Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Google aconseja a los diarios convertirse en medios plataforma

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2009 14:03 CET

Paz e ideas. Google no quiere pelea con los diarios. Ambos se necesitan. Google tiene en sus manos el control y el futuro de una gran parte de la economía de internet. Los diarios son grandes productores de contenidos y páginas imprescindibles para el Gran Ciberleviatán. Eric Schmidt ha ofrecido algunas ideas a los editores de los diarios para que todos mejoren.

Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, acudió conciliador la semana pasada a la reunión de los editores de diarios norteamericanos. Nada de reproches a las acusaciones de la agencia Associated Press (propiedad de los diarios) sobre uso indebido de sus noticias en Google News. Y la mano tendida a los diarios para ayudarles en su negocio, un mercado importantísimo para Google, que se alimenta de contenidos y publicidad de las webs de la prensa con una eficiencia y voracidad que alarma y enoja a los editores.

Schmidt esquivó la pelea obedeciendo el mandato fundacional de su empresa de no comportarse mal. La audiencia ayudó. Los editores se arrugaron a la hora de dar batalla cara a cara ante el jefe de los vampiros que, según muchos, chupa la sangre de su información y su publicidad para arrebatarles la vida.

Pero el jefe de Google prefirió defender a su empresa y dar algunos consejos valiosos para el futuro de la prensa.

El primero es que los medios deben convertirse en plataformas: medios capaces de responder a la ubicuidad de los contenidos en la economía de la abundancia y ofrecer a los usuarios diversas formas de llegar y gestionar la información gracias a nuevos algoritmos informativos y con acceso a través de diferentes canales e interfaces, como empiezan a hacer las televisiones.

Medios capaces de hacer que los usuarios puedan encontrar, usar y gestionar sus contenidos tanto dentro de sus webs como a través de las redes sociales y otras herramientas como las API (interfaz de programación de aplicaciones) que permiten gestionar y rentabilizar los contenidos de los medios con otras aplicaciones y formas de visualización. Una de las mejores formas de aprovechar el mercado y la participación distribuida de internet.

El segundo es imitar a las televisiones en combinar modelos de negocio para aprovechar la larga cola del mercado digital: de la televisión en abierto al pago a través de suscripción o pago por visión, como quieren hacer las televisiones españolas con la TDT de pago. Es su receta para salir del ahogo económico que la crisis está provocando en los diarios y para superar el dilema entre contenidos gratuitos y de pago.

Aprovechen todos, es la receta del CEO de Google. Televisión en abierto en las ondas e internet y pago en las plataformas digitales, cable y satélite. Porque pese a la crisis la televisión de pago continúa creciendo frente a la caída de la publicidad de un 19% en España el año pasado. Y además gana suscriptores impulsada por nuevas plataformas como los móviles, parte de la identidad de los nómadas digitales, devoradores de la ubicuidad y la conectividad constante destacada por Schmidt.

El tercero es en el mercado de la abundancia no se puede crear escasez artificial y por eso la publicidad seguirá siendo la fuente de ingresos más importante para los medios. Si además consiguen rentabilizar contenidos gratuitos y de pago, mejor. Mejor para Google y también para los medios. Uno mantiene inventario de contenidos y publicidad, los otros suman audiencia y generan ingresos por sus contenidos más valiosos. Una receta de micropagos y suscripción que evolucionará hacia modelos freemium: gratuitos con una pequeña proporción de pago.

Y, por último, una advertencia: corran. Schmidt valoró la temprana incorporación de los diarios a internet, que tantos beneficios ha permitido a su empresa gracias al contenido gratuito y la posibilidad de disponer de un enorme inventario publicitario para su publicidad contextual, además de convertir a los medios en uno de los principales clientes de Ad Words para promocionar sus contenidos y páginas.

Pero Schmidt volvió a señalar la puerta abierta para quien no quiera estar en Google: robot.txt y listo. Prohibido el paso al buscador. No se quejen después del descenso de tráfico.

Y corran también porque los agregadores, los microformatos y las nuevas herramientas como Twitter están ganando la batalla por conseguir el dividendo digital que permite el excedente cognitivo y de consumo producido por internet y la tecnología.

El discurso del primer ejecutivo de Google a los diarios no es inocente. Todas sus recomendaciones fortalecen también al Gran Ciberleviatán, pero en sus recomendaciones hay mejores ideas que seguir quejándose del negocio de otros que también suman valor para los usuarios o levantar barreras que la mayoría del público no está dispuesto a aceptar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]