Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Con la lección aprendida

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-01-2009 03:10 CET

Regresó José Luis Rodríguez Zapatero a 'Tengo una pregunta para usted' (La 1). Sí, el mismo Zapatero que reventó las audiencias de la televisión pública (30,3% de share, casi seis millones de espectadores) cuando hace dos años inauguró la versión hispana del formato francés atascándose en una pregunta que pasará a los anales de la información política: "¿sabe usted cuánto cuesta un café?".

(EFE)

ZP con los asistentes al programa.

"Es un programa incontrolable", aseguró Lorenzo Milá, presentador del show. Pero no es cierto. Milá controló a los ciudadanos más incisivos. Y TVE estuvo al servicio de un Zapatero circunspecto, como requerían las circunstancias, pero con guiños de estadista. Se trataba del programa del año: en el Telediario de las nueve de la noche conectaron con el plató de 'Tengo una pregunta para usted' ¡en cuatro ocasiones distintas! Ciertamente no había otra noticia más importante en todo el planeta Tierra que la inminente presencia en La 1 del gurú de la economía española.

La primera pregunta, de un instalador electricista de Pamplona, abordó la desaceleración que se convirtió en crisis. Zapatero, como pueden imaginar, no esperaba ni por asomo que le pusieran en semejante brete. "Le agradezco su pregunta", respondió, inaugurando un programa montado para que el presidente se defendiera de los que le acusan de ineficaz e inútil. En los ratos libres incluso se puso el traje de Obama: invocó al sacrificio individual y lanzó voces de ánimo a la tropa.

Zapatero no se enfrentó a un grupo de economistas, de filósofos o de periodistas de nivel (sí, existen). Respondió a las dudas de cien ciudadanos deprimidos que temblaban ante las cámaras y, la mayoría de las veces, decían obviedades. "Yo viviría con la tercera parte de lo que cobra usted", "¿Me va usted a proporcionar un puesto de trabajo de calidad?". El Presidente se contagió y respondió más obviedades. "Va a ser un año difícil... vamos a dar un impulso que palíe la situación... tenemos que hacer más cosas para cuando la crisis toque a su fin..."

El viento aparentemente soplaba en contra, pero Zapatero estaba tan cómodo como para ejercer de mentalista. "Ya me tocará explicar lo de los bancos, que es lo más difícil", dijo un minuto antes de que Teodoro le preguntase por el dinero que ha concedido el Gobierno a los Bancos.

(EFE)

ZP, gurú de la economía española.

Se sabía la lección. Es lo menos que se le puede pedir a un presidente del Gobierno. Pero ahí terminó todo. Ni un ápice de brillo, de talento, de imaginación. Ni una respuesta. Ni un motivo para el entusiasmo o la confianza. Con los brazos siempre abiertos a la altura del pecho, disfrazado de Click de Playmobil, Zapatero confirmó lo que ya me temía: sólo es el menos malo de los presidentes posibles.

De hecho, una simple pregunta sobre la hipocresía bastó para sacarle del guión y meterle en problemas. "El Gobierno permite que se fabriquen armas y se vendan a otros países. ¿Cuántos civiles palestinos se han matado con las armas que hemos vendido a Israel?". Ante esta primera dificultad, Zapatero se bloqueó. "Es un número insignificante... Puede que un millón de euros... Estoy seguro de que no se han empleado en eso". Un Milá siempre a su servicio le hizo el quite: cortó al antisistema. Zapatero agachó las orejas y repitió el conocido discurso de las bombas de racimo. Esas que, como matan de muy mala manera, han sido eliminadas por nuestro glorioso gobierno en un alarde de propaganda pacifista.

Si yo hubiese sido uno de los ciudadanos elegidos mis preguntas no hubiesen sido para el Presidente, que no tenía nada que decir, sino para el presentador: "señor Milá ¿cuánto nos ha costado esta promoción de Zapatero llamada "Tengo una pregunta para usted?" Me gustaría saber el presupuesto del programa. Otra: ¿Se filtran en algún momento, de alguna manera, las preguntas? Y para terminar ¿Les parece bien interrumpir un programa como éste con un bloque de publicidad?».

P.D. No puedo dejar de comentar uno de los momentos cumbre de la televisión carroñera. Tuvo lugar ayer, en Antena 3, a las 11,23 de la mañana. Una joven llamada Mercedes, que había sido agredida por un sicópata de manera brutal, es entrevistada en directo por Susana Griso. Mercedes está en su casa y aparece en pantalla con un collarín, una gran cicatriz con puntos en la frente y la cara desencajada. Susana y sus colaboradores comienzan preguntándole por los pormenores: cuenta cómo la retuvo un hombre en una casa, cómo quiso violarla, cómo la golpeo hasta casi matarla, cómo estaba cubierta de sangre... Lo normal en un programa de televisión matinal. Pero no lo suficiente. Uno de los colaboradores sugiere que Mercedes se dedica a la prostitución. "No hay derecho a esto. Eso es mentira. Cortad, por favor. ¡Me estáis juzgando a mí!", decía entre sollozos. Mientras Susana Griso hablaba a la cámara, sus colaboradores se enzarzaban en una agria discusión sobre los detalles. Los desconsolados llantos de Mercedes sonaban de fondo. Televisión repugnante, sensacionalista, cruel, de la peor calaña.



Un motivo para no ver la televisión

Lo último en 'robóbtica'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Si, tú lo has dicho perfectamente: "Este presidente es el menos malo de todos los posibles". Esa es la tragedia... +

por Anónimo el 27/01/2009 a las 12:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]