Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transcantabrico, ilustradores

Viñetas del norte desde la ventanilla de un tren de otro tiempo

EFE
Actualizado 24-04-2009 14:15 CET

Santander.-  Cuaderno en mano, quince ilustradores se han embarcado en el Transcantábrico para atrapar sobre el papel los paisajes del norte. Lápices y plumillas apenas descansarán en cuatro días porque se han propuesto captar el instante que, como una viñeta, se dibuja en la ventanilla o ese rincón que les llama en los lugares donde se detiene un tren con sabor a otra época.

(EFE)

Quince ilustradores recorren esta semana el norte de España en el Transcantábrico dibujando los paisajes que observan a lo largo del viaje para un libro que editará FEVE. En la imagen, los ilustradores en la estación de Santander poco antes de salir en dirección a Asturias.

La expedición ha partido de Bilbao y tras un día intenso en Cantabria, hoy se adentra en tierras asturianas. Cuando llegue a Oviedo habrá finalizado un viaje que ha reunido a artistas de largo recorrido, como Juan Ballesta y Alfredo González, con humoristas gráficos como Kim, el padre de Martínez El Facha; autores de viñetas de periódico, como Caín y Peridis, y jóvenes ilustradores de libros y artículos de prensa.

Ése es el caso de Enrique Flores, que ya está en la plaza de las estaciones de Santander haciendo un bosquejo mientras sus compañeros desayunan. Después, a bordo, explica a Efe que este viaje es una oportunidad única para quienes trabajan habitualmente en la soledad del estudio. "Y en este grupo hay verdaderos maestros, auténticos mitos", apostilla.

El ilustrador extremeño dibuja con acuarelas, una técnica que no hace buenas migas con la humedad del norte. El apretado programa impone además un ritmo que obliga a que los trazos vuelen sobre el papel, pero a él le gusta la frescura de un trabajo que no retocará cuando regrese a casa, para no estropearlo.

Jorge Arranz ha descubierto que, con ese ritmo, la mano va más rápido que la mente. Su cuaderno ya está repleto de las imágenes que se van recortando en la ventanilla del tren, como una "storyboard" que relata el viaje y atrapa el movimiento.

Pero para muchos de los expedicionarios el trabajo no estará terminado hasta que se acabe de definir en la mesa del estudio. El almeriense Juan Ballesta dejará para ese momento "lo más sólido" de la tarea, pero tampoco para de dibujar y con una facilidad que incluso pasma a sus compañeros. Sin embargo, él sostiene que cualquiera puede hacerlo bien si se lo propone y le dedica tiempo.

A Ballesta, que en su juventud viajó mucho más al Norte, hasta Laponia, le inspira más el mar que los verdes del paisaje, quizá porque en su familia han sido siempre marineros.

También se llevará trabajo a casa la única mujer del grupo, Victoria Martos, que no puede desplegar su arsenal para pintar con guasch y tinta china y se centra en los bocetos y las fotografías.

El cuaderno de viaje, la experiencia de viajar y trabajar al mismo tiempo es, a su juicio, "uno de los sueños más deseables" para cualquier creador. Y no sabe con qué quedarse, si con los paisajes, las ciudades, la arquitectura o ese vagón que la recuerda al Orient Express.

Y si en el Guggenheim de Bilbao los dibujantes vieron lo último del arte hecho en Oriente, en Cantabria han podido seguir la historia en imágenes que cuentan los capiteles románicos de la Colegiata de Santillana del Mar, en una época en la que casi nadie sabia leer.

Pero ahí no acabó el viaje en el tiempo. Los ilustradores se despidieron de Cantabria después de un encuentro con sus colegas más antiguos, los que dibujaron los bisontes en los techos de Altamira, reproducidos con exactitud milimétrica en la réplica de la cueva.

Con esas pinturas en la retina, han seguido ruta en el Transcantábrico para concluir un viaje que quedará plasmado en el libro que publicará Feve con sus dibujos.

Cuando regresen a casa, cuaderno en mano, otros viajeros ocuparan su lugar y es bastante probable que sean australianos, los extranjeros que más se dejan seducir por el lujo y la nostalgia de un tren que no está al alcance de cualquiera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]