Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aclaración: la moratoria nuclear en España terminó en 1997

  • Pronucleares y ecologistas coinciden en que la moratoria nuclear acabó hace 12 años
  • ¿Por qué entonces no se han construido nuevas centrales desde 1997?
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2009 16:53 CET

Vuelve a hablarse estos días de un hipotético fin de la moratoria nuclear en España. Ocurre cada cierto tiempo. Sin embargo, esta supuesta paralización de nuevas centrales atómicas no existe desde hace 12 años. Están de acuerdo en ello tanto ecologistas como pronucleares: la moratoria nuclear terminó en 1997, con la liberalización del sector eléctrico.

Como cuentan desde el Foro de la Industria Nuclear Española, "la moratoria nuclear terminó con la Ley del Sector Eléctrico 54/1997 (ver pdf) por la que se liberalizó la generación eléctrica, lo que indica que tras la entrada en vigor de esta normativa, cualquier empresa puede construir cualquier tipo de instalación (hidraúlica, térmica, renovable, nuclear...) siempre que consiga los necesarios permisos de impacto ambiental, autonómicos, provinciales..."

Con la ley de 1997, se puso fin a la moratoria impuesta durante el gobierno de Felipe González en 1984, que pretendía limitar el peso nuclear a 7.500 MW, es decir unos 5.000 menos que los contemplados en el Plan de 1978-1987, y que paralizó las obras de cinco centrales nucleares españolas que se hallaban entonces en fase de construcción (Lemóniz I y II en Vizcaya, Valdecaballeros I y II en Badajoz, y Trillo II en Guadalajara)

Lo mismo asegura Carlos Bravo, responsable de la energía nuclear de Greenpeace, que aclara que "si no ha habido proyectos de centrales nucleares en España desde que se liberó el sector eléctrico en el 97 no ha sido porque hubiera una moratoria normativa que lo prohibiera; eso es algo que se dice mucho pero que es absolutamente falso, no sólo lo dicen los medios, sino algunos políticos como Rosa Díez o Felipe González que, o no saben lo que dicen, o intentan confundir a la opinión pública".

¿Por qué entonces el sempiterno debate de construir o no más plantas nucleares? ¿Por qué ninguna empresa ha solicitado permisos para la puesta en marcha de ninguna nueva instalación atómica?

Bravo lo tiene muy claro: la razón es "que las compañías eléctricas no tienen ganas de invertir los 6.000 millones de euros que cuesta una central nuclear, sobre todo cuando ven que es mucho más rentable invertir en energías renovables o en centrales de gas de ciclo combinado, que requieren inversiones mucho menores y se obtienen beneficios mucho más rápido.

"Se sigue utilizando mucho la idea de moratoria nuclear, no sólo lo dicen los medios, sino algunos políticos como Rosa Díez o Felipe González que, o no saben lo que dicen, o intentan confundir a la opinión pública"

Y es que, como apunta este ecologista "las nucleares no pueden competir en el mercado, y en los únicos países donde se pueden construir centrales son en países que cuentan con subsidios estatales, como es el caso de Francia; las empresas privadas no tienen interés en poner en marcha un central si no tienen la garantía de que el Estado se lo va a pagar, y de hecho, la presión del Foro Nuclear y otros portavoces de la industria nuclear está orientada a que el Gobierno subvencione este tipo de energía, lo cual en España sería ilegal, ya que el sector eléctrico está liberalizado y las empresas tienen que asumir los costes desde el primer momento hasta el final.

Desde el Foro Nuclear aseguran que si las empresas privadas no han invertido en energía nuclear es por una falta de apoyo del Gobierno. "Lo que ha ocurrido con la nuclear es que no ha tenido un respaldo político durante los últimos 12 años. Nuestro país necesita una planificación energética responsable a largo plazo que no dependa de avatares políticos, necesitamos una estabilidad de más de cuatro años para poder invertir. El impulso nuclear que se está viendo en países como Francia, Reino Unido y recientemente Suecia se ha originado porque se ha hecho un análisis de las necesidades energéticas (garantía de suministro, control de costes y respeto al medio ambiente) de estos países y se ha tomado la decisión de impulsar la energía nuclear por parte de la Administración".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

si están esperando ayudas económicas, yo prefiero que mis impuestos se gasten en renovables +

por Anónimo el 10/03/2009 a las 18:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]