Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ALEMANIA-CLIMA

Abonar el mar con sulfato de hierro no ayuda a paliar el cambio climático

Archivado en:
alemania, meteorología
EFE
Actualizado 23-03-2009 18:48 CET

Berlín.-  Abonar el fondo marino con hierro para elevar el volumen del plancton vegetal y descomponer mejor el dióxido de carbono (CO2) no ha resultado ser un instrumento válido para reducir el principal causante del cambio climático del planeta.

Así lo hizo público hoy el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI), tras desarrollar experimentos en ese sentido sobre una superficie de 300 kilómetros cuadrados en el área marina de Punta Arenas (Chile).

El instituto alemán, con sede en Bremerhaven (oeste del país), vertió en el mar seis toneladas de sulfato de hierro diluido dentro del proyecto germano-indio "Lohafex" y comprobó los efectos de la investigación durante los cuarenta días siguientes.

El "abono" férrico sí contribuyó a duplicar la cantidad de plancton vegetal del área a lo largo de dos semanas pero el proceso se vio truncado por la entrada en escena de unos hambrientos copépodos, unos crustáceos de tamaño microscópico, que devoraron gran parte de las micro-algas.

Posteriormente, y siguiendo la cadena alimenticia animal, otros crustáceos algo más grandes, llamados anfípodos -de dos ó tres centímetros de largo-, se alimentaron de esos copépodos.

De ahí que, según el instituto alemán, aparte de unos "anfípodos bien alimentados", el experimento tuvo poca repercusión en el área y su efecto respecto al nivel de absorción de gases contaminantes fue prácticamente nulo.

El experimento germano-indio, realizado por el buque de investigación "Polarstern" (Estrella polar, en alemán), fue conducido en colaboración con el Instituto Nacional de Oceanografía (NIO) de la India y reunió a investigadores de siete nacionalidades.

Pese a las críticas de organizaciones ecologistas, que vieron en ese experimento una salida fácil al calentamiento global promovida por sectores económicos, el instituto AWI calificó el proyecto de "experiencia emocionante".

"Hasta ahora no se conocían las reacciones de esos ecosistemas con tantos detalles", afirmó la directora de la entidad, Karin Lochte. El instituto señala que el vertido de hierro diluido en el mar sí podría ser efectivo en aguas ricas en ácido silícico, en las que proliferan las algas diatomeas.

Esas especies se encuentran mejor protegidas ante los embistes de los crustáceos gracias a un recubrimiento exterior formado por una película de dióxido de silicio hidratado. Sin embargo, sólo un tercio de los mares del planeta cuentan con un alto nivel de ácido silícico.

El "Polarstern" permaneció durante más de dos meses en el Atlántico Sur y abandonó la zona de la investigación hace dos días para dirigirse a Chile, donde realizará una parada de algunos días antes de tomar rumbo a Alemania, a donde se espera que regrese en mayo.

El Gobierno alemán dio en enero luz verde al proyecto por considerar que no existían impedimentos científicos legales o científicos al "abono" del mar y en atención a la capacidad del plancton vegetal de absorber gases como el CO2.

El experimento "Lohatex" no ha sido el primero de esas características que se ha llevado a cabo pero es hasta ahora el que ha abarcado una superficie más grande y el que más cantidad de sulfato de hierro diluido ha empleado en su investigación.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]