Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-01-2009 07:40 CET

La noticia me deja atónito: han detenido a Samuel G.C., un pipiolo de 18 años que conducía un Renault Clio Sport a 217 kilómetros por hora por la autovía transcantábrica, a su paso por el municipio lucense de Vilalba. Menudo pusilánime el tal Samuel. ¡Ir a sólo 217 kilómetros por hora, cuando el Clio Sport, pedazo de pepino de 230 caballos en un motor 2.0 atmosférico, puede ponerse a casi 240 kilómetros por hora! La sanción para el conductor del coche bomba ha sido sin duda desproporcionada: 1.200 euros de multa, dos años de privación de permiso de conducir y seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad. ¡Pobre chavalote!

(EFE)

Fernando Alonso ya no es noticia en Telecinco.

Samuel podría cumplir esos seis meses recogiendo cadáveres despanzurrados por nuestras cunetas. No de víctimas de la dictadura franquista, sino de los miles de accidentes que se producen cada año en España, y que sólo en 2008 causaron más de 2.100 muertos.

Una masacre que se va a acabar. El Estado vela no sólo por nuestras vidas, también por nuestras muertes. Acaban de poner en los puntos negros de las carreteras españolas, esos sumideros donde la gente palma día tras día con macabra puntualidad, carteles que advierten de la peligrosidad del lugar. No arreglan ese tramo de la carretera y solucionan el problema, no. Simplemente nos advierten para que no nos matemos ahí y no les reventemos las estadísticas.

Y si vamos a 200, pues un caponcillo: multa gorda y sin permiso de conducir una temporada. ¿A 200 en coche? ¿Pero el tope de velocidad no está en 120 kilómetros por hora? Las sociedades hipócritas no conocen sus límites, y los de velocidad, menos. ¡Con lo fácil que sería no dejar matricular coches que superasen los 120 kilómetros por hora! Y el que quiera correr, a un circuito. Pues no. El Estado mantiene los privilegios de la industria del motor, trinca impuestos de la gasolina y pone carteles advirtiendo de los puntos negros en las carreteras. Los periodistas aplauden mientras pisan el acelerador.

¿Qué tiene que ver esto con la televisión? Se preguntará el lector más crítico. Pues mucho, puesto que el motor y la gasolina forman parte del periodismo del siglo XXI. Les pondré un par de ejemplos... Ayer se presentó el nuevo Renault de Fernando Alonso, con el que el piloto asturiano intentará conseguir su tercer campeonato del mundo. La noticia, que hace un año hubiese abierto los informativos de Telecinco, este año ha pasado desapercibida en la cadena de Paolo Vasile. Ya no es "su" noticia, puesto que los derechos de la Formula 1 para 2009 pertenecen a La Sexta. Vasile y Pedro Piqueras, su brazo informativo, han decidido que a usted y a mí ya no nos interesa la Formula 1. Periodismo de categoría.

Y eso que las relaciones entre la industria del motor y los medios de comunicación son excelentes. Los fabricantes de bólidos inundan los medios con publicidad. Y los periodistas que no tienen un cochazo a cuenta de su empresa, ni son periodistas ni son na. Sólo les diré que estos superperiodistas se cabrean más cuando les amenazan con quitarles los cheques-gasolina, que también los tienen, que cuando hacen públicos sus sueldos. O que cuando descubren que en una Renault Kangoo se pueden escuchar cintas de la Orquesta Mondragón.


Un motivo para no ver la televisión.

Como cada martes, publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Como el caso de la F1 pasa en todas las cadenas, el motociclismo sólo interesa la los televidentes de TVE +

por aedam el 20/01/2009 a las 09:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]