Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, clasico mundial

11-1. Vázquez, Beltrán y Rodríguez humillaron a Estados Unidos

EFE
Actualizado 15-03-2009 05:05 CET

Miami (EE.UU.).-  Si en el primer partido de la segunda ronda de Clásico Mundial de Béisbo, Venezuela cumplió con los pronósticos de ganar, con más dificultad de la esperada, a Holanda, en el segundo Puerto Rico humilló a Estados Unidos con una paliza histórica de 11-1 en sólo siete entradas.

Estados Unidos, que llegaba de perder ante Venezuela por 5-3 en el Grupo C para perder el invicto, comprobó una vez más que no se puede llegar a la mejor competición del mundo de lo que ellos denominan el deporte pasatiempo nacional.

Puerto Rico le dio una lección en todos los aspectos del juego y sobre todo en actitud, clase y orgullo por defender la franela de su país.

Los boricuas (4-0), que siguen invicto en la competición, no sólo ganaron a Estados Unidos sino que además lo hicieron por la regla que se conoce de la "consideración" al rival cuando después de siete entradas se acaba el partido si hay una diferencia de 10 o más carreras en la pizarra.

El jardinero Carlos Beltrán y Felipe López pegaron sendos jonrones y el abridor Jake Peavey no pudo nunca con el poder del bateo explosivo de Puerto Rico ante el delirio de los fanáticos boricuas que se dieron cita en el Dolphin Stadium, de Miami, en una noche inolvidable para el béisbol de su país.

Si el ataque de Puerto Rico estuvo explosivo, el pitcheo de Javier Vázquez (2-0) fue toda una joya que maniató por completo al bateo estadounidense con sólo cuatro indiscutibles, una carrera permitida y dos ponches.

Ante tanto acierto, inspiración, y efectividad, Estados Unidos, que además no pudo contar por lesión con el segundo base Dustin Pedroia, con una tocedura muscular en el costado izquierdo, no tuvo respuestas y menos a partir de la séptima entrada cuando le hicieron racimo de cuatro anotaciones, incluido jonrón solitario Beltrán.

La victoria permitió a Puerto Rico enfrentará el lunes a Venezuela por un boleto a las semifinales en Los Ángeles, mientras que Estados Unidos se juega la vida contra Holanda, mañana, domingo, si quiere mantenerse en la competición.

Peavy (0-1) duró apenas dos entradas y la ofensiva boricua lo destruyó con seis carreras, después que Carlos Delgado remolcó a Ramón Vázquez y Alexis Ríos hizo lo propio con Beltrán para darle ventaja de 2-0 a Puerto Rico en el primer episodio.

En el segundo, Puerto Rico sumó cuatro anotaciones más con sencillo remolcador de Beltrán, roleta impulsadora de Delgado y un cuadrangular de López con el receptor Geovany Soto en base.

Ese fue el último suspiro de Peavy, que terminó con un ponche y dos pasaportes en su trabajo sobre el montículo para sufrir la primera derrota en su participación en un Clásico Mundial.

Vázquez, en cambio, no tuvo dificultades y sentó a 13 de los 14 primeros bateadores que enfrentó. Estados Unidos consiguió su única anotación en la quinta con un doble del receptor Brian McCann que llevó al plato al toletero Adam Dunn, de los Nacionales de Washington.

Los relevistas Nelson Figueroa, Javier López y Saúl Rivera completaron la joya de pitcheo de Puerto Rico, que sólo cedió seis indiscutibles ante la artillería pesada de Estados Unidos, que tampoco tuvo en el banquillo al piloto Davey Johnson, ausente por la boca de un familiar, y dejó el equipo en manos de Barry Larkin.

Pero faltaba para Puerto Rico la figura del veterano Iván Rodríguez que junto a Beltrán se combinaron para seis imparables en siete turnos al bate, incluidos dos dobles y un jonrón.

"Advertimos que llegábamos en plenitud de forma y moral", comentó Rodríguez, que impulsó otra carrera con doblete en la quinta frente al relevista Heath Bell, antes que Puerto Rico sentenciase la victoria con el racimo de cuatro anotaciones que consiguieron en el séptimo episodio.

Beltrán se fue de 3-3, con un jonrón, dos remolcadas y tres anotadas. Rodríguez bateó de 4-3, con un par de dobles, y López de 4-2 con un cuadrangular y dos anotadas.

"No hay mucho que decir, nos han superado en todo y por lo tanto ahora ya no tenemos margen de error hay que ganar todo lo que falta", comentó Larkin. "El crédito hay quedárselo a Puerto Rico que hizo un gran partido".

Sólo Dunn y McCann fueron los únicos jugadores de Estados Unidos con más de un hit, al irse ambos de 3-2, pero fue demasiado poco para superar la inspiración de un rival que desde el inicio de "play ball" lo hizo con clase, corazón y sobre todo unas ganas enormes por conseguir la victoria.

Mientras, Estados Unidos, conocerá mañana, domingo, si el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana pude seguir en la competición o retirarse para superar la lesión.

El examen médico será realizado por los médicos de su equipo de los Medias Rojas de Boston en Fort Myers, donde el equipo tiene su sede de pretemporada.

Se espera, que la lesión de Pedroia no sea tan seria como para perderse el inicio de la temporada regular de Grandes Ligas, aunque podría quedar fuera del Clásico.

"Obviamente estoy molesto", comentó el segunda base. "Si no es nada (grave), entonces será cosa de un par de días y sin duda estaré de vuelta el domingo después que me revisen y seguiré jugando. Pero depende de los Medias Rojas".

Mientras, Estados Unidos jamás había permitido en un partido del Clásico Mundial tantas anotaciones y perder el partido por "nocáut", y es otra marca negativa más de las muchas que ya han cosechado en sólo dos ediciones del Clásico Mundial.

Por que no sólo fue humillante la derrota sino que además hacerlo por la vía de la regla de la "compasión", en sólo siete entradas, como si fuese un equipo europeo o asiático, es algo que será muy difícil de justificar por parte de la novena estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]