Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto granadilla

Piden al Gobierno que se ahorre medidas correctoras ante el daño "irreversible" del puerto

EFE
Actualizado 10-03-2009 16:06 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Científicos de la Universidad de La Laguna insistieron hoy en que el puerto de Granadilla producirá un daño ecológico irreversible al mejor sebadal de Tenerife y a las playas colindantes, y pidieron al Gobierno "que se ahorre el dinero" de las medidas correctoras, que ven inútiles.

(EFE)

El catedrático emérito de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret, acompañado del catedrático de Biología Marina Alberto Brito, argunmento su apoyo a la manifestación en contra de la construcción del puerto de Granadilla que se celebrará el próximo sábado día 14 de marzo en la capital tinerfeña.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el catedrático emérito del citado centro universitario Wolfredo Wildpret; el catedrático de Biología Marina Alberto Brito y el profesor de Zoología Marina Jacinto Barquín, quienes informaron de la manifestación convocada el 14 de marzo en contra de este proyecto de instalación portuaria.

Wolfredo Wildpret denunció además "la falta de respeto" hacia los científicos que en su opinión están mostrando las instituciones y recordó que desde 1979 ha efectuado trabajos en los que ha denunciado el perjuicio que sobre el medio marino causaría el puerto, así como a las playas de La Tejita y El Médano.

"Como naturalista lo que más me interesa es el sebadal y su descatalogación, pues mal asunto es si empezamos a descatalogar especies por la presión especulativa", señaló Wildpret.

El catedrático Alberto Brito señaló al respecto que el puerto de Granadilla "es la punta del iceberg" porque los proyectos de construir puertos deportivos "en toda la costa de Tenerife" supondrán que en un par de generaciones habrá "una naturaleza de tercera o cuarta generación" en las islas.

Por ello la sociedad debe "blindarse" ante este tipo de proyectos ya que "el Gobierno no quiere" hablar de crear una red de espacios marinos protegidos similar a la terrestre, añadió Brito.

Explicó el catedrático que la construcción del puerto "por supuesto va a afectar al Lugar de Interés Comunitario" de Granadilla y señaló que no se trata de proteger "la planta" -la cymodosea nodosa- que en sí misma no está amenazada, sino que lo que corre riesgo es la pradera de fanerógamas, el sebadal, de igual forma que desapareció el que había en Santa Cruz de La Palma tras la ampliación del puerto.

Al respecto el profesor de Zoología Marina Jacinto Barquín dijo que la destrucción de un ecosistema de esta naturaleza es irreversible porque nunca hay forma de volver al estado anterior y la fortaleza del sebadal de Granadilla "es su tamaño y su variedad genética".

Es el mejor de Tenerife y uno de los mejores de Canarias y lo puede "romper" la obra prevista, a pesar de sus "grandes beneficios" al medio marino, como el acoger las diferentes variedades de peces y ayudar a controlar el flujo de arena y su depósito en el fondo marino.

Recordó además el zoólogo que en Canarias hay un desequilibrio en el medio marino por la extensión del blanquizal, lo que a su vez ha provocado la desaparición de especies de algas, y ante este hecho el mayor peso "productivo" en este ecosistema corresponde al sebadal.

Alberto Brito aseguró asimismo que el Gobierno canario "engaña" cuando afirma que no hay que proteger el sebadal porque ha aumentado en Canarias, cuando "en realidad no lo ha hecho en ninguna hectárea y lo que ha hecho es disminuir".

También explicó que en zonas costeras de Tenerife ha desaparecido por completo "y en el fondo sólo se ve oscuridad, manchas de petróleo y ningún pez" e ironizó sobre si la creación de unos 40 puestos de trabajo -para edificar el puerto de Granadilla- compensa la destrucción de este ecosistema.

Para Brito el Gobierno regional "se niega sistemáticamente" a crear una red de espacios marinos protegidos y aseguró que cuando Adán Martín era presidente "no quería ni oír hablar" de ello "por la falsa idea de que les iba a coartar el desarrollo".

Aseguró también que se creó un Observatorio Medioambiental para este proyecto porque la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife "sabía el gran impacto" que iba a producir el puerto y consideró que este organismo tiene un planteamiento "equivocado" porque su director, Antonio Machado, "parece que tiene por misión" el que se construya esta infraestructura.

Además se quejó de que ni el Gobierno regional ni la Autoridad Portuaria han pedido informes científicos sobre este asunto y en los que maneja no se tiene en cuenta la dinámica del litoral marino, en el que no se incluye a las praderas marinas.

Wilpret destacó también que la actividad portuaria es contaminante y en el sebadal viven más de cien especies conocidas "y las que quedan por descubrir", por lo que supone "una responsabilidad" para el futuro el movilizarse para impedir "este disparate lesivo" para el medio ambiente.

Afirmó además que el presidente canario, Paulino Rivero, siempre habla de sostenibilidad en sus discursos "lo que es absolutamente distinto a la realidad de un sistema especulativo".

La manifestación partirá al mediodía del sábado desde la plaza militar de la capital tinerfeña y tiene previsto finalizar su recorrido frente a la sede de Presidencia del Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]