Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Horror! tengo que fotografiar la boda de mis amigos

  • Qué hacer si tus colegas te piden que les hagas las fotos de su enlace
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2009 12:40 CET

Sí, lo sabemos de sobra, hay crisis, pero eso no impide que la vida siga con sus ritos de paso y que la gente siga casándose en iglesias, juzgados, o en Las Vegas. Lo que sí es nuevo son algunos de los detalles que rodean a estas ceremonias, uno de los acontecimientos clave a nivel popular para ser documentados gráficamente. Más de una de las nuevas uniones ya no cuenta con la figura del profesional de la BBC (ya sabes, Bodas, Bautizos y Comuniones) compartiendo mesa en el banquete rodeado de desconocidos.

Ramón Peco

Felipe y Kristine, los 'incautos' que pidieron a Ramón ser el fotógrafo de su enlace.

La popularización de los equipos de fotografía lleva a que más de una pareja acuda a un amigo para el reportaje de bodas. "Prefiero que lo hagas tú que nos conoces", "no me interesa el típico reportaje que hacen en las tiendas", "tú haces unas fotos buenísimas"... son algunos de los argumentos que más de uno escucha de sus amigos casamenteros.

Como castigo por reirme regularmente del estilo kitsch de algunos reportajes de bodas, me encontré hace poco ¡con que yo mismo tenía que hacer uno! En mi caso al menos tuve suerte, porque no se me pidió nada demasiado formal y tenía bastante libertad. Por otra parte, la vieja amistad con los novios hacía que por una parte me fuese imposible negarme y que incluso me divirtiese la idea. De hecho, esto último es clave. Si vas a hacer estas fotos pasándolo mal es mejor ser sincero y explicar que tú no eres la persona adecuada.

Prepárate, no sabes la que te ha caído

Si te ves en el trance de que te pidan algo así, lo primero que debes hacer es estar seguro es de que eres capaz de realizar ese trabajo. Nunca menosprecies a la gente que lleva años haciendo este tipo de encargos, puede que la estética de los reportajes típicos no te convenza, pero no es nada sencillo hacer esas fotos.

Es posible que tengas una colección magnífica de fotos hechas por ti, que tus amigos te den palmaditas en el hombro por ello, e incluso que hayas ganado algunos premios. Pues bien, una cosa es hacer de vez en cuando una buena foto y otra cosa es hacer un trabajo en el que la toma de las fotos durará horas y en la que debes estar atento a los momentos decisivos, en el que te enfrentas a condiciones de luz complejas, en el que nunca están del todo claros los imprevistos que pueden surgir, y que requiere de una intensa labor de edición frente al ordenador.

Ramón Peco

No dejes de tener en cuenta todo esto

  • 1. Habla con tus amigos. Una cosa es que confíen en ti y otra muy distinta es que te importe un bledo lo que ellos piensen sobre el reportaje que vas a hacer. Guárdate el ego para otro momento. Reúnete con ellos, charla sobre las fotos que piensas hacer, interrógales sobre los detalles de la ceremonia, insiste en que es importante que visites el lugar de la boda para hacer alguna foto de prueba, y consúltales sobre los formatos en los que les gustaría tener las copias finales.
  • En definitiva, dialogar y confrontar vuestros puntos de vista es importante. Con ello el trabajo ganará en calidad y evitaréis malos entendidos. También está bien que dejéis claros los aspectos económicos. Por ejemplo, proporciónales precios exactos sobre lo que pueden costarle las copias que quieran solicitar a un buen laboratorio directamente o a través de ti.

  • 2. ¿Tengo el equipo adecuado? No es necesario para hacer una boda un equipo de lo más exquisito, pero sí que cuentes con algunas cosas que son completamente imprescindibles. Por muy buena que sea tu compacta, debes utilizar una réflex. No es necesario que cuentes con una gran máquina, yo utilicé una sencilla Canon EOS 1000D —había dos personas más haciendo fotos con estas máquinas— y un amigo me apoyó en el momento de la ceremonia con una pequeña pero excelente Pentax K-m.
  • Basta con que la máquina haga fotos dignas a 800 ISO y cuente con estabilizador en el cuerpo o en el objetivo para que no tengas que abusar del flash en interiores —aunque no es recomendable que dispares a una velocidad inferior a 1/30—. Si puedes deberías contar con una óptica luminosa. Yo no tuve esa suerte y disparar con aberturas máximas de entre f 3,5 y f 4,5 fue todo un suplicio. En cualquier caso busca la luz natural. No hay otra fuente de luz tan buena.

