Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, lengua

Vargas Llosa, Menchú y Felipe González abrirán el Congreso de la Lengua en el 2010

EFE
Actualizado 11-07-2009 00:15 CET

Valparaíso (Chile).-  El escritor peruano Mario Vargas Llosa, la premio nobel de la paz Rigoberta Mechú y el ex presidente del Gobierno español Felipe González intervendrán en la inauguración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, en Chile, anunciaron hoy los organizadores.

(EFE)

Algunas de las ponencias principales estarán a cargo del ex presidente del Gobierno español Felipe González y de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (en la imagen). EFE/Archivo

El evento, que se celebrará en la ciudad costera de Valparaíso del 2 al 5 de marzo de 2010, será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el Rey de España, Juan Carlos I, informó este viernes la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante la presentación de la página electrónica del congreso.

En esa cita participarán 1.200 personalidades de la política y la cultura iberoamericanas que debatirán y analizarán la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión que hoy hablan casi 450 millones de personas, dijo la ministra de Cultura de Chile, país que el próximo año conmemora 200 años de independencia.

"La idea de realizar en Chile el V Congreso Internacional de la Lengua Española -aseguró- supone liderar el esfuerzo regional por crear instancias de reflexión y desarrollo en torno al idioma español como vehículo de expresión y comunicación, y como principal elemento integrador de los países iberoamericanos".

En este congreso "vamos a ver la dimensión real del idioma español, su aportación a la riqueza y al desarrollo de los pueblos de América", destacó la ministra.

El lanzamiento de la página electrónica se realizó en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso -que será la sede del encuentro-, en un acto que contó también con la presencia del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y del director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno.

"No hay otra lengua internacional que como el español cuente con un foro en el que personalidades y especialistas de diversos saberes se reúnan para reflexionar sobre la lengua, la cultura y la literatura", destacó Francisco Moreno, secretario general del congreso.

Alfredo Matus, por su parte, explicó que los invitados al congreso aportarán su experiencia desde la dimensión de la política, las etnias originarias de América y los medios de comunicación.

Además, habrá una mesa redonda con los ex presidentes de Chile Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; otra con empresarios, como el presidente de Telefónica, César Alierta, y una tercera con ministros de Educación, indicó Matus, secretario académico de la reunión.

Durante la presentación se dio a conocer un saludo grabado del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y y se realizó una videoconferencia desde Madrid con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

"La robusta unidad del español no es el resultado de una imposición, sino el fruto de una voluntad común, y es lo que ha permitido que estos congresos se hayan convertido en foros cada vez más abiertos", destacó García de la Concha.

En tanto, Carmen Cafarell expresó la gratitud del Instituto Cervantes a las autoridades chilenas por la "sensibilidad y el entusiasmo" que están poniendo en la preparación de "un acontecimiento de tanta complejidad" como éste.

El sitio www.congresodelalengua.cl presentado hoy reúne información relevante sobre el encuentro -como la programación académica, las actividades culturales, noticias y artículos de opinión- y un sistema de registro en línea para todos los que deseen participar.

Con el lema "América en la lengua española", el congreso reunirá en Valparaíso -ciudad Patrimonio de la Humanidad situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago- a 1.200 asistentes y ponentes de los 22 países hispanohablantes y de otras zonas del mundo.

El encuentro contará en su inauguración con intervenciones de los premios cervantes Jorge Edwards (Chile) y Mario Vargas Llosa (Perú), así como del filósofo español Emilio Lledó.

Las ponencias principales estarán a cargo de los académicos chilenos Alfredo Matus y Agustín Squella, del ex presidente del Gobierno español Felipe González, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y del vicepresidente de CNN en Español, Christopher Crommett.

En esta cita también se rendirá homenaje a cuatro grandes figuras de la literatura chilena: los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El V Congreso Internacional de la Lengua continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]