Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Evitar que los cohetes hagan otro "agujero" a la capa de ozono

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 02-04-2009 12:49 CET

La capa de ozono no gana para sustos; primero fueron los CFCs, que le provocaron un grandioso "agujero"; después, las emisiones de los futuros aviones supersónicos; y ahora el problema lo plantean los cohetes espaciales. Según un estudio de la NASA, el aumento de los lanzamientos previsto para las próximas décadas se perfila la gran amenaza sobre la capa gaseosa que nos protege de las radiaciones ultravioletas.

(EFE)

Vista desde la Estación Espacial Internacional

Dicho gas absorbe más del 90% de los rayos UVA, evitando que achicharren a los seres humanos y a los ecosistemas. Y se muestra muy vulnerable a las reacciones químicas desatadas por las moléculas que salen del tubo de escape de los cohetes. Entre las más dañinas destacan los radicales (cada una de ellas puede destruir hasta 10.000 moléculas de ozono), y las partículas de hollín y óxido de aluminio, apunta Darin Toohey, uno de los autores de la investigación, en un artículo de la revista Astropolitics.

El ozono ganó las primeras planas de la prensa internacional en los años 90, al conocerse la existencia de un "agujero" creado por los CFCs, compuestos usados en neveras, aerosoles y procesos industriales. El Protocolo de Montreal logró erradicar paulatinamente dichas sustancias, y actualmente la frágil capa se halla en plena recuperación, estimándose que retornará a su estado original en torno al año 2040.

Así ocurrirá si los cohetes no lo echan a perder. Sucede que el tratado no incluye a la industria aeroespacial, vale decir, dejó sin regular las únicas fuentes humanas de compuestos perjudiciales para el ozono que se inyectan directo en la estratosfera media y superior, precisamente donde se encuentra la capa amenazada. Cada dos o tres días, desde diversos puntos del planeta, se envía un vehículo al espacio. Este dato hizo surgir la pregunta: ¿no trastocarán sus emisiones esa frágil "pantalla solar" natural?

Unos pocos vuelos de los transbordadores de la NASA expulsan más sustancias nocivas que todos los CFCs liberados por los inhaladores médicos utilizados al año en EEUU antes de su prohibición

Para hacernos una idea: "unos pocos vuelos de los transbordadores de la NASA expulsan más de esas sustancias nocivas que todos los CFCs liberados por los inhaladores médicos utilizados al año en Estados Unidos antes de su prohibición", señala Toohey. Con todo, el impacto de los lanzamientos resulta aún insignificante: apenas destruyen el 0,03% de la capa de ozono por año. ¿De qué alarmarse, entonces?

A los investigadores de la NASA les preocupa el futuro. El mercado mundial de lanzamientos marcha viento en popa, con un crecimiento previsto del 5-7% anual en el número de cohetes lanzados. De mantenerse ese ritmo, hacia el año 2050 su impacto en la capa de ozono superaría al daño causado por los CFCs. "Bastarían unas cantidades relativamente pequeñas de compuestos químicos para alterar el equilibrio e inducir importantes cambios en la distribución y cantidad del ozono", afirman en su trabajo.

En años anteriores se temía que la llegada de una nueva generación de aviones supersónicos, que volarían a alturas estratosféricas, abortaría la delicada recuperación de la ozonosfera. Este peligro no se concretó, toda vez que dichos aparatos no han salido de las mesas de diseño de la industria. En su lugar se alza la amenaza de los cohetes.

Los autores del estudio no esconden su optimismo. La tecnología actual, dicen, permitiría atajar el problema; sólo se necesita pactar los mecanismos reguladores que fijen reglas comunes a toda la industria aeroespacial mundial. En paralelo, habría que analizar los distintos combustibles empleados por los lanzadores de Estados Unidos, India, Rusia, China o Japón, para identificar los más dañinos y elegir los dispositivos correctores más apropiados, tal como se hizo con los CFCs en su día.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]