Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía para comprar una cámara compacta de alta gama

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2009 12:57 CET

Tras analizar anteriormente cuatro de las mejores cámaras compactas aparecidas en los últimos meses en el mercado (Mi compacta es mejor que tu réflex, primera parte y segunda parte), en esta guía os mostramos algunas de las pautas a tener en cuenta a la hora de decantarse por una cámara compacta de alta gama.

Prestamos también atención a algunas de las dudas que asaltan a más de uno a la hora de elegir entre una de ellas o una réflex ligera y económica.

  • ¿Para quién están pensadas? Sobre todo para fotógrafos aficionados que desean dar sus primeros pasos con una cámara seria pues permiten disparar en modo RAW, con lo que es posible sacar más partido a las fotos; además de ajustar manualmente la velocidad de obturación, el diafragma, y el enfoque. También son idóneas para fotógrafos profesionales que desean disponer de una cámara ligera cuando no pueden llevar encima su réflex que les permita obtener fotos con cierta calidad. Los que más partido les sacarán son los viajeros a los que les importa la calidad, pero también amateurs y profesionales que desean obtener imágenes con cierta precisión en cualquier momento y con discreción. Por otra parte, sus limitaciones en cuanto a la calidad de imagen las hacen recomendables sólo si casi siempre disparas fotos a plena luz del día.
  • Cuestan el triple que otras compactas, ¿notaré muchas diferencias sobre ellas? Si sólo te interesa hacer fotos para mostrarlas en una pantalla, no buscas gran calidad a la hora de hacer grandes ampliaciones en papel, no realizas ediciones muy precisas de las fotos en el ordenador, y no te importa que no puedas afinar a la hora de ajustar los valores de disparo quizá derroches tu dinero si compras una de estas cámaras. Hay compactas de calidad que aunque no disparen en RAW obtienen grandes fotos. Asegúrate antes de comprar una compacta como las que analizamos en este artículo de que la necesitas para disparar con precisión y editar con flexibilidad las imágenes que obtengas, o para poder trabajar a 400 ISO —muchas compactas económicas a partir de los 100 ó 200 ISO producen imágenes nefastas—.
  • ¿Pueden sustituir a una réflex ligera y económica? Sí, si no te importa no poder usar varios objetivos, que la cámara no sea tan rápida como suelen serlo las DSLR, no disponer de un visor óptico que te muestre exactamente la foto que vas a disparar, realizar los ajustes manuales de forma un poco más incómoda y que la calidad de imagen captada por el sensor sea inferior al disparar con sensibilidades altas. A cambio la cámara pesará menos y ocupará menos espacio que cualquier réflex por ligera que esta sea; por lo general te costará menos dinero; te permitirá grabar vídeo —la Panasonic de hecho incluso permite filmar en HD 720p—; y obtendrás fotos cuya calidad de imagen será correcta. Aunque en algún caso, como el de la Sigma, la calidad rivalizará con la de algunas réflex. Sin embargo, ten en cuenta que algunas réflex ligeras, como las Nikon D40 o las Olympus de la serie 400, no ocuparán mucho más espacio en tu mochila que la Canon G10, la más voluminosa de estas cuatro cámaras, al menos si no utilizas objetivos muy voluminosos.
  • ¿En qué aspectos técnicos debo fijarme? Aunque te parezca extraño es muy importante que observes la calidad del sensor y el procesador de imagen que incorporan y no te dejes llevar por el argumento del número de megapíxeles. La Sigma gana en ese sentido, pues su sensor rivaliza en tamaño y calidad con el de algunas réflex. De la calidad de este elemento depende el rango dinámico de la imagen —la capacidad de captar detalles en las luces y las sombras—. También juega un papel importante a la hora de saber hasta que punto la cámara es capaz de hacer buenas fotos a partir de 400 ISO. Por su parte, el procesador de imagen es el encargado de que la cámara entre otras cosas logre fotos libres de los denominados 'artefactos', que son defectos que se producen en la imagen al procesarla en Jpeg. En este sentido la Panasonic se lleva la peor parte mientras que nuevamente la Sigma asombra logrando resultados que hacen palidecer a algunas réflex. También es importante la óptica. Las cuatro incorporan buenas lentes en cuanto a calidad, pero la más versátil es la Canon por su objetivo de 28-135mm pues entre otras cosas es una pequeña proeza técnica lograr que algo de ese tamaño se esconda dentro de la cámara cuando esta se apaga. En el lado contrario tenemos la focal fija de 28mm de la Sigma, que pese a su gran calidad de imagen nos obligará a andar si queremos fotografiar sujetos a corta distancia. Por otra parte, si te interesa disparar en situaciones en las que hay poca luz y no quieres usar el flash interno o incorporar uno externo —algo que permiten las cuatro— entonces debes saber que el objetivo de la Panasonic es el más luminoso de todos los modelos, y encima el sensor de imagen da resultados aceptables incluso disparando a 800 ISO.
  • ¿Su relación entre calidad y precio es buena? Ninguna de estas cámaras es barata y sólo de ti depende juzgar hasta qué punto estás interesado en pagar cantidades que superan las de algunas réflex sencillas. Lograr que una cámara obtenga una correcta calidad de imagen sin que su tamaño ni su peso sean excesivos cuesta dinero. Eso sí, hay que tener en cuenta que vas a tener cámara para mucho tiempo: aunque luego compres una réflex estas máquinas cumplirán a la perfección el papel de cámara auxiliar durante muchos años.
  • ¿Mejorarán mucho en los próximos meses? Estamos a la espera de ver si Olympus o Panasonic deciden sacar alguna cámara cuyo tamaño rivalice con claridad con estas compactas usando la tecnología micro cuatro tercios, que ya incorpora la Panasonic Lumix DMC-G1. Si es así veríamos aparecer cámaras compactas de objetivos intercambiables y sensor de bastante calidad —aunque probablemente con un precio más o menos elevado—. Por otra parte, no es descartable que mejore la filmación de vídeo y se incorporen nuevas características como el GPS que ya incorpora la Nikon P6000.
  • ¿Cuál es la mejor? Si deseas alcanzar la calidad de la imagen que proporciona una réflex, la mejor es la Sigma DP1, aunque a esta peculiar cámara sólo se le saca partido disparando en modo manual y en formato RAW, y muchos la descartarán inmediatamente al conocer que incorpora óptica fija. Si lo que te interesa de una cámara compacta es precisamente la posibilidad de llevarla contigo a cualquier parte, la Ricoh GX200 es la que más te convencerá en ese sentido. Es extremadamente ligera y muy, muy cómoda de utilizar. Perfecta para los que necesiten una cámara como herramienta documental.
  • ¿Y cuál me compraría yo? Dudaría de forma tremenda entre la Canon G10 (quizá por el puro fetichismo que supone tocar ese magnífico cuerpo metálico); la Ricoh GX200 (cuyo diseño es sencillamente un portento); y la maravillosa calidad de imagen de la Sigma DP1. La Panasonic, pese a ser una cámara muy equilibrada y que probablemente convenza a muchos, no me gusta demasiado. Si me arriesgara me haría con la Sigma... aunque quizá me resultase frustrante no poderme acercar más al sujeto y que la óptica —por ser un gran angular fijo— caricaturizase todos mis retratos. En una decisión más convencional supongo que me decantaría por la Ricoh, al fin y al cabo la única que no me daría pereza llevar siempre encima… y eso que es la que peor calidad de imagen proporciona. A la Nikon P6000, que no hemos podido probar, le concedo el beneficio de la duda y la ventaja de ser la más asequible de todas.

