Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La publicidad abandona los diarios estadounidenses

Archivado en:
prensa, crisis, internet, juan varela
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 14:45 CET

MADRID.-  Ya es oficial. La publicidad cayó en los diarios de Estados Unidos un 16,6%, 7.500 millones de dólares menos que en 2007, según las cifras de la Newspaper Association of America (NAA). Una caída porcentualmente un poco inferior a la de España (-20,4%), que sigue a la cabeza del derrumbe publicitario mundial. Los diarios norteamericanos también han perdido publicidad por primera vez en sus ediciones digitales, un -1,8%, 55 millones de dólares menos.

Eran otros tiempos...

Los datos publicitarios confirman el derrumbe del negocio periodístico unido a la pérdida de difusión de los diarios y a sus problemas financieros. Los periódicos norteamericanos retroceden 12 años y vuelven a la facturación publicitaria de 1996. El año pasado acaba con unos ingresos de 37.848 millones de dólares cuando en aquel año se facturaron 38.000 millones.

Pero lo peor es que en sólo tres años han perdido un 23,2% de sus ingresos. Ya no los alivia ni internet. La facturación de los diarios digitales ha caído por primera vez desde que la NAA mide la inversión publicitaria online. La reducción de la inversión digital es muy preocupante para los diarios estadounidenses porque se produce cuando el mercado de internet empezaba a ser fuerte y se confiaba en sus ingresos para sostener el negocio del periodismo.

La caída publicitaria contrasta con el crecimiento de los lectores digitales. En enero las ediciones digitales de los diarios norteamericanos alcanzaron los 74,8 millones de usuarios, un 11,9% más que un año antes. Más del 44% de los internautas lee diarios digitales y cien millones de adultos leen diarios durante la semana, más que los espectadores de la Superbowl, la gran final del fútbol americano que se ha convertido en el espectáculo más visto de la televisión. En España casi siete millones de personas leen los diarios digitales, la mitad de la audiencia de papel.

La publicidad en los diarios digitales había crecido un 31,5% en 2006 y un 18,8% en 2007, lo que hace la caída de casi dos puntos el año pasado más traumática. Los medios informativos pierden facturación publicitaria, fundamentalmente por la caída de la inversión y de los precios de la publicidad, que afecta incluso a gigantes de internet como Google.

En España comenzó a producirse un fenómeno parecido en el cuarto trimestre de 2008, según datos de varios medios, que se está agudizando al principio de 2009. La publicidad en internet en España creció un 26,5%, pero los analistas estiman que en 2009 crecerá menos del 10% y puede bajar en muchos medios.

2008 empeoró conforme avanzaba la crisis. El primer trimestre del pasado año la caída de la publicidad fue de casi el 13% y fue aumentando hasta llegar casi al 20% a final de año. La crisis económica tiene la culpa, pero no toda. La crisis de la prensa es anterior en Estados Unidos, donde ya desde 2006 se registraba una caída de los ingresos. Distinto es en España, donde la prensa ganó dinero hasta 2007.

Los clasificados son los más perjudicados, seguidos por la publicidad nacional. Una situación distinta a España, donde los clasificados hace tiempo que no tienen la relevancia de otras épocas y donde la publicidad nacional ha aguantado mejor que la local.

Según la agencia publicitaria Carat, una de las mayores del mundo, España y Estados Unidos liderarán la caída de la publicidad también en 2009. La agencia prevé una caída del mercado del 16,5%, tres veces más que la media mundial de -5,8%. Estados Unidos perderá también un 9,8% de su publicidad, según estas previsiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]