Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El día que los correos de los jueces echaron humo

  • Según los convocantes de la huelga, más del 60% la ha secundado
  • Algunos juzgados han realizado jornadas de puertas abiertas, su mejor marketing
  • El ministro Bermejo ha dicho que regulará el derecho a huelga de los magistrados
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 18-02-2009 16:06 CET

Después de varios meses de acuerdos y desacuerdos, por fin se ha celebrado la primera huelga de jueces en España. El seguimiento ha sido considerable —un 62% según los convocantes, un 35% según el CGPJ—, pero lo verdaderamente importante es que puede marcar un antes y un después en el mundo judicial. Y es que, desde que se levantaron las primeras voces a favor de la huelga se han venido produciendo unas transformaciones que hoy han alcanzado su máxima expresión.

(EFE)

Jornada de togas colgadas.

Por ejemplo, la protesta no hubiera sido posible sin el intercambio de correos electrónicos de muchos jueces a través de la red interna del Poder Judicial. Así tomó cuerpo la protesta y nació el llamado 'movimiento ocho de octubre'. Concretamente, durante la jornada de hoy, la red privada de los jueces ha echado humo, de modo que a mediodía ya se había sobrepasado la cifra de 500 mensajes enviados.

Es más, la uitlización que hoy han hecho los togados de su correo, en ocasiones, ha recordado incluso a las redes sociales más en auge como 'twitter', ya que algunos han ido informando sobre la marcha, con frases breves, del seguimiento que en sus respectivos tribunales gozaba la huelga: "Datos a las 11.00. Alicante un 76,6% de los jueces y magistrados. Más de 1.500 jueces de huelga en toda España. En Málaga, capital y provincia, supera el 70%". En otras ocasiones, se lanzaban consignas y recordatorios para calcular el seguimiento: "No somos 4.479 jueces llamados a la huelga, sino 3.768, ya que hay que descontar a los jueces en servicios especiales, magistrados del TS, miembros del gabinete técnico del TS, jueces con licencia, de baja, etc.".

Así pues, aunque nunca dejará de correr el rumor de que hay jueces que aún dictan sus sentencias a una grabadora, para que la secretaria las transcriba posteriormente, lo cierto es que vemos síntomas del nacimiento de algo así como una judicatura 2.0, mejor preparada para vencer los problemas de aislamiento que siempre han frenado cualquier acción conjunta.

Otro cambio importante es que en la jornada de hoy se ha derrumbado, hasta cierto punto, el muro que tradicionalmente ha separado a los jueces del resto de la sociedad. No en vano, las encuestas del CIS suelen situar a los jueces como el colectivo peor percibido. Pues bien, hoy en algunas sedes se han celebrado jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos, quienes han podido comprobar con sus propios ojos las condiciones laborales de los magistrados. Podría considerarse como la primera campaña de 'marketing' en la judicatura.

(REUTERS)

Bermejo, en su rueda de prensa de hoy.

Por ejemplo, los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla, en los que trabajan 162 jueces, siempre han sido un lugar pintoresco: se trata de un edificio mastodóntico y añejo cuyo interior es algo así como las tripas de Moby Dick, con las clásicas pancartas de los funcionarios pidiendo mejoras en la Justicia, con los familiares de los detenidos que intentan hablar con ellos a través de los minúsuclos respiraderos de los calabozos... Sin embargo, la escena de hoy era inédita, en la medida en que los periodistas y los jueces han estado charlando amigablemente, hasta el punto de que se ha permitido la entrada masiva de cámaras y grabadoras, algo que siempre ha estado prohibido en dicha sede judicial.

En estas charlas los jueces han expuesto abiertamente sus demandas. Y ha habido comentarios y jueces para todos los gustos: los apesadumbrados ("los primeros que lamentamos haber llegado a esta situación somos nosotros, pero era inevitable"), los oenegeros ("ésta es la primera huelga en la que los convocantes no buscaban mejorar su situación, sino la de los ciudadanos"), los familiares ("no queremos tener que llegar a nuestras casas y seguir trabajando, queremos poder disfrutar de nuestras familias y vida privada"), los estresados ("sólo queremos gozar de un tiempo de reflexión adecuado antes de dictar sentencias, y no tener que decidir sobre cuestiones tan importantes fatigados y casi sin respiro") y un largo etcétera de tipos.

Y aún hay más cambios, si observamos el plano asociativo. En un principio, las asociaciones judiciales caminaban de la mano en sus reivindicaciones, a través de la "C.I.P." (la Comisión Interasociativa Permanente), cuya postura era reticente a celebrar la huelga de hoy. Sin embargo, la AJFV y el FJI se disgregaron y decidieron acudir al paro. Mientras, algunos de los miembros de las otras asociaciones, la APM y la JpD, han decidido sumarse a la convocatoria a título individual aunque sus organismos eran partidarios de no hacerlo. En resumen, el mundo asociativo ha sufrido una especie de terremoto, de forma que algunos jueces ya han rebautizado la "C.I.P.", y ahora se refieren a ella, sencillamente, como la "R.I.P." (requiéscat in pace, o descanse en paz).

En una rueda de prensa celebrada hoy, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado aún más cambios, en otro orden de cosas, como consecuencia de la huelga. Y es que ha dicho que llevará al consejo de ministros "un proyecto para regular el derecho a huelga de los jueces", desde la evidencia de que "un poder del Estado no puede ejercer ese derecho". No es una reacción novedosa en Bermejo, quien ya anunció la reforma del régimen disciplinario de los jueces tras la decisión del CGPJ de no sancionar al juez Tirado, con la que el ministro estaba en manifiesto desacuerdo.

Según parece, y aunque el ministro ha afirmado que sigue abierto al diálogo, hay una única cosa que no va a cambiar tras la celebración de la primera huelga de la judicatura española: la difícil relación y las tiranteces que mantienen el ministro Bermejo y los jueces. "Nos vemos haciendo otra huelga el próximo 26 de junio", fecha en la que se baraja la celebración de un nuevo paro si no se solucionan las diferencias, comentaban algunos jueces en Plaza de Castilla.

Para saber más:

  • No te pierdas la lista de 26 reivindicaciones que ha realizado la Junta de Jueces Centrales de la Audiencia Nacional, en la que llegan a realizar peticiones tan claras como las de "el mantenimiento de la Independencia judicial" o "la despolitización de la Justicia" (en pdf).
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]