Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Americanadas

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2009 07:49 CET

De la ceremonia de investidura de Barack Omaba como nuevo presidente de los Estados Unidos me interesaba, por encima de todo, una cosa: la intervención de la cantante Aretha Franklin. Yo no soy muy ceremonioso, y la cantante de Memphis tenía previsto interpretar una versión de 'My Country Tis of Thee', una vieja canción patriótica también conocida como 'America'. Se han grabado infinidad de versiones de ese clásico, algunas tan distintas e interesantes como las realizadas por Mahalia Jackson, David Crosby o Billy Preston. La 2 de TVE retransmitió en directo la ceremonia, con Vicente Vallés comentando desde el plató de Madrid. ¿Y a que no adivinan qué pasó?

(EFE)

La gran Aretha Franklin.

Pues que interrumpieron la canción de Aretha Franklin. Primero con una especie de promo ruidosa e innecesaria. Después, con la voz de Vallés pisando la de Aretha Franklin para contar a los telespectadores que, en esos momentos, estaba cantando en directo Aretha Franklin. Es fácil imaginar el comentario de Vallés cuando, tras impedir que escuchásemos a la reina del soul, ésta finalizó su canción: "acaba de terminar su intervención Aretha Franklin, impresionante como siempre".

En ese momento hubiese matado a Vallés con mis propias manos. No lo hice por tres razones: es un excelente profesional (aunque odie la música), se encontraba físicamente fuera de mi alcance y... ¡existe la televisión a la carta!

Aretha, con una voz tan grande como el lazo que lleva sobre la cabeza...

¿El resto de la ceremonia? De la misma forma que a las películas de Paco Martínez Soria las llamamos españoladas, podríamos decir que lo de Obama fue una americanada. Mucha bandera, mucho militar, mucho Dios, mucha biblia, mucho Clinton, mucho Bush… Y poco Guantánamo, poca Gaza, y pocas referencias a asuntos concretos en un discurso que no me pareció el mejor de la carrera de un hombre que acostumbra a ofrecer grandes discursos.

En 'El intermedio' (La Sexta) se tomaron el festejo con humor, y lo celebraron disfrazándose como si estuvieran en El Rocío. Recibieron a Obama a lo 'Bienvenido Mr. Marshall', con momentos auténticamente delirantes. Y despidieron a Bush como se merece: con un 'calvo' de Wyoming.

En cualquier caso, que Dios bendiga América. No por Obama, que tiene que ganárselo: de momento sólo es "hope and dreams". Por ofrecer al mundo a gente como Aretha Franklin.



Un motivo para no ver la televisión.

Crónicas de la América profunda.
Autor: Joe Bageant.
Editorial: Los libros del lince.

Bageant es un periodista que, en la madurez, descubrió internet y triunfó con un blog en el que incluía sus historias de la América profunda. Olvide las grandes ciudades, los restaurantes de lujo, las limusinas y los triunfadores. En las crónicas de este cincuentón los protagonistas son enfermos que no tienen seguridad social, mujeres que cuidan solas a sus cuatro hijos y pierden sus casas por no poder pagar el alquiler, borrachos de bar de carretera, veteranos de Iraq absolutamente sonados, granjeros armados hasta los dientes...

Los textos de Bageant nos ayudan a entender cómo millones de estadounidenses fueron tan estúpidos como para confiar su suerte y las de sus familias a un tipo como George Bush.

Por cierto, no se pierdan el blog de Bageant, la continuación de este imprescindible libro:

Y otros dos buenos libros para entender los USA...

Winesburg, Ohio.
Autor: Sherwood Anderson.
Editorial: Alianza.

Un clásico norteamericano que refleja los cambios que sufren los habitantes de un pueblo del Medio Oeste en los años 20.

Historias de un gran país.
Autor: Bill Bryson.
Editorial: Península.

Setenta y ocho crónicas de un periodista excepcional considerado "el viajero más divertido del mundo". Muy irónico en todos sus comentarios, Bryson no deja títere con cabeza. Toca incluso el tema de la telebasura...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Las opiniones vertidas por los periodistas de TVE eran interesantes, no sesgadas y me convencieron de que la televisión pública puede ser de calidad +

por Anónimo el 21/01/2009 a las 12:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]