Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sicarios

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-01-2009 08:00 CET

Agacho las orejas, meto el rabo entre las piernas... y rectifico. Tenían razón Güemes, Lamela, Esperanza Aguirre y todos aquellos que nos anunciaron el deterioro irreversible de la sanidad pública y nos advirtieron de la existencia de equipos médicos asesinos, que acababan con las vidas de los pacientes utilizando una premeditación y un sadismo dignos de Josef Mengele. El último ejemplo de esta 'mala praxis' no deja lugar a dudas: se le ha vuelto a aplicar una "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" a un paciente de un hospital de la Comunidad de Madrid, en este caso el 12 de Octubre. Concretamente cuatro balazos en el pecho.

José Mota.

El autor de los disparos no ha sido identificado, pero después de escuchar la descripción de los testigos (varón de entre un metro y medio y dos metros, rostro cubierto, calzado con zapatos) y repasar atentamente la doctrina de Güemes, Lamela, Aguirre, mis nuevos gurús en política sanitaria, estoy en condiciones de dejar una frase para la historia: "Que no haya podido probarse que el autor es el doctor Montes no quiere decir que no haya sido él".

Nos están apiolando en los hospitales públicos, queridos lectores. Definitivamente, la única forma de sentirnos seguros es empezar a utilizar los hospitales privados. O en proceso de privatización. Como ya hacemos con TVE, la televisión pública gestionada económica e ideológicamente como si fuese privada. No lo digo por los programas de José Mota, adalid del humor inteligente que el pasado viernes consiguió con su nuevo programa de gags revenidos y risas enlatadas un resultado que ya quisieran las cadenas verdaderamente privadas: 22% de share y 4.159.000 espectadores. Y tampoco porque nada más terminar esa pequeña obra maestra del humor inteligente pudiéramos disfrutar, a las 22.45 de la noche del viernes, de un clásico que todos los españoles añorábamos: el especial Nochebuena de Josema y Flo (¡estrenado sólo dos semanas antes!).

Si les digo que TVE funciona como si fuera una cadena privada es porque presume mucho, muchísimo, de haber conseguido ser líder de audiencia en diciembre: un 17,9% de share, frente al 16,2% de Telecinco. Y por los medios utilizados para conseguir tan excelentes resultados: gastarse en menos de un mes más de diez millones de euros en cine USA. "Entre el 19 de diciembre y el 11 de enero han emitido 30 películas producidas por estudios norteamericanos", denuncia la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

TVE es, como no se cansan de repetir en sus propios informativos, una máquina perfectamente engrasada. Tan sobrados están de imaginación y talento que, como se les han terminado los invitados de 'Tengo una pregunta para usted', su programa bandera, anuncian que repetirán ronda: regresa Zapatero, el hombre que no sabía lo que costaba un café. Deberían rebautizarlo y llamarlo 'Tengo OTRA pregunta para usted'.

P.D. Urdaci cuenta en 'La Noria' (Telecinco) los nuevos y ambiciosos planes de su nuevo jefe: el Pocero ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para crear 95.000 viviendas "donde realojarán a la gente que vive en chabolas". También van a levantar, asegura Urdaci, hospitales, colegios, centros de salud... ¡Pobre África! ¡Pobres guineanos! Después de que el dictador Teodoro Obiang y su familia hayan saqueado durante los últimos 30 años todas las riquezas del país, petróleo y madera incluidos, con la complicidad de Gobiernos como el norteamericano o el español, llegan Urdaci y el Pocero a recoger las migajas. Apiolando.


Un motivo para no ver la televisión

El sitio de Leningrado.
Autor: Michael Jones.
Editorial: Crítica.

Leo este libro mientras escucho y veo las noticias sobre el cerco a Gaza. El texto, magnífico, espeluznante, cuenta la historia del asedio más cruel de la historia: el que el Ejército nazi mantuvo sobre la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo) durante 872 días, desde septiembre de 1941 a enero de 1944. Un asedio que costó la vida a más de 1.200.000 ciudadanos (600.000, según cifras oficiales) que no pudieron soportar los bombardeos, las bajas temperaturas (40 grados bajo cero) y la falta de alimentos.

Hitler quería proteger a sus soldados y no gastar munición innecesaria. Tampoco estaba dispuesto a alimentar ni a los prisioneros ni a los civiles de Leningrado que se entregasen. Su idea era matar de hambre a los tres millones de habitantes de la ciudad más activa y culta de la URSS. Por eso, miembros del estado mayor de la Wehrmacht se reunieron con un experto en nutrición y, tras proporcionarle datos sobre la ciudad (el censo de población, la cantidad de alimento que había almacenada y las temperaturas invernales), le hicieron unas preguntas: "¿Cuánto tenía que durar el asedio para que comenzase a morir gente? ¿Cómo se desarrollaría el proceso de muerte por inanición? ¿Cuánto tardaría en morir toda la población civil?".

Sólo 24 horas después obtuvieron las respuestas: en un mes de aislamiento total las autoridades de Leningrado tendrían que imponer una ración de pan por persona de 250 gramos al día. Tras un invierno con esa dieta todos estarían muertos. "No merece la pena arriesgar a nuestra tropa", escribió Goebbels en su diario. "Los habitantes morirán de todas formas. No nos molestaremos en pedir la capitulación. Podemos destruirla aplicando este método casi científico".

Pero Leningrado resistió mucho más que un invierno. Fueron 872 días de miseria, de frío, de hambre, de pan con harina y serrín, de canibalismo y brutalidad. Días en que la barbarie del Ejército nazi alcanzó límites incomprensibles, y la capacidad de supervivencia de los habitantes de la ciudad resultó heroica.

El historiador Michael Jones ofrece toda la información necesaria para reconstruir el terrible asedio. Y lo hace de forma rigurosa y amena, en un libro absolutamente imprescindible para comprender la maldad humana. Una obra maestra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Vivimos en una sociedad mafiosa. La tele, la sanidad, la política, israel. Los sicarios son los triunfadores: el poder está en sus manos. +

por Anónimo el 12/01/2009 a las 09:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]