 
  CanonPowershot G10 Panasonic Lumix DMC-LX3 Ricoh GX200 Sigma DPI Nikon Coolpix P6000
Peso (sin batería) 350 gramos 290 gramos 208 gramos 240 gramos 240 gramos
Dimensiones 109,1 x 77,7 x 45,9 mm 108,7 x 59,5 x 27,1 mm 111,6 x 58 x 25 mm 113,3 x 59,5 x 50,3 mm 107 x 65,5 x 42 mm
Sensor CCD de 1/1,7"
14,7 MP
CCD de 1/1,6"
10,1 MP
CCD de 1/1,7"
12,1 MP
CMOS FOVEON X3 20,7 x 13.8 mm
14,3 MP -4,6 x 4,6 x 4,6-
CCD de 1/1.7"
13,5 MP
Objetivo (en 35 mm) 28 - 140 mm
f/2,8 - f/4,5
24 - 60 mm
f/2'0 - f/2'8
24 - 72 mm
f/2'5 - f4'4
28 mm
f/4
28- 112 mm
f2.7 - f5.9
Vídeo 640x480, 30 fps 1280x720, 24 fps 640x480, 30 fps 320x240, 30 fps 640x480, 30 fps
Pantalla 3.0" TFT
461.000 puntos
3.0" TFT
460.000 puntos
2,7" TFT
460.000 puntos
2,5" TFT
230.00 puntos
3.0" TFT
230.000 puntos
Batería Ión-litio, 400 fotos Ión-litio, 380 fotos Ión-litio, 350 fotos (Pilas) Ión-litio Ión-litio, 260 fotos
Análisis en soitu.es Análisis Análisis Análisis Análisis -
Web Canon Panasonic Ricoh Sigma Nikon
Fotos Flickr Flickr Flickr Flickr Flickr
Precio 559 euros 500 euros 569 euros 600 euros 499 euros

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]