Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso lengua

Zapatero afirma que el español mantiene su rumbo, ajeno a las turbulencias de la crisis

Archivado en:
cultura, lengua, congreso lengua
EFE
Actualizado 29-01-2009 16:19 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que, en momentos de crisis como el actual, el idioma español "mantiene su rumbo ancho y seguro, ajeno a las turbulencias, cuando no vendavales, que en estos tiempos nos zarandean a todos".

"Es en estos momentos cuando quizá mejor podamos apreciar lo que supone contar con un idioma que nos abre las puertas del mundo", señalaba Rodríguez Zapatero al presentar en el Palacio de la Moncloa el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en un acto al que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, y un centenar de personalidades.

Ese gran encuentro mundial se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso, del 2 al 6 de marzo de 2010, y tendrá un marcado sabor americanista. No en vano -lo decía hoy Rodríguez Zapatero- América "está naturalmente llamada a ensanchar la cartografía de nuestro idioma", y, "cada vez más, va a ser el laboratorio y el motor del español del futuro".

Este congreso continúa los trabajos de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

En Chile, "un país querido y hermano con el que hemos compartido, además de emociones literarias, las heridas y las esperanzas de la historia", dijo el presidente, el Congreso alcanza su quinta edición "plenamente consolidado como uno de los foros más importantes para analizar el presente, robusto, y el futuro, aún más luminoso, de nuestra lengua común".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, han intervenido también en la presentación de esta cita internacional, cuyo lema será "América en la lengua española", y contará con la participación de unos 200 expertos procedentes de todos los rincones del mundo.

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, así como el filósofo Emilio Lledó, participarán en la primera jornada del Congreso, que será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet (será uno de sus últimos actos oficiales), y por el Rey Juan Carlos.

La poesía tendrá una especial relevancia en este encuentro. Como dijo García de la Concha, se rendirá homenaje a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, "dos grandes poetas chilenos, poetas universales en el sentido más profundo".

Además, se presentarán las ediciones populares conmemorativas, dedicadas a ambos Premios Nobel de Literatura, que prepararán las veintidós Academias de la Lengua y que incluirán algunos inéditos.

La poesía hispanoamericana actual recibirá también su homenaje en las figuras de Juan Gelman, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y José Emilio Pacheco.

El Congreso coincide con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile y de países como Argentina, Colombia y México, y habrá lugar para "reflexionar sobre la historia", pero también sobre "los retos futuros" que tiene esta lengua "viva y en clara expansión", según destacaba Paulina Urrutia.

El ex presidente español Felipe González, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el presidente de la CNN, Christopher Crommet, serán algunos de los principales ponentes del Congreso.

El carácter universal de este idioma que comparten unos 500 millones de personas lo subrayaba Carmen Caffarel: "El español se hizo precisamente lengua mundial cuando viajó al continente americano y se expandió por él, y alcanzó la plenitud con los intercambios permanentes entre uno y otro lado del Atlántico".

"El español es hoy una de nuestras mayores certezas", decía Rodríguez Zapatero al recordar que esta lengua es la tercera más hablada del mundo, es el idioma oficial de una veintena de países y "la segunda en Estados Unidos, donde a mediados del siglo XXI será hablada por 130 millones de personas".

Un idioma en constante expansión, sí, pero que todavía debe lograr un mayor peso en Internet, dado que su presencia en la red "aún no se corresponde con la fuerza que ostenta en otros ámbitos", afirmaba Zapatero, para quien también es necesario estudiar "el despliegue del español en el campo educativo, en el marco de la sociedad del conocimiento, en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, porque aquí nos jugamos el futuro de nuestro bienestar y de nuestra forma de vida".

Será "una fiesta de la palabra" en toda regla, y como sucedió en los anteriores congresos, este gran encuentro cultural se vivirá también "en la calle" y los chilenos "se volcarán" en los actos culturales de todo tipo que se organizarán, señalaba Paulina Urrutia.

Ana Mendoza

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]