Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El coche 2.0 del alcalde de San Francisco

  • Newsom busca convertir la ciudad californiana en la capital mundial del coche eléctrico
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2009 19:33 CET

LOS ÁNGELES.-  Aunque parezca una paradoja quizá sea la crisis la que por fin dé al coche eléctrico el empujón que merece en Estados Unidos. Los políticos estadounidenses tienen claro que no puede suceder lo mismo que en 2003: una intentona fallida de hacer realidad la utopía de ver circular por las carreteras el coche eléctrico.

Tesla Motors

Éste es el modelo de coche eléctrico del alcalde demócrata

Como bien explica el documental 'Quién mató al coche eléctrico' de Chris Paine, por aquel entonces entre General Motors, el gobierno de Bush, los intereses de las petroleras y el poco acierto de California Air Resources Board se cargaron el proyecto. De aquel intento lo único que quedó fue un modelo de General Motors donado al Museo del Automóvil de Los Ángeles. Sin embargo, el nuevo Gobierno demócrata se está volcando con el desarrollo del coche eléctrico.

Parece que el más fervoroso seguidor de los planes de Obama es el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, quien se ha planteado convertir la ciudad californiana en la "capital mundial del coche eléctrico". Con este objetivo, el Ayuntamiento de San Francisco y la empresa Better Place con sede en Palo Alto (California) han llegado a un acuerdo para preparar la ciudad de forma que en 2012 los coches eléctricos circulen "masivamente por las calles". Los mil millones de dólares que supone esta inversión se destinarán a la adaptación de lugares donde recargar y cambiar las baterías —especialmente en zonas de negocios, residenciales y en aparcamientos— y en talleres con mecánicos especialistas en este tipo de vehículos. Todo para que el futuro comprador no encuentre inconvenientes a estos coches que ruedan sin gasolina.

Better Place

Red de estaciones previstas en California.

"Empezamos a usar coches híbridos en la flota del Ayuntamiento el año pasado, pero ha llegado la hora de dar un paso más", ha dicho el demócrata Newsom. El alcalde de San Francisco parece tan convencido de que los coches eléctricos son el futuro que él mismo conduce uno. Hasta noviembre de 2008 conducía un híbrido, pero, después de esperar dos años de lista de espera, ha conseguido uno de los pocos modelos eléctricos que se ven por las carreteras californianas. Se trata de un Tesla Roadster, un deportivo que cuesta 100.000 dólares.

"Vamos a ponernos serios con los planes de acción contra el cambio climático. Hay que pasar del coche 1.0 (híbrido) a la siguiente generación 2.0 (eléctrico)", ha explicado el alcalde, que se ha comprometido también a reducir considerablemente los impuestos de aquellos que se animen a comprar uno de estos coches.

Lo que diferencia a Gavin Newsom de otros políticos que también están impulsando el coche eléctrico es que intenta solucionar los problemas desde la propia experiencia. "El tema es complejo. Si vives en un bloque de apartamentos, donde el garaje y los gastos son de la comunidad, algún vecino te preguntará quién va a pagar la luz con la que cargas la batería. Es en estos temas en los que tenemos que trabajar", señala.

Hace unas semanas el Ayuntamiento de San Francisco instaló tres estaciones de carga de baterías frente a su edificio principal. Este servicio ha sido provisto por Coulomb Technologies y los trabajadores municipales lo probarán durante dos años. La idea es que la ciudad se San Francisco sirva de experiencia piloto y que pronto se trasladen las iniciativas a otras ciudades de California. Actualmente este estado cuenta con una de las medias de posesión de vehículos más preocupantes del mundo: 1,8 coches por familia. En total 21,6 millones de coches emitiendo CO2 en las carreteras californianas. Lo suficiente para provocar que los políticos por fin se tomen en serio el problema.

Coulomb Technologies

Ésta es una de las estaciones de carga de baterías instalada por el Ayuntamiento de San Francisco

El presidente Obama, en su reciente visita a Los Ángeles, se interesó en saber cómo funciona este tipo de tecnología. Además, en horario de máxima audiencia, en el The Tonight Show con Jay Leno, Obama hizo la mejor publicidad que se ha hecho hasta ahora de este automóvil. "He estado viendo cómo funciona el coche eléctrico. Es espectacular. Lo recargas en tu propio garaje por la noche y por la mañana lo tienes listo para conducir. Vamos a invertir miles de millones en el desarrollo de esta tecnología porque nos estábamos quedando atrás", dijo ante millones de espectadores.

Al margen de la lucha contra el cambio climático, lo que realmente interesa al Gobierno de Obama es que el desarrollo del coche eléctrico y la red de estaciones de carga puede suponer la creación de miles de puestos de trabajo. Así expresaba Nancy Pelosi la posición del Gobierno: "En estos tiempos tan duros, es fundamental que encontremos soluciones que mejoren la economía y el medio ambiente al mismo tiempo. Promover el uso del vehículo eléctrico nos ayudará en el cumplimiento de nuestros objetivos de ser energéticamente independientes, reducir los gases de efecto invernadero y crear puestos de trabajo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

que salga de nuevo a la luz es una estrategia de las marcas para pescar "ayudas" e inyecciones de dinero del estado +

por Anónimo el 31/03/2009 a las 21:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]