también encontramos trabajo duro, respeto y educación. Hay gente herida. Yonquis, tatuados, muertos, enanos, putas... Pero también amistad, fidelidad, orgullo. El fotógrafo, como sus personajes, es un superviviente. Y en estas maravillosas copias en blanco y negro encontramos sus historias de amor, de lucha y de redención. Un clásico vivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]