    Es imprescindible que cuentes con un objetivo versátil, aunque sin obsesionarte. Muchas cámaras incluyen uno de 18-55mm, como los que utilizamos con la Canon y la Pentax. Este te permite hacer desde fotos panorámicas en gran angular hasta retratos en tele. Algunos dicen que necesitas un 55-200 mm o algo similar. Es posible, pero como no eres un profesional lo mismo te acabas volviendo loco de llevar tanto trasto encima.

    Respecto al flash puedes incluso utilizar el que incorpora la cámara como luz de relleno, aunque intenta evitar que produzca sombras disparándolo con más potencia de la imprescindible. Si cuentas con uno TTL que permita 'rebotar' la luz, mejor que mejor, pero planificándolo todo bien descubrirás que no es del todo imprescindible. Además, conviene que no seas demasiado pesado disparando con él, puede molestar.

    Necesitarás una capacidad de almacenamiento de unos 8 Gb para todo el reportaje. Yo disparé la friolera cifra de 600 fotos, que la verdad es una auténtica salvajada, pero si hay un buen aliado del fotógrafo aficionado ese es el disparo en ráfaga. Sobra decir que ese día tus baterías deben estar plenamente cargadas. Yo no necesité utilizar una segunda batería, pero eso depende de cada cámara y no está mal llevar una de repuesto.

  • 3. La homogeneidad es la clave. ¡Dispara en RAW! Ni se te ocurra hacerlo en Jpeg. Tu salvavidas a la hora de que una foto importante pueda mejorar porque no tuviste suerte o técnica en el momento de hacerla va a ser trabajar con el archivo en bruto. Eso sí, cuando te sientes frente a tu ordenador, es mejor que no te vuelvas demasiado loco.
  • Lo ideal sería que las fotos que hayas hecho sean un fiel reflejo de lo que sucedió; selecciona las mejores y analízalas pensando en qué tal funcionan juntas; reencuadra teniendo en cuenta que vas a imprimir en papel y que no puedes hacer recortes drásticos; piensa que lo es más importante es que logres un trabajo estéticamente homogéneo y no que cada foto sea un experimento que no guarda relación con el resto. Estás haciendo una serie, nunca olvides eso.

  • 4. Sé discreto, pero participa. Aunque vayas a una boda, intenta vestir lo más cómodo posible. Los zapatos suelen ser clave en el vestuario un día como este, pero tú mejor lleva unos que sean cómodos. Y aunque te parezca que tus fotos son muy importantes, no dejes de tener en cuenta que no eres el protagonista, si hay más gente haciendo fotos, respétales.
  • Intenta ser simpático, ya que has aceptado el encargo, nadie tiene por qué sufrir un día de fiesta los contratiempos que a ti te puedan surgir. Quizá más de uno te pida que le hagas alguna foto, hazlo, pero intenta seguir el guión que te marcaste desde un principio, sabiendo a la vez que, como cualquier plan que se precie, hay un importante riesgo de que todo se vaya al traste.

  • 5. Selecciona un buen servicio para imprimir las fotos. Sí, ya sabemos que tienes una impresora fotográfica genial, pero mejor recurre a un laboratorio para obtener las copias de las fotos. Tu paciencia y tus amigos te lo agradecerán. No dejes de leer el artículo que dedicamos a este asunto en su momento.
  • Como más de uno va a querer ver tu trabajo remítele a internet. Cuelga algunas de las fotos en Flickr, de esta forma incluso algunos invitados pueden pedir ellos mismos copias. A los recién casados no dejes de proporcionarles un DVD con las fotos en Jpeg definitivas para que en un futuro puedan pedir más copias. También sería todo un detalle por tu parte que les proporciones un libro con unas 15 o 20 fotos del reportaje. En Blurb los hacen genial. Puedes maquetarlo tu mismo, dejarlo hecho y colgado en la web y que después cada uno adquiera los ejemplares que deseen a través de internet.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]